UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

viernes, 20 de mayo de 2022

¿UNA "PUERTA" EN MARTE?

Observo cómo se está viralizando estos días una noticia sobre una presunta "puerta" en Marte, a tenor de una imagen captada por el Curiosity Mars Rover el pasado 7 de mayo. Estoy leyendo especulaciones a cual más fantástica: entrada a una base extraterrestre, puerta dimensional, etc. Para mí no es más que una pareidolia producida por un juego de luces y sombras como ocurre con tantas otras fotografías de la superficie marciana (y de la Luna también). Cualquiera puede ver lo que su imaginación le permita. De todos modos, he hecho lo que hay que hacer en estos casos: hablar con un geólogo. Solo un entendido en la materia puede darme una explicación científica. Así que me he puesto en contacto con mi buen amigo y paisano Juan Antonio Morales, catedrático de Geología en la Universidad de Huelva. Examinó la foto y, a su vez, quiso hablar con un colega suyo, Jesús Martínez Frías, experto en Geología Planetaria y Astrobiología. Y ayer, Morales me telefoneó para aclararme el asunto: se trata de una fractura abierta en el montículo de roca, algo común en el lecho rocoso. "Es una zona fracturada con muchas estructuras sedimentarias, deltaicas; parece dar la apariencia de una hendidura, pues es un plano de falla, y la sombra da la impresión como si tuviera relieve hacia dentro. Es algo perfectamente natural. Es, simplemente, una impresión óptica del ángulo con el que se ha tomado la fotografía", me explica. ¡Fin del misterio! 


(Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario