UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 4 de mayo de 2023

'LA ATLÁNTIDA, LA LUZ DE OCCIDENTE', ESPERADA OBRA DEL FILÓSOFO JOSÉ ORIHUELA

Era el libro más esperado sobre la Atlántida. Y es por una sencilla razón: su autor, el filósofo José Orihuela Guerrero, lleva años estudiando el asunto desde un enfoque puramente científico, manejando con rigor los datos disponibles y planteando una hipótesis tan sugerente como muy probable: la hipótesis creto-atlanto-americana. Su nueva obra Atlántida, la Luz de Occidente (Almuzara, 2023) expone con todo lujo de detalles, en sus 460 páginas, todo lo que sabemos sobre la posible existencia de un reino mítico que, en un remoto pasado, desapareció sin dejar rastro. Lamentablemente es un tema que siempre ha estado en manos de fabuladores que ven en los atlantes a hombres con superpoderes psíquicos o incluso a descendientes de alguna avanzada civilización extraterrestre. Es normal el escepticismo que muchos hemos mostrado hacia la cuestión.


En mi caso, comenzó a atraerme la Atlántida cuando conocí a José Orihuela —a través de mi gran amiga Lourdes Gómez y entablamos una buena amistad, conociendo de cerca su meticuloso trabajo, siempre desde una perspectiva académica. No puedo olvidar a otros dos buenos amigos comunes que son el historiador y arqueólogo subacuático Claudio Lozano y el catedrático de Geología Juan Antonio Morales —antiguo compañero de clase en B.U.P.—, que también han indagado en el tema y participaron en el documental Finding Atlantis (National Geographic, 2011) producido por James Cameron.

Con los tres, he podido mantener largas y distendidas conversaciones sobre la Atlántida y me han hecho ver que, al margen de mitos y explicaciones pseudoesotéricas, el asunto merece ser abordado con seriedad. En el caso que nos ocupa, el recomendado ensayo de José Orihuela —Pepe para los amigos—, tenemos ahora la oportunidad de consultar un trabajo que yo calificaría, sin exagerar, de único a nivel mundial. Es, francamente, revelador. Sí, se han escrito muchas obras sobre la Atlántida, pero pocas —por no decir ninguna— que alcancen el rigor de este libro. 

Aquel viejo relato de Platón (ca. 427-347 a.C.) sobre la Atlántida, plasmado en sus diálogos Timeo y Critias (360 a.C.), siempre ha sido interpretado por el mundo académico como una ficción literaria. Sin duda, llegó el momento de abordar lo que hasta ahora era un mito bajo otro paradigma, como el planteado por José Orihuela. Precisamente, en agosto del año pasado dirigió un exitoso Curso de Verano en la Universidad Iberoamericana de La Rábida (Huelva) titulado: La Atlántida: Bases para una aproximación científica a su estudio, en el que participaron destcados historiadores, arqueólogos y geólogos. Ayer mismo nos confirmó que, en vista de la buena acogida que tuvo el curso, han aprobado el II Curso de Verano sobre la Atlántida que se celebrará este mismo año. 

Solo nos queda recomendar encarecidamente el nuevo libro de José Orihuela fruto de una exhaustiva investigación, en la que encontró incluso conexiones con la cultura tartésica. En su obra trata, además, asuntos como la Atlántida en la Antigüedad, en la Edad Media y en la Edad Moderna; del diluvio a la detección de un ciclo mítico protohistórico; correlación entre el relato platónico sobre la Atlántida y hechos geohistóricos y culturales; concomitancias etnohistóricas y antropológicas; potencia heurística de la hipótesis creto-atlanto-americana, etc. 

Enlace a la entrevista que hace unos meses realizamos a José Orihuela para nuestro canal en IvooxESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ATLÁNTIDA (Entrevista a José Orihuela por Moisés y Claudia, 10-08-22)

Ya está abierta la matrícula para el curso de verano de la UNIA "La Atlántida: el estado de la cuestión". La web del curso es: www.unia.es/atlantida 

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario