UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

sábado, 25 de febrero de 2017

ENTREVISTA A JORGE SÁNCHEZ, AUTOR DE 'CONTACTO ENTRE DOS MUNDOS'

Este fin de semana se celebran las I Jornadas del Misterio de Éibar, en el País Vasco, donde se dan cita investigadores y escritores del ámbito de lo insólito en España. Entre ellos, estará Jorge Sánchez, escritor alicantino, autor de Documento OVNI: Una historia de evolución (Oblicuas, 2015) y Contacto entre dos mundos (Cydonia, 2016), el primer libro dedicado íntegramente a la abducida murciana Próspera Muñoz y que está suscitando gran interés entre los apasionados por la ufología. Ha concedido una entrevista a PARADIG+ XXI para hablarnos de dicha obra.

- Jorge, desde que en 1983 Próspera Muñoz contase su historia en aquel Congreso de Ufología celebrado en Ciudad Real, muchos han sido los que la han entrevistado, sin embargo, y pese a lo impactante de su caso, antes de ti nadie había escrito un libro monográfico sobre su abducción. ¿Qué fue lo que te motivó a hacerlo?

- "Recuerdo perfectamente el día en que decidí escribir el libro. Estaba al teléfono esperando para intervenir en uno de los programas de radio en los que colaboro de forma habitual para tratar precisamente el tema de las abducciones y, repasando mentalmente algunos casos, me asaltó una reflexión: ¿Cómo era posible que no existiese un monográfico sobre el caso más polémico y controvertido de la ufología en España? Como apasionado de este tipo de literatura, no concebía que pudiera darse este 'hueco' literario, así que me puse manos a la obra. Había muchísima información al respecto, parte procedente de hemeroteca. Fue incluso contraportada del diario 'El País', y entrevistada en innumerables programas de radio y televisión. Había que retomar la entrevista 'cara a cara' con el testigo, contrastar datos con otros compañeros, y cómo no, acudir al lugar donde se dio la experiencia. Dos años y medio dedicados exclusivamente a tratar de llegar a una conclusión personal. Realmente, 'algo' sucedió en el verano de 1947 en Jumilla, Murcia".

- ¿Cómo definirías a Próspera Muñoz?

- "De Próspera, al igual que en otros casos, se han dicho muchas cosas, y no siempre alusiones 'agradables' hacia su persona. No voy a entrar en el consabido fraude ufológico, ni en las reflexiones del tipo: 'Fama, popularidad y lucro', porque me parece, al menos en su caso, una absoluta pérdida de tiempo. Al igual que otros compañeros, soy el primer escéptico hasta que se demuestre lo contrario. Hay que tener en cuenta que tenemos una responsabilidad para con los lectores en este caso al tratar y divulgar un tema tan complejo y tan sumergido, por desgracia, en el sensacionalismo mediático. Podemos incluso aprender del escepticismo y de diferentes puntos de vista, por supuesto. Pero siempre desde el respeto. No tengo ningún interés en que el público crea a pies juntillas lo que recojo en este último libro. Habrá quien lo deseche por completo, perfecto, y también quien lo piense dos veces antes de poder concluir. Como suelo decir siempre, hemos venido a esta vida para aprender. Y lo que encontramos en el camino es lo que enriquece nuestras vidas. A título personal, creo que puedo decirte que hablamos de una de las mejores personas que he podido conocer. Una mujer sencilla, honesta, transparente, inteligente y paciente, cuya única intencionalidad en todos estos años ha sido la de tratar de hallar respuestas a lo que pudo vivir con siete añitos en el paraje de 'La Jimena', donde estaba y sigue estando ubicada 'Villa Próspera'. Una persona que experimentó un giro en su vida de ciento ochenta grados. Jamás negó su verdad a curiosos, periodistas e investigadores. Una experiencia de vida que llegó incluso a costarle salud por el alto nivel de estrés, producido por la ingente cantidad de entrevistas y visitas a platós de televisión, congresos etc. Una mujer sencilla que vivió una experiencia extraordinaria. Una gran persona, la verdad".

- Tras haber realizado las entrevistas e investigaciones pertinentes para elaborar Contacto entre dos mundos, ¿has llegado a nuevas conclusiones sobre este tema? ¿Ha cambiado tu visión sobre el fenómeno OVNI?

- "Si algo he aprendido del propio fenómeno durante todos estos años, es que la capacidad de asombro jamás se desvanece. Al contrario. En cada caso y en cada testimonio encuentras detalles significativos que te hacen replantearte muchas cosas. Podemos llegar a ser grandes eruditos en la materia, pero siempre nos toparemos con elementos que desbancarán por completo lo que suponíamos zanjado. Creo que el ser humano, como ente social, no debería de olvidar que la humildad es una herramienta imprescindible en su día a día. No podemos ser tan categóricos acerca de algo tan incomprensible y fascinante como lo es el fenómeno OVNI. En el caso de Próspera, y desde mi propia experiencia, siguen surgiendo detalles fascinantes en los que profundizar, y otro tanto de ellos que escudriñar. Creo que este episodio va a dar aún mucho que escribir".

- ¿Qué ha sido lo más complicado durante el proceso de creación de esta obra?

- "De un lado, el pensar que el caso había pasado por los grandes de la ufología en España y por otro, como te comentaba al inicio de la entrevista, la gran cantidad de información que ya había sobre el mismo. Tenía que tratar de dar forma a algo de gran envergadura. Y fue acertado el tomármelo como un reto personal, la verdad. A título personal, y es algo que siempre recalco, trato de ser responsable y objetivo a la hora de transmitir información. Es una gran responsabilidad divulgar información, esté relacionada con la ufología o con cualquier otra temática. Sabes tan bien como yo la cantidad de horas y de trabajo que uno vuelca en este llamado 'mundo del misterio' y siempre impera la seriedad y el lado más humano de las experiencias que nos llegan por parte de los testigos que, desde cierta perspectiva, se ven en muchas ocasiones sometidos a cierta presión por el que dirán. Vivir desde dentro un caso tan fascinante como el de Próspera es algo que queda grabado para siempre en la vida. Que cada uno saque sus conclusiones".

- Desde tu punto de vista, ¿qué importancia tienen los abducidos en el fenómeno OVNI? ¿Crees que éstos podrían aportarnos patrones que hagan un poco más coherente el complejo asunto de los no identificados?

- "Dentro de la ufología, el tema de las abducciones ha traído de cabeza a investigadores, especialistas de la mente, curiosos y periodistas. Y no es para menos. Hablamos de algo verdaderamente increíble, y valga la expresión, que rebasa con creces nuestro nivel de comprensión. Experiencias surrealistas difíciles de asimilar con el añadido de la 'teatralidad' que rodea al gran enigma OVNI. ¿Patología mental? ¿Folclore y malinterpretaciones? Como se suele decir: “No es lo mismo contarlo que vivirlo”. Cuando uno deja de ser 'espectador' o 'curioso' de estos hechos, y se lanza a la carretera en busca de respuestas con el testigo cara a cara, el enfoque varía forzosamente. ¿Fraude? Sí, lo ha habido y lo seguirá habiendo por desgracia. Pero cuando te topas con personas realmente afectadas por lo que han podido vivir: padres de familia, empresarios, trabajadores, ateos convencidos y testigos que jamás habían tenido relación directa con estos temas, y estos te transmiten de la forma más humana posible lo que ha sucedido en sus vidas, sin más interés que el de buscar ayuda o cierto 'consuelo', tu labor se complica. A día de hoy, por más que le moleste a más de uno, tan solo puedo confirmarte que, 'algo' interacciona con nuestro devenir cotidiano. Algo que nos supera en muchos aspectos, que nos fuerza a perseverar y a tratar de llegar al fondo del asunto. Ojalá algún día podamos comprender y asimilar todos esos fenómenos que desbancan nuestra comprensión de este gran misterio que es la vida misma. Hasta que llegue ese momento, seguiremos trabajando en pro de las personas, que son, en definitiva, por las que trabajamos".

Jorge Sánchez es Técnico Superior en Realización de cine y televisión, así como asiduo colaborador de programas de radio. como "Otros Mundos", dirigido y presentado por Javier Belmar. Elaboró y dirigió Documento OVNI: Una historia de evolución, documental previo al libro del mismo nombre, donde recopila investigaciones ufológicas realizadas en España, así como algunas reflexiones en torno a estos asuntos. Sus obras están disponibles en Amazon: 



LA ÚLTIMA OBRA DE JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ Y PRÓSPERA MUÑOZ

PRÓSPERA MUÑOZ

MOISÉS GARRIDO, JORGE SÁNCHEZ Y CLAUDIA M. MOCTEZUMA
(Por Claudia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario