UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

lunes, 16 de octubre de 2017

RECORDANDO A LA 'AGRUPACIÓN PARAPSICOLÓGICA DE PUERTO REAL' (APPR)

En los años 80 y 90 del pasado siglo, una de las organizaciones más destacadas en el ámbito de la investigación y divulgación en nuestro territorio español fue la Agrupación Parapsicológica de Puerto Real (APPR), fundada en 1978 y presidida en sus inicios por Francisco Pérez Duarte. Sus miembros —la mayoría eran jóvenes entusiastas de la parapsicología y la ufología provenientes del ámbito universitario— realizaron una prolífica labor en pro del estudio serio y riguroso de los fenómenos anómalos. Sus investigaciones, como por ejemplo las llevadas a cabo en torno a las presuntas caras de Bélmez, vieron la luz en periódicos, programas de radio y TV, así como en boletines paracientíficos y revistas especializadas. Cada año, la APPR solía celebrar un multitudinario evento —las célebres Jornadas de Parapsicología— que atrajo a reconocidos investigadores de todo el país y a un público entusiasmado y con ganas de saber más sobre tales cuestiones. El pueblo gaditano de Puerto Real se convertiría, pues, en un centro neurálgico para todo apasionado de los enigmas. Con el paso de los años, Manuel Gómez Ruiz, Enrique Pérez Sánchez, José Moreno Lacalle, José María Gil Pardal, Lourdes García González, Jorge Bermejo, Antonio Juncal Otero y el resto de componentes de la APPR obtuvieron un merecido reconocimiento gracias a su compromiso investigativo, a su afán por colaborar abiertamente con otros estudiosos y agrupaciones, y a su loable objetivo de acercar los temas heterodoxos al terreno científico.

En aquella época, solía ser habitual que los grupos tuvieran sus propios boletines o circulares en los que exponían sus investigaciones, actividades, opiniones, etc. La APPR editó en primer lugar el Boletín de lo paranormal (1988) y, posteriormente, Contacto (1993). Además, es de destacar un proyecto que tuvo una gran acogida: la EXPO-BÉLMEZ, surgida tras la visita inicial que tres miembros de la APPR realizaron a Bélmez de la Moraleda (Jaén) en mayo de 1989. Dicha exposición itinerante —viajó por Bélmez, Galicia, Madrid, etc. mostraba decenas de fotografías y documentos relacionados con el célebre caso de teleplastia que tuvo su comienzo en 1971. Por otro lado, la APPR contaba con un programa de TV local dirigido y presentado por José María Gil. Nos referimos a Enigmas tras el espejo (Tele-Puerto Real), en el que tuve la oportunidad de ser entrevistado varias veces, además de compartir interesantes tertulias con Manuel Carballal y Pedro Canto, entre otros colegas del mundo del misterio. Recuerdo que, en una ocasión, llegué a desplazarme en compañía de varios miembros de la APPR hasta el enclave aparicionista de El Palmar de Troya (Sevilla). Entrevistamos a varios videntes marianos y filmamos sus éxtasis. Otro día, con Carballal y algunos componentes de la APPR nos dirigimos a la zona de El Coronil para recoger testimonios referentes al supuesto OVNI observado el 10 de agosto de 1989 en media Andalucía y su posible vinculación con los restos hallados del globo transmediterráneo MINI-TIR, lanzado desde Sicilia.      

Volviendo a las Jornadas de Parapsicología organizadas anualmente por la APPR, recuerdo con mucho agrado y nostalgia los buenos e interminables debates que manteníamos no solo durante las conferencias y mesas redondas, sino durante las comidas y ya luego en el hotel, hasta altas horas de la madrugada. Inolvidables tertulias en las que estuvieron presentes personajes como Germán de Argumosa, Rafael Rivera Madariaga, José María Casas-Huguet, José María Pilón, Daniel Ortiz, Enrique de Vicente, Javier Sierra, Javier Akerman, Juan José Benítez, Enrique Echazarra, Pedro Amorós, Ignacio Garzón, Alejandro Rubio, José A. Caravaca y los ya citados Manuel Carballal y Pedro Canto, entre otros muchos ponentes e invitados de lujo. Asimismo, no podemos olvidar que la APPR fue una de las pioneras en el ámbito del misterio a la hora de realizar actividades públicas con fines benéficos, apoyando a ONGs como Ayuda en Acción.  

Sirvan, pues, estas breves líneas como homenaje a un excelente grupo con cuyos miembros mantuvimos un estrecho lazo de amistad y cooperación. Un ejemplo del que tendrían que tomar buena nota esos nuevos grupillos de "cazafantasmas" que surgen por doquier, más preocupados por aparecer en las redes sociales vendiendo "historias para no dormir" que por hacer un desinteresado esfuerzo para contribuir a que la parapsicología y la ufología mantengan la seriedad que merecen. Soy consciente de que los tiempos han cambiado y que el sensacionalismo y la holgazanería están extendidos entre muchos de los que actualmente dicen formar parte del mundillo del misterio. Ese pesimismo, nacido del desolador panorama que observo desde hace años y de la escasa formación y cultura que posee la mayoría de los que se adentran en estos asuntos, me hace dudar mucho de que vuelvan a surgir, salvo alguna honrosa excepción, colectivos tan dignos y respetables como la APPR.

A continuación, pueden ver algunas imágenes vinculadas con la APPR. También varias fotografías tomadas durante algunas de aquellas memorables Jornadas de Parapsicología y de cuando participábamos en Enigmas tras el espejo (TV-Puerto Real). Prometo también rescatar pronto algunas conferencias y entrevistas inéditas para nuestra sección VIDEOTECA DE LO INSÓLITO.

MESA REDONDA DURANTE LAS VII JORNADAS DE PARAPSICOLOGÍA (Puerto Real, Dic.'93)
MOISÉS GARRIDO (Dcha.) JUNTO A PURIFICACIÓN DE LA TORRE Y MIEMBROS DE LA APPR 
MOISÉS GARRIDO Y MANUEL GÓMEZ ANTE LA EXPO-BÉLMEZ
MIEMBROS DE LA APPR JUNTO A ALGUNOS PONENTES Y ASISTENTES
A LAS JORNADAS DE PARAPSICOLOGÍA DE 1991
  
MANUEL CARBALLAL, PEDRO CANTO, MANUEL GÓMEZ,
MOISÉS GARRIDO, IGNACIO GARZÓN Y ALEJANDRO RUBIO.
MOISÉS GARRIDO, JOSÉ Mª GIL Y MANUEL GÓMEZ (Mayo'94) 
UN RATO DE CHARLA DISTENDIDA TRAS LAS JORNADAS DE PARAPSICOLOGÍA
RAFAEL RIVERA Y MOISÉS GARRIDO
MOISÉS GARRIDO, JOSÉ Mª GIL Y PEDRO CANTO
LOGOTIPO DE LA APPR
PUBLICACIONES DE LA APPR
NOTICIA PUBLICADA EN "PRÓXIMO MILENIO" (Feb.'94)
NOTICIA PUBLICADA EN "MÁS ALLÁ" (Feb.'94) 
   
(Por Moisés)

1 comentario:

  1. Buenos días.

    Que buenos tiempos aquellos...a mi me gustaba ir cuando hacían jornadas y venian muchos profesionales de la materia tales como Javier Sierra.

    Todo lo bueno se acaba pronto. Yo quería apuntarme pero ya había muchos y me dijeron que no.....en fin.

    ResponderEliminar