UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EN MIS RATOS LIBROS (IV): "¿HUMANOS O POSTHUMANOS?" (Albert Cortina y Miquel-Ángel Serra)

Criogenización, trasplantes de órganos y los últimos avances genéticos son las herramientas con las que la sociedad del siglo XXI pretende evitar lo inexorable en todo ser vivo: la muerte. La inmortalidad sigue siendo a día de hoy una de las utopías más perseguidas por el Hombre. Ya desde los albores de nuestra historia, ritos iniciáticos, expediciones, elaboración de fórmulas y numerosos estudios científicos han sido llevados a cabo para postergar la preciada vida.

Efectivamente, el deseo imperante de hallar la vida eterna ha sido un tema recurrente en infinidad de historias y leyendas a lo largo de los siglos. No obstante, ¿merece la pena ser inmortales? ¿Hasta qué punto convendría a la especie humana y a su entorno prolongar la vida más allá de los límites establecidos por la biología? “Por muy larga que sea la vida de los humanos del futuro y muchas las capacidades impostadas de su cuerpo, es necesario ante todo que sientan un buen motivo para existir. Ese motivo o aliento vital no es una prestación física, ni tan sólo una habilidad, sino una fabricación de la mente, una especie de protorrespuesta a la incertidumbre de su existencia”, es una de las afirmaciones que recoge ¿Humanos o posthumanos? Singularidad Tecnológica y mejoramiento humano (2015), documentada y recomendable obra del abogado y urbanista Albert Cortina Ramos y del biólogo Miquel-Ángel Serra, publicada por Fragmenta, editorial independiente surgida en 2007 que publica "libros no religiosos sobre religiones" y temas trascendentes a nivel humano examinados profundamente pero desde un claro enfoque aconfesional, como la obra que nos ocupa en estas líneas. Ambos autores ponen de relieve dos asuntos que consideran fundamentales para el presente y el futuro de la humanidad. Para ello, exponen en una primera parte dos temas: Análisis: Singularidad tecnológica, firmado por Albert Cortina, y La clave: mejoramiento humano, de Miquel-Ángel Serra, artículos de opinión publicados en la versión on line del diario La Vanguardia. Los escritos suscitaron tan prolífico y diverso debate entre los internautas que fue vertido en Debate 3.0, el capítulo central de esta obra. A éste, el lector deberá prestar especial atención, pues abogados, físicos, filólogos, médicos, filósofos, biólogos, psicólogos, geógrafos y hasta economistas, entre otros, expresan un criterio que conforma una visión multidisciplinar de este controvertido asunto. Finalmente, los autores exponen en el capítulo de cierre titulado ¿Presente o futuro? una serie de palabras clave y cuestiones de actualidad, consiguiendo que lleguemos a conclusiones sobre si debemos o no trascender a través de la inmortalidad. ¿Valdrá la pena? El lector tiene la última palabra.

Asimismo, un detalle que no se debe pasar por alto de este magnífico libro que gira en torno al transhumanismo es que, con su compra, el lector facilita la labor social de SOM Fundació Catalana Tutelar Aspania para que las personas con discapacidad intelectual se sientan amadas, protegidas en sus derechos y con buena calidad de vida.


ALBERT CORTINA Y MIQUEL-ÁNGEL SERRA

(Por Claudia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario