UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 20 de diciembre de 2018

EN MIS RATOS LIBROS (XXVI): "ÉRASE UNA VEZ EN OVNILANDIA" (Sergio Sánchez Rodriguez)

Hay que reconocer, si somos honestos, que la HET (hipótesis extraterrestre) ha fracasado estrepitosamente. Partió de dos premisas que el tiempo se ha encargado de invalidar. A saber: 1) Existen pruebas sólidas sobre la presencia de extraterrestres en nuestro mundo. 2) La humanidad establecerá pronto un contacto oficial con dichas civilizaciones foráneas. Tras setenta y un año de ufología, la HET sigue siendo defendida por nostálgicos ufólogos y creyentes que no quieren apostatar de su fe en los visitantes alienígenas. Los que han sido capaces de dar el paso, luego han sido incapaces de proseguir el estudio de los OVNIs desde otras vías alternativas. Para ellos, o había ET o no había nada en la ufología que mereciera la pena. Craso error. La ufología es mucho más que la HET. Es más, la ufología no ha muerto (en todo caso, está envejecida); la HET sí (aunque algunos traten de resucitarla a toda costa). A estas alturas, hemos de reconocer humildemente que la HET tiene mucho de mito y poco de realidad. Un mito moderno que está anclado en el imaginario colectivo, como lo están los ancestrales mitos del alma y de Dios. 

Y una buena demostración de que todavía la ufología no ha muerto (aunque eso irrite a sus recalcitrantes enemigos y a quienes abandonaros sus filas decepcionados, quizá porque no supieron ver más allá de la HET) es que se siguen publicando a día de hoy buenos ensayos que tratan de arrojar luz sobre la problemática OVNI desde diversos enfoques: histórico, antropológico, sociológico, psicológico, etc. Una de esas obras es Érase una vez en Ovnilandia. Tomo I: La gran invasión marciana (Ediciones del Mono Dorado, Chile, 2016) del abogado y criminólogo Sergio Sánchez Rodríguez. He aquí un buen libro. Diría más: he aquí un extraordinario libro. Estamos, sin duda, ante un concienzudo repaso a la ufología francesa (muchísimo más interesante que la ufología estadounidense, tan entretenida siempre en secretismos oficiales, ufo crashes y otras estupideces conspirativas). "¿Por qué la ufología francesa? (...) Lo hice por la riqueza teórica que esa ufología ha exhibido a lo largo de ciertos hitos importantes de su desarrollo. Es la que mejor se presta a la exposición de las ideas que quiero discutir aquí, aunque sea someramente; también es la ufología que mejor conozco", confiesa el autor.   

Aunque también sus pioneros defendieron la HET —creer en platillos volantes implicaba creer indefectiblemente que iban tripulados por extraterrestres—, la ufología francesa se ha caracterizado por haber ahondado en el 'factor testigo' (las hipótesis psico-social y paraufológica deben mucho al país galo). El libro de Sergio Sánchez es, por tanto, una obra de obligada lectura para cualquier entusiasta del tema OVNI que mantenga una actitud seria y crítica, huyendo del sensacionalismo y de tantas falacias que difunden tantos aficionadillos que escriben sobre OVNIs sin saber absolutamente nada del tema. Merece la pena leer algo así en los tiempos que corren. Bienvenido sea cualquier revisionismo, sobre todo, si se hace con solidez y con conocimiento de causa. Es necesario frente a tanta confusión reinante.

Con los OVNIs estamos en una permanente encrucijada, discutiendo después de siete décadas de ufología cuál es su origen y su naturaleza (aunque a muchos no le interesan esa cuestión y están más obsesionados con los documentos de la CIA, como si eso resolviera el enigma). Mientras unos siguen aferrados a la HET, otros, menos conformistas, buscamos respuestas más allá de la ortodoxia de la ufología clásica, tan limitada siempre a la hora de abordar los aspectos más complejos del fenómeno OVNI. "Etimológicamente, yo soy un escéptico, es decir, un sujeto que duda de las afirmaciones al uso en el ámbito ufológico, especialmente de la hipótesis extraterrestre y sus derivaciones", aclara de entrada Sánchez. Aunque prefiere, dice, declararse 'agnóstico', para evitar las implicaciones negativas del término 'escéptico', tan mal considerado por los ufólogos.     

No puedo más que tener elogiosas palabras para Érase una vez en Ovnilandia. A través de un fabuloso recorrido por sus páginas, el viaje por la ufología francesa se inicia cuando se funda el primer grupo ufológico francés, la llamada Comisión Ouranos, creada por Marc Thirouin en 1951. Tres años más tarde, Jimmy Guieu publica el primer libro ufológico galo: Les soucoupes volantes viennent d'un autre monde. Prosigue Sánchez con la famosa oleada OVNI de 1954 en cielo francés, con las sugerentes ideas de Aimé Michel (como fueron las ortotenias), con la hipótesis del piloto Jean Plantier sobre el sistema de propulsión de los platillos volantes, con la aparición de la revista Lumières dans la nuit (LDLN), con el nacimiento del GEPA (Groupement d'Études des Phénomènes Aérospatiaux), etc. Todo lo va desgranando al detalle, exponiendo asimismo el viraje —a veces drástico y otras veces no tanto— que toman ciertos ufólogos galos hacia la paraufología (que representa, en su opinión, la rebeldía desestabilizadora). Fabuloso es también el análisis crítico que Sánchez realiza a la hipótesis astroarqueológica (cuyo pionero en Francia fue Robert Charroux), explicando su origen y su influencia. Y, por supuesto, se detiene en el gran Jacques Vallée, mostrándonos valiosos datos biográficos y exponiéndonos sus heréticas aportaciones, considerando que, a pesar de vivir en Estados Unidos, "ufológicamente hablando, Vallée nunca se fue de Francia". Como exponente de la paraufología, Vallée se desmarca abiertamente de la HET ya desde su aplaudida obra Pasaporte a Magonia (1969). "Este Vallée, heterodoxo para los partidarios de la HET (inicialmente muy incomprendidos por éstos), es sin duda el más cautivante e influyente. También es el más atractivo literariamente hablando", aduce Sánchez.

En definitiva, estamos ante un libro sumamente esclarecedor, muy ameno, repleto de explicaciones, aclaraciones y notas a pie de página. Mientras surgen nuevas corrientes conspiranoicas como la exopolítica, que tanto se aleja del verdadero cometido de la ufología, este libro supone un buen antídoto. Hace falta desmitificar y efectuar un exhaustivo repaso historiográfico de la ufología. Y Sánchez lo hace con precisión, sin ataques gratuitos, desde la mesura y el respeto, radiografiando todo al milímetro. Como bien señala Alejandro C. Agostinelli, "si alguna vez fuiste (¡o seguís siendo!) aficionado a la ufología, este libro te recordará o te iluminará el camino para iniciarte en la lectura de aquellos autores y comprender la evolución de las ideas que contribuyeron a construir a la ufología tal como la conocimos antes de que llegara internet para embarullarlo todo. Si, en cambio, o además, quieres conocer los argumentos que acompañaron el desarrollo de la mitología extraterrestre contemporánea, este es el libro perfecto".

Por mi parte, y tras haber saboreado este sabroso ensayo, espero impaciente el segundo volumen de Érase una vez en Ovnilandia (subtitulado Tomo II: A Magonia sin pasaporte), que en breve estará a la venta en Amazon.

Enlace para adquirir el libro: 


(Por Moisés)

22 AÑOS DE LA MUERTE DE CARL SAGAN, CREADOR DE LA SERIE 'COSMOS'

Hoy hace 22 años que se marchó Carl Sagan, el brillante astrónomo que nos hizo soñar a muchos chavales de mi generación con su insuperable serie Cosmos. Hace dos años, al cumplirse el 20º aniversario de su muerte, escribí un artículo en la revista Enigmas que quiero compartir con todos vosotros. Abordo la relación que Sagan mantuvo con el Fenómeno OVNI durante muchos años de su vida. ¿Por qué le atrajo tanto este tema en su juventud? ¿A qué se debió su posterior escepticismo? ¿Cuál fue su idea sobre la existencia de vida en otros planetas? ¿Qué contribución científica realizó a la hora de buscar señales inteligentes en el espacio? De todo ello hablo en dicho artículo, que podéis leer o descargar en pdf desde el siguiente enlace:



(Por Moisés)

martes, 11 de diciembre de 2018

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "DETRÁS DE LOS OVNIS" (Más Allá, TVE, 9 y 16 de abril de 1979)

Rescatamos para nuestro canal de YouTube VIDEOTECA DE LO INSÓLITO una interesante tertulia titulada "DETRÁS DE LOS OVNIS", perteneciente a la serie MÁS ALLÁ (TVE). Tuvo dos partes y se emitieron los días 9 y 16 de abril de 1979. Participaron: Antonio RiberaJosé Mª Doria y Joaquín Grau.

El doctor Fernando Jiménez del Oso asegura que hay suficientes evidencias sobre la realidad de los OVNIs y que lo importante es tratar de discutir qué es lo que hay detrás de dichas manifestaciones. Los tres invitados hablan de los aspectos físicos y subjetivos del Fenómeno OVNI, del impacto que ha producido en nuestra sociedad y de la transformación que experimenta el individuo que se acerca a este asunto o que ha tenido una experiencia directa. Según Joaquín Grau, existe una correlación entre el fenómeno físico y el fenómeno psíquico. Antonio Ribera considera que el origen de los OVNIs puede estar en un universo paralelo. Y José Mª Doria piensa que tales manifestaciones en los cielos tiene una finalidad: ampliar nuestra consciencia.

Esperamos que esta doble entrega resulte de vuestro interés:



lunes, 3 de diciembre de 2018

NUESTRAS COLABORACIONES ESTE MES EN LA REVISTA "MÁS ALLÁ"

"ATLÁNTIDA: ¿FICCIÓN ALEGÓRICA O REALIDAD HISTÓRICA?" es el título del artículo de mi autoría que acaba de salir publicado en el nuevo nº de MÁS ALLÁ COLECCIÓN dedicado monográficamente a los GRANDES MISTERIOS. Ofrezco datos sobre ciertas investigaciones científicas realizadas en el suroeste español para localizar presuntos restos de esa milenaria cultura. ¿Tiene visos de realidad el relato de Platón? ¿Qué pueden aportar los geólogos, historiadores y arqueólogos que han indagado en este enigma? He hablado ampliamente con varios científicos onubenses y expongo sus investigaciones y conclusiones personales. La revista ya está a la venta en los quioscos de prensa.



Además. en el nº de diciembre de la revista MÁS ALLÁ aparecen otros dos artículos míos: uno es tema principal de portada y se titula: "ENIGMAS DE LA NAVIDAD", donde hablo del origen de esta festividad, de la simbología oculta que subyace tras los relatos neotestamentarios sobre el nacimiento de Jesús, del paralelismo con otros cultos mistéricos anteriores, etc.

El otro trabajo lleva por título: "ARTHUR KOESTLER: EL 'MECENAS' DE LA PARAPSICOLOGÍA". En el mundo de la parapsicología hay figuras clave sobre las que apenas se habla, pero que, sin embargo, han contribuido enormemente al avance del estudio de los fenómenos psi. Es el caso de Arthur Koestler, un notable intelectual que, al margen de haberse dedicado, entre otras cosas, a escribir sobre temas históricos y políticos, dedicó muchos años de su vida a indagar en los dominios ocultos de la mente humana. Lamentablemente, tuvo un triste final: se suicidó junto con su esposa. En el testamento, dejó su fortuna a una universidad con el deseo de que se fundara un departamento dedicado a la investigación científica de las facultades parapsicológicas. Y así se procedió. 




También en el mismo ejemplar aparece un interesante artículo de Claudia M. Moctezuma titulado: "EL TESORO AZTECA: ¿HISTORIA O LEYENDA?". Habla del destino de las riquezas precolombinas, de las cuales una parte se halla repartida en museos y colecciones particulares y otra parte aún está desaparecida.


Esperemos que estos cuatro trabajos resulten de vuestro interés.

(Moisés)

domingo, 2 de diciembre de 2018

LUIS MIRAVITLLES, PIONERO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN TVE

RTVE está realizando una loable labor de "arqueología audiovisual": recuperar y digitalizar material de archivo para compartirlo públicamente en su web Archivo Histórico de RTVE. De hecho, lleva ya años haciéndolo. Entre esa inmensa cantidad de programas, tertulias, entrevistas, series, etc. que datan de los años 60 en adelante, destacamos, como es obvio, los espacios dedicados a la ciencia y a los enigmas. Gracias a ello, podemos disfrutar de series como Más Allá (1976-1981) y La Puerta del Misterio (1982-1984), dirigidas y presentadas por nuestro añorado Fernando Jiménez del Oso. Auténticos tesoros para quienes nos interesamos vivamente por estas temáticas. Celebramos también que estén recuperando los programas conducidos por Luis Miravitlles (1930-1995), el primer divulgador científico de la tele. Hasta el momento tenemos a nuestra disposición trece entregas de La prehistoria del futuro (1973-1974). Pero mucho antes, en 1959, casi en los inicios de TVE, Miravitlles ya llevó la ciencia a los hogares españoles. Se convirtió así en el rostro habitual de la pequeña pantalla a la hora de divulgar noticias sobre viajes espaciales, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, inventos, etc. Su primer programa fue Visado del futuro (1963-1965). Le siguieron Las fronteras de la ciencia (1966), Misterios al descubierto (1966-1970) y el mencionado La prehistoria del futuro.

LUIS MIRAVITLLES, PRIMER DIVULGADOR CIENTÍFICO DE TVE

Luis Miravitlles se licenció en Farmacia. Fue profesor de bioquímica y, más tarde, de geología aplicada en la Universidad de Barcelona. Dirigió el Departamento de Hidrología del Laboratorio Municipal de Barcelona. Asimismo, fue director general de Promoción de Turismo entre 1970 y 1982. Por su labor divulgativa en TV, recibió varios premios y distinciones. Fue, además, miembro numerario de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vicepresidente de la Agrupación Astronáutica Española y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona. Escribió varias obras, entre ellas Visado para el futuro (1969) y Misterios al descubierto (1985).  

    
Sobre el Fenómeno OVNI, que tanta difusión tuvo en España a finales de los años 60, se mostró bastante escéptico. Aun así, en Misterios al descubierto dedicó dos programas al asunto. Se emitieron los días 13 y 20 de septiembre de 1968. Hemos solicitado recientemente a RTVE ambos programas, además de otros, y amablemente nos han respondido que toman nota de nuestras sugerencias para una próxima publicación. Ojalá puedan localizarlos y subirlos a la web, como ha ocurrido con otras peticiones que les hemos realizado anteriormente. En su libro Misterios al descubierto, Miravitlles aclara que no rechaza la posible existencia de otros seres inteligentes fuera de nuestro planeta. "Estoy plenamente convencido de que ello es posible. Sin embargo, las experiencias efectuadas hasta ahora y las que puedan realizarse en un futuro más o menos próximo no nos proporcionarán, desgraciadamente, ninguna prueba positiva de su existencia", reconoció. Miravitlles no conoció el siglo XXI sobre el que tanto habló. Hubiera comprobado que muchos de sus pronósticos científicos realizados en los años 60 y 70 se han cumplido. "Explorar la senda del porvenir, intentar descubrir las intrincadas direcciones que nuestra civilización seguirá en los siglos venideros, pronosticar, en suma, nuestro futuro, constituye ciertamente un tema apasionante", escribió en 1969.    


Disfrutemos, gracias a RTVE, de los fabulosos programas de este gran pionero de la divulgación científica. No se los pierdan, merecen la pena. Con los precarios medios de la época, pero con un lenguaje claro y sencillo, Miravitlles acercó el saber científico a millones de televidentes. Desde PARADIG+ XXI hemos querido rendirle este pequeño pero merecido tributo y, de paso, contribuir a que su nombre permanezca siempre en nuestra memoria.

Enlace a los 13 programas disponibles hasta el momento de La prehistoria del futuro:

LA PREHISTORIA DEL FUTURO (TVE)

Enlace al programa disponible hasta el momento de Misterios al descubierto:

MISTERIOS AL DESCUBIERTO (TVE)

(Por Moisés)