UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 9 de enero de 2018

FOTOS INÉDITAS DE LAS "JORNADAS SOBRE UMMO" CELEBRADAS EN ALICANTE EN 1980

Ayer volvimos a disfrutar de una estupenda velada en casa de Paco Azorín y Elvira Clemot, en la capital alicantina. A la reunión, asistieron antiguos miembros del C.I.M. (Centro de Investigaciones Metapsíquicas), como Manolo Ortíz y su esposa Dora, así como Araceli Pérez Navas, viuda de Ricardo López, que fue presidente del C.I.M. desde 1977, año de su fundación. Fueron cinco horas de tertulia que transcurrieron volando. Charlamos, entre otras cuestiones, del enfoque científico de la parapsicología y de la necesidad de estudiar los fenómenos anómalos desde un prisma serio y riguroso, luchando contra los fraudes, la charlatanería y el intrusismo. Destacamos la importancia de buscar respuestas a estos fenómenos, no desde la creencia, sino desde el conocimiento. Comentamos casos, investigaciones, experiencias y barajamos posibles hipótesis a fenómenos que aún hoy son catalogados como inexplicados. Fue una tertulia distendida y bastante enriquecedora, coincidiendo todos en la complejidad de la conciencia humana y en su posible capacidad para operar independientemente de su habitáculo cerebral, como demuestran las ECMs, la visión remota y otras experiencias de naturaleza extrasensorial. Comentamos, asimismo, ciertos aspectos paraufológicos de los encuentros cercanos con OVNIs y algunos puntos en común que guardan con las ECMs y las experiencias místicas, teniendo la "luz" un papel primordial en todos esos sucesos extraordinarios, cuyos protagonistas sufren a posteriori otros episodios paranormales o experimentan una especie de despertar de la conciencia.

Por otro lado, Araceli, Elvira y Paco recordaron algunas vivencias del pasado que protagonizaron junto a Ricardo López y Luis Jiménez Marhuenda, personas muy queridas por quienes tuvieron la oportunidad de entablar amistad con ellos y participar en investigaciones y reuniones conjuntas. Una de las especialidades de Ricardo fue la radiestesia. Luis, por su parte, enfocó más bien su labor a la divulgación, escribiendo artículos y haciendo programas de radio y TV en Alicante. Próximamente, rescataremos algunos programas suyos que han puesto a nuestra disposición Paco y Elvira para compartirlos en nuestro canal de YouTube.

Era de esperar que, en el encuentro de ayer, volviera a salir a la palestra el affaire UMMO y algunas curiosas anécdotas que Elvira nos narró al referirse a las numerosas reuniones que mantuvo con José Luis Jordán Peña, ya que, como alicantino, solía pasar algunas temporadas en la vivienda que tenía en el pueblo de San Juan, manteniendo tertulias con personas de la zona atraídas por los OVNIs y lo paranormal. Así pues, algunos miembros del C.I.M. cultivaron cierta amistad con Jordán Peña, aunque reconocen que no era muy claro en sus argumentos, ya que, dependiendo de la persona que tenía enfrente, afirmaba una cosa o decía lo contrario. Mientras hablábamos de las Jornadas Conmemorativas y de Estudio del planeta UMMO celebradas en Alicante (marzo de 1980), Paco nos mostró varias fotografías del evento que despertaron nuestro interés. Y no tuvo inconveniente en facilitarnos dicho material gráfico. Son imágenes inéditas de una reunión histórica que acogió a los más destacados estudiosos del caso UMMO, algunos de los cuales eran también receptores de informes ummitas. Compartimos a continuación las fotos. Tras las mismas, mostramos el programa de aquel memorable evento que atrajo el interés de ufólogos y periodistas de toda la geografía española:

De izq. a der.: ANTONIO J. ALÉS, ANTONIO RIBERA, RICARDO LÓPEZ, 
RAFAEL FARRIOLS, JOSÉ L. JORDÁN PEÑA y LUIS JIMÉNEZ MARHUENDA.
("Jornadas sobre Ummo", Alicante, marzo 1980)

De izq. a der.: J. J. BENÍTEZ, RAÚL TORRES, ANTONIO RIBERA, RICARDO LÓPEZ, 
RAFAEL FARRIOLS Y ENRIQUE LÓPEZ GUERRERO.
("Jornadas sobre Ummo", Alicante, marzo 1980)

PÚBLICO ASISTENTE A LAS "JORNADAS SOBRE UMMO"
(En primer término, a la izq., Luis José Grifol; y a la der.: Antonio J. Alés)
   

OTRA VISTA DEL NUTRIDO PÚBLICO ASISTENTE A LAS "JORNADAS SOBRE UMMO"

ORGANIZADORAS Y AZAFATAS DE LAS "JORNADAS SOBRE UMMO".
(A la izq.: Elvira Clemot; y a su lado, Araceli Pérez)
  




(Por Moisés)

4 comentarios:

  1. Gracias Moises; fue una tarde muy agradable; Claudia y tú sois muy amables Y buenos conversadores. Un placer conoceros

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, Araceli. También para nosotros fue muy grato conocerte. Fue una tarde estupenda. Esperamos volver a repetir pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que la primera foto del grupo, en la cual aparecen Grifol y Alés no se pueda ver en grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por el material me interesa mucho el caso ummo . Se que volvieron

    ResponderEliminar