UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

lunes, 10 de julio de 2017

EN MIS RATOS LIBROS (XVIII): "TRAS LA HUELLA DEL MISTERIO" (José Antonio Roldán)

Es evidente que la materia prima de la ufología y la parapsicología es el testimonio. Sin testimonios, no podemos profundizar en incidentes tan elusivos. Así pues, el testigo es sumamente importante (aunque, como solemos insistir, no es infalible). Y también, el rigor a la hora de recabar y examinar tales experiencias. Eso lo sabe muy bien José Antonio Roldán (Barcelona, 1976), un veterano investigador y divulgador de los fenómenos anómalos, muy comprometido con el tratamiento serio de estas temáticas. En la introducción de su última obra, Tras la huella del misterio (Círculo Rojo, 2017), lo deja muy claro: "El sentido crítico y el escepticismo se deben llevar como bandera, pero el escepticismo de base, el que te lleva a dudar e indagar y no a mirar por encima del hombro al resto de seres humanos. Porque lo que realmente mueve a un verdadero buscador de respuestas es encontrar la verdad o las verdades".

José Antonio Roldán ha sido director y presentador de diversos programas, tanto en radio como en televisión. Actualmente, colabora en revistas especializadas y dirige junto a su pareja, Yolanda García, el programa de radio "En la búsqueda". Es autor, asimismo, de obras como Veracruz, el misterio en estado puro (2012), Diario de un psicólogo, desde que fui hasta que dejé de serlo (2014), Guárdame, ¡por favor! (2015) En la búsqueda. Testigos protagonistas del misterio (2015) y Misterios. Ayer, hoy y siempre (2016).

En la obra que nos ocupa en esta ocasión, Tras la huella del misterio, prologada por el historiador Nacho Ares, su autor realiza un recorrido muy detallado a través de diversos casos que ha tenido la oportunidad de investigar de primera mano. Roldán se define como "curioso, lector, experimentador, buscador y explorador". Y lo demuestra con su buen hacer a la hora de abordar los distintos casos, interpretar la posible etiología de los mismos, y exponerlos en las casi 300 páginas de su libro. No vamos a destripar los casos que narra y sobre los que nos ofrece muchos datos. Invitamos al lector a que se sumerja en ellos y disfrute con su lectura. Todos son sumamente interesantes. Son experiencias extraordinarias protagonizadas por personas corrientes que no podían imaginar que serían testigos directos de hechos anómalos que escapan a nuestra comprensión y que transgreden las leyes físicas conocidas. Fenómenos que, a falta de un nombre más apropiado, seguimos catalogando como "paranormales". Entre los casos que el lector encontrará en dicha obra está, por ejemplo, el acaecido en el Tanatorio de Ceuta. Hace quince años, varios funcionarios y vigilantes, incluso algunos policías, comenzaron a escuchar extraños ruidos y lamentos en dicho edificio. El caso lo investigaron José Antonio y su hermana Marisol Roldán, una persona muy curtida también en el estudio y la investigación de los fenómenos anómalos. Merece la pena leer lo que aporta José Antonio sobre dicha historia y la verosimilitud de los testimonios recogidos.

Otros casos que salen a relucir en Tras la huella del misterio son: los extraños accidentes acaecidos en la denominada "La Curva de los Gitanos", un tramo ubicado en el km 598 de la Carretera Nacional II de Barcelona; el fantasmas cortés de la camisa a cuadros, que no es sino la presunta aparición espectral vista por varios trabajadores del Champion de Sant Andreu de la Barca (Barcelona); los fenómenos paranormales ocurridos en un cementerio de animales de la localidad catalana de Torrelles de Llobregat; la anciana fantasma de Nigrán (Vigo); los episodios anómalos sucedidos en el Palacio Real de Pedralbes, etc.

El libro se cierra con un epílogo donde el autor reflexiona sobre lo que significa investigar tales fenómenos, señalando que no es ir a pasar miedo a lugares tenebrosos. Cuestiona a los "cazafantasmas", asegurando que tiene una enorme importancia enfrentarnos al fraude y al engaño. Asimismo, niega que "todas" las casas que están en ruinas sean foco de fenómenos presuntamente paranormales, como algunos desaprensivos y farsante intentan hacer creer. En definitiva, estamos ante un libro muy ameno que no puede faltar en la biblioteca de todo buen amante de estas temáticas.



JOSÉ ANTONIO ROLDÁN

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario