UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 24 de junio de 2020

¡73º ANIVERSARIO DEL FENÓMENO OVNI! Y LO CELEBRAMOS COMPARTIENDO UN DOSIER MUY ESPECIAL

El 24 de junio de 1947 —hace hoy 73 años—, el piloto estadounidense Kenneth Arnold fue testigo de nueve objetos que, a gran velocidad, "se desplazaban como platos deslizándose sobre el agua". No hay duda de que con dicho incidente, al margen de la explicación que podamos darle actualmente, comenzó la llamada 'era moderna de los OVNIs'. A pesar de los casos que se deben a confusión con objetos astronómicos, fenómenos meteorológicos, globos, satélites artificiales, etc., hay incidentes con un alto índice de extrañeza, como los referidos a aterrizajes y observación de ufonautas. Asimismo, el factor testigo es fundamental a la hora de estudiar estos episodios anómalos. Hay factores psíquicos y parafísicos, así como elementos oníricos, absurdos e inusuales que vuelven mucho más complejos ciertos relatos ufológicos. No podemos, pues, quedarnos con explicaciones simplistas, porque los aspectos psicosociales y paraufológicos están muy presentes.

No obstante, y salvo honrosas excepciones, los ufólogos más veteranos han perdido el interés por seguir en la brecha, abandonando toda actividad ufológica (el nocivo ambiente del mundillo ufológico y la imposibilidad de avanzar más y obtener evidencias más sólidas generan mucha apatía). Hay, por tanto, ahora mismo muchos aficionados y pocos especialistas. Por otro lado, las redes sociales y YouTube están contribuyendo a la propagación descontrolada de fotos y filmaciones falsas, así como de ridículas ideas conspiranoicas que empañan la imagen seria de la ufología. Asimismo, los jóvenes que se adentran en este tema no consultan la hemeroteca, no leen a los pioneros y pasan olímpicamente de reunir una buena documentación —no todo está en internet—, tan necesaria para manejar fuentes fidedignas y contrastar la información. 

Dicho lo cual, y para paliar algo esa ausencia de información histórica y, de paso, recordar lo que supuso la ufología décadas atrás es fundamental observar el papel que jugaron los medios de comunicación en la difusión del fenómeno OVNI, desde PARADIG+ XXI hemos considerado oportuno elaborar un dosier repleto de recortes de prensa que conservamos en nuestros archivos referentes a avistamientos acaecidos en un año crucial a nivel ufológico: 1968. Ese año —el de la Primavera de Praga, el del Mayo francés, el de los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy, el de 2001: Una odisea del espacio...—, hubo una importante oleada OVNI en nuestro país; el Ministerio del Aire español emitió varias notas informativas; surgieron numerosos grupos ufológicos; y la 'segunda generación' de ufólogos comenzaba a despuntar. En dicho dosier, de 84 páginas, hemos añadido un anexo que contiene, entre otros documentos, artículos de aquel año firmados por Antonio Ribera, Màrius Lleget, Eugenio Danyans, Fernando SesmaEnrique de Vicente, Vicente J. Ballester Olmos, etc.

Así, compartiendo nuestro dosier "ENCUENTROS OVNI EN 1968", es como celebramos esta efeméride tan significativa para los amantes de este fascinante tema. Esperamos que disfrutéis con su lectura. 

Para descargar el dosier, pinchad aquí:



4 comentarios:

  1. Es muy interesante este tipo de ideas... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Miles de gracias por compartir, por ser tan generosos con vuestra experiencia y documentación. Por cierto, el año 68 fue un año muy emblemático en muchos aspectos...

    ResponderEliminar