UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

sábado, 24 de octubre de 2015

"AMORES SANTOS": UN CONTROVERTIDO DOCUMENTAL SOBRE SACERDOTES HOMOSEXUALES

La Iglesia católica está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Su credibilidad está por los suelos, sobre todo, tras los escándalos relacionados con la pederastia, a pesar de que el actual pontífice, el papa Francisco, está actuando con mano dura, a diferencia de sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes ocultaron estos delitos durante sus pontificados (aunque Ratzinger, al final, no tuvo más remedio que tomar medidas más drásticas ante la presión mediática). El número de casos denunciados sobre curas y obispos que han abusado de menores ha sido espectacular en la última década. Graves delitos que, para colmo, han sido encubiertos por la cúpula vaticana, con el fin de que no se viera empañada la imagen de la Iglesia. Sin embargo, las víctimas han utilizado la mejor herramienta para difundir estos casos y que no queden impunes: los medios de comunicación e internet. 

A todo ello se suma ahora el próximo estreno, a principios de 2016, de un impactante documental titulado Amores santos, que denuncia la doble moral de la Iglesia respecto a la homosexualidad. Pese a su firme condena, en el clero hay numerosos curas que mantienen encuentros sexuales con otros hombres. Y eso lo ha podido comprobar Dener Giovanini, productor y director de Amores santos, donde se podrán ver imágenes tomadas de las webcam de los religiosos, quienes no sabían que estaban siendo grabados y que su contacto al otro lado del ordenador era un actor. "Nuestra intención es mostrar la hipocresía de religiosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde los púlpitos", ha manifestado Giovanini a la agencia Efe. Este periodista brasileño y director de documentales ha revelado que "tenemos unas 500 horas de grabaciones de cientos de religiosos católicos, evangélicos, protestantes y anglicanos cuando practicaban sexo virtual frente a su webcam, así como los archivos de sus conversaciones con el actor en las redes sociales".

El director destaca el hecho de que la mayoría de las religiones condenan enérgicamente la homosexualidad viéndola como un grave pecado. La homofobia es brutal en ese contexto y Giovanini no comprende la hipocresía que existe luego, pues "la investigación que hicimos nos permitió percibir que muchos de los religiosos que pregonaban ese discurso también eran homosexuales. Entonces decidimos contratar a un actor y le inventamos un perfil en Facebook para atraer religiosos". Y los resultados han sido espeluznantes durante los seis meses de contactos y los tres de grabaciones de las webcam. "No imaginábamos la cantidad tan grande de religiosos que atraeríamos ni que tendríamos escenas tan fuertes de religiosos usando sus hábitos, algunos en las sacristías", afirma. Por supuesto, se hizo la correspondiente investigación para confirmar que no eran perfiles falsos y para ello se verificó mediante fotos de los sacerdotes vistiendo sus hábitos y oficiando misa. "Tenemos también a varios evangélicos y anglicanos, pero son principalmente católicos, tal vez porque los sacerdotes católicos, por lo general, viven solos en sus casas y pueden usar libremente internet, mientras que los evangélicos viven con sus esposas e hijos y tienen menos libertades para tener relaciones en internet", aseveró. Giovanni ha querido aclarar que no es una película contra las religiones, sino que pretende mostrar que existe algo erróneo y peligroso en su discurso, nada consecuente con la práctica. La película recogerá imágenes de unos 150 religiosos de 30 países, incluido el Vaticano. Participará, además, el teólogo y vaticanista alemán David Berguer, quien asegura que gran parte del clero del Vaticano es homosexual. La polémica está servida... 

Fuentes consultadas:
El Confidencial
El Mundo


FOTOGRAMA DEL DOCUMENTAL "AMORES SANTOS"

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario