UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 1 de marzo de 2023

40 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTHUR KOESTLER (1905-1983)

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Arthur Koestler (1905-1983), reconocido escritor e intelectual de origen húngaro que contribuyó con trabajos teóricos y económicamente al impulso de la INVESTIGACIÓN PARAPSICOLÓGICA en el ámbito académico. 

Aunque tuvo una vida intensa como explorador, corresponsal de guerra y espía  —fue detenido y condenado a muerte por el régimen franquista, salvándose in extremis—, dedicó buena parte de su vida al estudio de lo paranormal. 

A raíz de una serie de experiencias vitales e incluso de naturaleza mística, profundizó en temas fronterizos del conocimiento como la parapsicología. Su fabuloso libro LAS RAÍCES DEL AZAR (1972) da buena cuenta de su interés serio por las facultades psi, exponiendo las últimas investigaciones científicas sobre ESP (percepción extrasensorial) y PK (psicokinesis), tratando de buscar una conexión con la nueva física subatómica —cuyas leyes suponen un desafío para el sentido común— y atrayendo así a la comunidad científica. "La reconciliación entre los mundos conceptuales de la parapsicología y la física moderna supone un paso importante hacia la demolición de la máxima superstición de nuestra Era: el universo de relojería materialista concebido por la física del siglo XIX", afirmó. 

El 1 de marzo de 1983, sufriendo una leucemia terminal, decide poner fin a su vida. Su esposa Cynthia se une a él y ambos, fervientes defensores de la eutanasia, ingieren una sobredosis de barbitúricos. 

En su testamento, Koestler dona 750.000 dólares para la fundación de una cátedra de parapsicología en la Universidad de Edimburgo. Hoy, la 'KOESTLER PARAPSYCHOLOGY UNIT' sigue vigente. 

Os invito a leer el artículo que dediqué a la figura de Arthur Koestler. Salió publicado en la revista 'Más Allá' nº 357 (dic. 2018). Aquí lo tenéis en pdf: 

ARTHUR KOESTLER, EL 'MECENAS' DE LA PARAPSICOLOGÍA (M. Garrido, Más Allá, dic'18)

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario