UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 3 de noviembre de 2015

FONOTECA DE LO INSÓLITO (II): "JULIO MARVIZÓN, EL METEORÓLOGO QUE BUSCABA OVNIS ENTRE LAS NUBES"

La historia de la ufología en Andalucía es fascinante, a pesar de sus luces y sombras. Tuvo un pionero: Manuel Osuna Llorente (1914-1982). Y gozó de varios enclaves predilectos: el Aljarafe sevillano, el Coto de Doñana, la Sierra de Aracena y el Condado onubense, zonas calientes de avistamientos OVNI y, por tanto, de continuo peregrinar de grupos de ufólogos desde finales de los años 60 del pasado siglo. Así nacieron las primeras Alertas-OVNI. Y en ese ambiente de expectación se desarrolló la labor ufológica de Julio Marvizón Preney (Sevilla, 1942), discípulo de Osuna que simpatizó con la corriente paraufológica (la interrelación entre los OVNIs y lo paranormal), a la vez que buscó —como tantos otros jóvenes estudiosos de la época— un posible contacto con presuntas inteligencias extraterrestres a través de medios tecnológicos. Fruto de aquellas reuniones nocturnas, en las que también participó Antonio José Biosca (más conocido como Antonio José Alés), fueron la observación de numerosas luces anómalas, varios registros psicofónicos y decenas de fotografías en infrarrojo que mostraban extrañas siluetas invisibles. Uno de aquellos casos se hizo muy célebre: El Condesito

Marvizón cursó estudios de Ingeniería Industrial Superior. Ha sido meteorólogo (el "hombre del tiempo" en Canal Sur TV) y capitán del Ejército del Aire. En diciembre de 1977 fue ponente del I Congreso Nacional de Ufología, celebrado en Barcelona. Asimismo, fue director y conferenciante de los tres Cursos de Paraciencias realizados en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Es autor del libro La verdadera historia del Condesito (2009), y coautor junto a Enrique Vila de Los otros poderes de la mente (1996).

El 27 de octubre de 2009 tuve ocasión de entrevistarle en su domicilio sevillano para conocer de primera mano sus andanzas en el mundo de lo inexplicado, así como su particular visión del caso de El Condesito y de otras experiencias vividas en aquellos gloriosos años de la ufología. Entre fotos, documentos y confidencias nos sumergimos en un gratificante viaje a través del misterio. He aquí la entrevista:


 
JULIO MARVIZÓN

MOISÉS GARRIDO ENTREVISTANDO A JULIO MARVIZÓN

JULIO MARVIZÓN NOS MUESTRA SUS ARCHIVOS

 DURANTE LA CONFERENCIA QUE IMPARTIÓ EN 
LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA) EL 8-10-09

IGNACIO DARNAUDE, MARILUZ PORTA, MOISÉS GARRIDO Y JULIO MARVIZÓN
(La Palma del Condado, Huelva, 08-10-09) 

MARVIZÓN DURANTE SU PONENCIA EN EL I CONGRESO NACIONAL DE UFOLOGÍA 
(Barcelona, 1977) 

IMAGEN CAPTADA POR INFRARROJO Y CONOCIDA COMO "EL CONDESITO"

PORTADA DE SU LIBRO

1 comentario:

  1. Un caso mítico donde los haya. Ese sabor a caso "antiguo", que tanto me entusiasman. Y un investigador de la vieja escuela, Julio Marvizón. Esta sección prosigue con entradas estupendas.

    ResponderEliminar