UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

miércoles, 30 de junio de 2021

LAS APARICIONES MARIANAS. FENOMENOLOGÍA Y SECTARISMO (Sociedad 'Andrómeda', Excmo. Ateneo de Sevilla, 21-02-98)

 ¡Nueva entrega de FONOTECA DE LO INSÓLITO! 

Rescatamos de nuestros archivos una interesante mesa redonda titulada: LAS APARICIONES MARIANAS. FENOMENOLOGÍA Y SECTARISMO. 

El evento se celebró en el Excmo. Ateneo de Sevilla el 21 de febrero de 1998. Fue dentro del curso: "Cuerpo, Mente y Universo: Una Aproximación Científica", celebrado en el Excmo. Ateneo de Sevilla. 

Ponentes:

- Moisés Garrido Vázquez, vicepresidente de la Sociedad 'Andrómeda'.

- Ignacio Garzón González, secretario general de la Sociedad 'Andrómeda'.

- Hipólito Lucena, presidente de la Sección de Astronomía y Ciencias del Espacio del Ateneo de Sevilla. 

Moderador:

- Daniel Ortiz Mínguez, presidente de la Sociedad 'Andrómeda' de Sevilla.  

Tras unas palabras de presentación por parte del presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, los tres ponentes analizamos los factores sociológicos que influyeron en la proliferación de las apariciones marianas a finales del segundo milenio y la actitud de la Iglesia frente a estos casos de milagrería popular; asimismo, enumeramos las apariciones de la Virgen toleradas al culto y expusimos las distintas hipótesis explicativas. Hablamos de fraudes conscientes e inconscientes, de las visiones de carácter psicopatológico y de los 'estados alterados de conciencia'. Citamos casos aparicionistas ocurridos en el suroeste español como los de Lepe, Gibraleón, El Palmar de Troya, Pedrera... Nos referimos también a la sospechosa analogía entre las manifestaciones presuntamente milagrosas que se producen en un enclave mariano, cuando el vidente se halla en éxtasis, y los fenómenos paranormales que ocurren en otros contextos, como el espiritista. Asimismo, hablamos del trasfondo sectario y lucrativo de supuestas apariciones como las de Prado Nuevo de El Escorial. También hicimos hincapié en la más que sospechosa similitud entre ciertas apariciones marianas, como Fátima, y los encuentros cercanos con OVNIs. Cierra el acto el presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla.  

Esperamos que os resulte de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario