UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 24 de marzo de 2016

EN MIS RATOS LIBROS (XI): "OOPARTS. OBJETOS FUERA DE SU TIEMPO" (Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck)

"En 1900, buzos griegos buscando esponjas, encontraron un antiguo naufragio cargado con estatuas de mármol y bronce de Antikythera. Los tesoros artísticos fueron rescatados y las investigaciones posteriores mostraron que el barco debía haber encallado alrededor del tiempo de Cristo. Cuando todo fue rescatado, se encontró una masa sin forma que terminó siendo más importante que todas las estatuas juntas", cuenta Erich von Däniken, uno de los pioneros en Astroarqueología, para referirse a la que es conocida como la máquina de Antikythera, un complejo mecanismo analógico diseñado para predecir eclipses y posiciones astronómicas. Se cree que fue utilizado en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y se considera la computadora más antigua de la historia por su increíble precisión. Lo sorprendente de su diseño y la época en la que se supone fue creada es lo que la hace tener la consideración del oopart por antonomasia. Un oopart, Out Of Place Artifact, (Artefacto Fuera de Lugar, por sus siglas en inglés), es un objeto hallado fuera de su contexto cultural. Fue un término popuesto por el investigador Ivan T. Sanderson en los años sesenta del pasado siglo. Los ooparts son estudiados por la Astroarqueología también conocida como Paleoseti o Paleoastronáutica, disciplina heterodoxa que pretende vincular los enigmas arqueológicos con una supuesta presencia extraterrestre en la Antigüedad a través de conocimientos, arquitectura y objetos que, a posteriori, serán identificados por los integrantes de dicho estudio como "ooparts". El investigador norteamericano Charles Fort, recopiló y publicó un catálogo con 25.000 entradas sobre fenómenos anómalos, entre las cuales había multitud de informes sobre objetos fuera de lugar. Otros pioneros de la astroarqueología han sido George H. WilliamsonJacques Bergier, Louis Pauwels, Robert Charroux, Peter Kolosimo, etc. Una de las organizaciones más importantes sobre dicha cuestión fue la Ancient Astronaut Society (AAS), fundada en 1973. ¿Tienen fundamento sus postulados?      

A eso intenta responder de forma escéptica y desmitificadora, OOPARTS. OBJETOS FUERA DE SU TIEMPO (2015), publicado por la prestigiosa editorial Luciérnaga, sello editorial perteneciente al Grupo Planeta. Sus autores, los investigadores Juan José Sánchez-Oro (licenciado en Geografía e Historia y vocal del Centro de Estudios Mirobrigenses) y Chris Aubeck (profesor de inglés y traductor, además de fundador del grupo de investigación Magonia Exchange) intentan dar una visión más completa, crítica y general del origen de este fenómeno social, presente especialmente en países como Estados Unidos. En esta obra, el lector podrá encontrar respuesta a algunos de los grandes enigmas planteados desde la investigación más heterodoxa. ¿Hubo electricidad en la Antigüedad? ¿Son las bombillas de Dendera o las conocidas como las baterías de Bagdad y de la India prueba de ello? ¿Es el avión de Saqqara una maqueta de lo que en un pasado fue un ingenio volador del antiguo Egipto? ¿O se trata, por el contrario, de un objeto cuyo fin era ceremonial o ritual? ¿Quién talló las enigmáticas calaveras de cristal? Del Mapa de Piri Reis, se dice que pese a haber sido hallado en la Turquía del siglo XVI, quien lo dibujó tuvo que haber surcado los cielos para trazar con esa exactitud lugares que en aquella época aún eran inexplorados. Estos y otros extraordinarios hallazgos, muchos de los cuales están en museos y otros en colecciones privadas, son algunos de los ooparts que se analizan en esta obra a través de un repaso histórico, antropológico, cultural y social. De esta manera, el lector descubrirá junto a Sanchez-Oro y Aubeck, cómo a través de la historia, y con una buena dosis de sentido común, se pueden extraer conclusiones más convencionales, pero no por ello menos apasionantes.

“Nos hemos percatado de que, muchas veces, no es el oopart el que está fuera de lugar, sino quien lo observa y lo creyó identificar como tal. Todo ello por culpa de sus ideas preconcebidas, la falta de información adecuada u otros intereses”, afirman estos autores en su libro, una obra en la que además el lector reflexionará sobre la pobre visión que el hombre actual tiene respecto a la humanidad del pasado. Y es que, como decía Carl Sagan en su obra El Cerebro de Broca (1974): "Nuestros antepasados históricos no eran unos zoquetes. Quizá no tuvieran una sofisticada tecnología, pero eran tan hábiles e inteligentes como nosotros y en determinados casos concretos combinaron tales dosis de dedicación, inteligencia y duro trabajo que consiguieron resultados que nos impresionan incluso a nosotros".

Recomendamos a los lectores interesados en estos temas que se sumerjan en las páginas de OOPARTS. OBJETOS FUERA DE SU TIEMPO, un ensayo necesario sobre un asunto en el que, durante décadas, las creencias más fantásticas, las exageraciones y las especulaciones sin un mínimo de rigor han llenado miles de páginas de libros y de artículos, así como gran cantidad de programas de TV. Y es que no es oopart todo lo que reluce...      


(Por Claudia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario