UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 23 de noviembre de 2017

EN MIS RATOS LIBROS (XXI): "UNIVERSOS PARALELOS" (Michio Kaku)

El génesis narrado en distintas culturas, refleja la preocupación de la humanidad a lo largo de la historia por dilucidar el nacimiento de nuestro Universo. "Al principio de todo solo había oscuridad y Bumba vomitó al sol, a la luna y a las estrellas, dando lugar a la luz", reza un mito africano en torno a esta cuestión. Algunas mitologías orientales nos hablan de que siempre hubo un principio, mientras que otras, como la judeocristiana, aseguran que a partir de la nada surgió todo. Los últimos descubrimientos y teorías científicas parecen apuntar en la misma dirección: una catástrofe de gran magnitud motivó el nacimiento de nuestro universo mientras convivía con otras realidades en un "mar eterno" de universos. "Nuestro universo puede compararse a una burbuja que flota en un 'océano' mucho mayor con nuevas burbujas formándose todo el tiempo. Según esta teoría, los universos como burbujas que se forman en el agua hirviendo,  están en creación continua y flotando en una zona mucho mayor, el Nirvana del hiperespacio de once dimensiones. Un número cada vez mayor de físicos sugiere que nuestro universo surgió realmente de un cataclismo abrasador, el big bang, pero que también coexiste en un océano eterno de otros universos", asegura el físico y divulgador científico Michio Kaku en su libro Universos paralelos, obra publicada en 2011 por la prestigiosa editorial Atalanta.

Kaku nos explica no solo el origen del universo y las teorías que lo postulan, sino que también describe las herramientas tecnológicas y teóricas que han utilizado los científicos en los últimos años para desvelar semejante cuestión, a través de la historia de la cosmología, las paradojas derivadas de las distintas teorías científicas y la teoría de la inflación, la cual nos obliga a considerar el concepto de "múltiples universos" o "universos paralelos" que, aunque parecen más propios de un film de ciencia-ficción, son cada vez más aceptados por la comunidad científica, al menos desde un punto de vista teórico. "Nuestro pensamiento se tambalea cuando nos damos cuenta de que, según esta interpretación de la mecánica cuántica, todos los mundos posibles coexisten con nosotros. Aunque podrían necesitarse agujeros de gusano para alcanzar estos mundos alternativos, estas realidades cuánticas existen en la habitación en la que vivimos nosotros", afirma Kaku. 

Esta obra consta de tres partes. En la primera, Kaku explica los primeros avances en cosmología que finalmente desembocan en la teoría de la inflación del universo tras el Big Bang. En la segunda parte, aborda la teoría del multiverso, la posibilidad de la existencia de agujeros de gusano, así como de la curvatura del espacio-tiempo y la conexión entre estas magnitudes gracias a dimensiones superiores. Razona cómo la teoría de las supercuerdas y la teoría M nos han hecho plantearnos que nuestro universo puede ser uno más entre muchos. En la tercera y última parte, Kaku aborda dos cuestiones que, si bien serán un problema muy lejano en el tiempo para nuestra civilización del siglo XXI, no por ello carecen de interés: por un lado, la gran congelación a la que está condenado nuestro universo, y por otro, expone cómo una civilización muy avanzada podría hacer uso de las leyes de la física para que, en billones de años, pudiese abandonar nuestro universo destinado a un proceso de congelación inminente e ir a otro más cálido y seguro. Gracias a toda la información que están generando los modernos avances científico-tecnológicos, como los satélites espaciales, los nuevos detectores de ondas de gravedad y los colisionadores de átomos, para Kaku, "los físicos tienen la sensación de estar entrando en lo que podría ser la edad de oro de la cosmología. Es, en resumen, un gran momento para ser físico y emprender este viaje cuyo objetivo es entender nuestros orígenes y el destino del universo".

Michio Kaku es físico teórico y divulgador científico, autor de diversas obras sobre el universo, la ciencia y la tecnología de vanguardia, como Más allá de Einstein: La búsqueda cósmica de la teoría del universo (1987), Física de lo imposible: una exploración científica en el mundo de Phasers, campos de fuerza, teleportación y viajes en el tiempo (2008), etc. A través de las mismas, intenta dar una visión más cercana sobre estas cuestiones científicas, explicadas de forma amena y sencilla. Es, además, presentador en diversos programas de divulgación científica y uno de los principales artífices de la Teoría de cuerdas, gracias a la cual podemos comprender mejor el comportamiento de nuestro universo a través de las partículas que lo conforman. Asimismo, imparte clases de Física Teórica en la Universidad de Nueva York, y además tiene una fuerte vocación divulgativa. Por ello, obras como la que recomiendo han visto la luz, para que la ciencia cosmológica sea comprendida por un público mayoritario.


(Por Claudia)

3 comentarios:

  1. Pienso que para este tiempo apresurado, sería interesante que presentarais también los comic científicos del astrofísico Jean-Pierre Petit, del que ya habéis hablado en otras ocasiones, y que además de un gran científico que no le hace ascos a los OVNIs ni a las cartas de UMMO, es un dibujante genial:
    http://www.savoir-sans-frontieres.com/JPP/telechargeables/free_downloads.htm#espagnol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Josep. Interesante el trabajo de Jean-Pierre Petit, quien elaboró la teoría del magnetohidrodinamismo, su tesis sobre el posible sistema de propulsión de los OVNIs, basada precisamente, en lo que leyó sobre UMMO. Gracias por tu comentario y por ese enlace.

      Un abrazo

      Eliminar