UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 13 de abril de 2023

V.-J. BALLESTER OLMOS PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN SU CORRESPONDENCIA CON ANTONIO RIBERA PARA ESCANEARLA

Hace unos meses, el ufólogo valenciano Vicente-Juan Ballester Olmos tuvo la gentileza de enviarnos numerosas cintas VHS con contenido ufológico que conservaba en su archivo. Prestó así su apoyo a nuestro proyecto PARADIG+ XXI, valorando la labor que realizamos de rescate de material de archivo. Todo ello ya está digitalizado por nuestra parte y poco a poco vamos compartiendo ese material en nuestro canal de YouTube. 

V.-J. BALLESTER OLMOS EN 'SU TURNO' (TVE) EL 08-08-82 

Asimismo, el pasado 10 de marzo me escribió un email en el que, entre otras cosas, me decía lo siguiente: "Hola, Moisés, hace años que me ronda por la cabeza la idea de publicar mi correspondencia con Antonio Ribera, salpimentada con fotografías de encuentros mutuos, en España y el extranjero. Es un pequeño viaje sentimental e histórico, no un trabajo erudito ni de investigación, ni siquiera biográfico. Pero ando en tantos asuntos de bastante calado que no puedo permitirme dedicar tiempo a compaginar, escanear, compilar, etc. ese material (que, eso sí, tengo a mano). Me pregunto si querrías ayudarme a crear esa compilación, que a medida que se vaya haciendo, la iremos perfilando y definiendo". Lo comenté con Claudia y nos pareció una excelente iniciativa. Respondí enseguida a Ballester diciéndole que podía contar con nosotros. Lo agradeció.   

En otro correo posterior, nos sugirió escanear la correspondencia de manera que, manteniendo su orden cronológico, se pudiera intercalar textos o fotos, bien ilustrativos, bien explicativos. Nos pareció muy buena idea. Así que estos pasados días, Ballester ha procedido a escribir una introducción y unas notas complementarias, además de unas hojas con fotografías (y sus pies correspondientes) que serán intercaladas con las cartas una vez escaneadas. Todo ello dará forma a una especie de "libro" en pdf. 

Por fin, esta misma mañana hemos recibido por correo certificado un sobre grande con la correspondencia mantenida entre Ballester y Ribera desde los años 60. ¡Estamos sorprendidos! ¡Es un tesoro! Hay abundantes documentos epistolares. Sin duda, es una documentación sumamente valiosa. Un material único que será de gran interés para todos los interesados en conocer a fondo la historia —e intrahistoria— de la ufología española. En un primer y fugaz repaso, observamos que en las cartas hay muchos datos inéditos sobre determinados casos ovni, además de discusiones —tensas en ocasiones— a la hora de abordar cuestiones como el caso Ummo o las dispares ponencias, unas más serias y otras más sensacionalistas, que tuvieron lugar durante el I Congreso Nacional de Ufología organizado por Ribera en 1977.

Tenemos mucha tarea por delante, pero merece la pena sacar a la luz la correspondencia mantenida entre dos grandes ufólogos españoles que cultivaron una gran amistad, a pesar de ciertas desavenencias derivadas de los enfoques personales ante un fenómeno tan subjetivo como controvertido. Queremos agradecer la confianza que Ballester deposita en nosotros para ser partícipes de esta gran iniciativa y, además, porque ha considerado oportuno que no le devuelva las cartas, como me indicaba ayer por email: "Quédate con esos documentos, son un regalo personal para que los preserves y, en el futuro, a su vez, los dones a alguien más joven o, mejor aún, a alguna institución o biblioteca. La cultura, aunque sea fringe, no debe perderse".


Seguiremos informando al respecto. Esperamos que muy pronto esté a disposición de todos esta importante documentación. Ojalá otros veteranos ufólogos y exufólogos, que conserven en sus archivos material de interés, sigan el mismo ejemplo. Todos ganamos si rescatamos antiguos documentos (artículos, informes, cartas, recortes de prensa...) y material audiovisual (conferencias, mesas redondas, entrevistas, programas de TV...) con el fin de compartirlos desinteresadamente, aprovechando las ventajas que nos proporciona internet. 

(Por Moisés)

2 comentarios:

  1. Muy bien pensado el hacer una recopilación de lo más mínimo del gran Antonio Ribera un enorme saludo desde Lima-Peru

    ResponderEliminar