UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

domingo, 25 de diciembre de 2022

BRILLANTE CONFERENCIA DE LOURDES GÓMEZ SOBRE PARAUFOLOGÍA

Sinceramente, no me sorprende nada el merecido éxito personal de la gran periodista extremeña y mejor amiga Lourdes Gómez Martín, nacida hace 33 años. Era lo esperado. Siempre supe que llegaría muy lejos y así se lo expresé cuando ella, siendo estudiante de periodismo, se preguntaba insegura si algún día lograría su sueño: dedicarse de lleno al estudio e investigación de los fenómenos anómalos. Y hoy, puede decir con orgullo que lo consiguió. ¿Por qué razón yo estaba tan seguro de que conseguiría su objetivo?: por la pasión con que ya vivía los misterios siendo muy jovencita. Tenía madera de sobra. Cuando nos conocimos en un congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2010, Lourdes tenía 20 años. Pude apreciar en su mirada algo que en pocos he visto: un brillo especial en los ojos que diferencia al verdadero buscador de la verdad del que es un mero aficionado. He conocido a muchos entusiastas de los temas del misterio, pero a muy pocos que se entregan en cuerpo y alma a este ingrato mundo, sacrificando muchas cosas de la vida cotidiana, incluso relaciones de pareja. En nuestra primera conversación, mientras tomábamos un café con otros compañeros en un bar del popular barrio de Triana, supo transmitirme lo que sentía por los enigmas y lo feliz que estaba en ese momento rodeada de veteranos investigadores y aprendiendo tanto. 

LOURDES GÓMEZ CONSULTANDO NUESTRO ARCHIVO (11-08-16)

Lourdes vivía con una pasión colosal las investigaciones sobre fenómenos anómalos, las entrevistas a los testigos, las reuniones en mi casa o en casa de Ignacio Darnaude, las Alertas-OVNI en el Aljarafe sevillano o en la costa onubense, la búsqueda en librerías de viejo de "incunables" del misterio, etc. Fui testigo de todo ello porque compartí con Lourdes viajes, aventuras, investigaciones y encuentros con viejas glorias de la ufología. Su temprana fascinación por los enigmas me recuerda, en cierto modo, a mí mismo cuando me adentré, a comienzos de los años 80, en dichos asuntos. Un servidor sabía desde el primer momento que el misterio era lo más importante de mi vida e hice una especie de pacto con el destino, prometiéndome que nada ni nadie se interpondría en mi camino. Sé que Lourdes actuó igual, porque ha sabido vencer escollos importantes. Quien diga que dedicarse a esto es fácil, no tiene ni puñetera idea. Enseguida se convirtió en una ávida lectora. Quería saber todo.

LOURDES GÓMEZ (13-08-16)

Cuando iba a mi casa, le mostraba los libros de mi biblioteca y ella tomaba buena nota de mis recomendaciones, prestando especial atención a las obras de los pioneros. Poco a poco, Lourdes fue haciéndose de una nutrida biblioteca particular, comprando libros y revistas antiguas como Horizonte, de Antonio Ribera, o Mundo Desconocido, de Andreas Faber Kaiser. Comenzó a recoger testimonios in situ, a impartir conferencias y a colaborar en la prensa (como El Periódico de Extremadura) y en las revistas especializadas (Más Allá, Enigmas, Año Cero, Historia de Iberia Vieja y Clío Historia), llegando a escribir, unos años después, sus primeros libros: Las Hurdes. Frontera con lo Desconocido (Oblicuas, 2017) y La Iglesia y sus enigmas (Luciérnaga, 2018).

Compaginaba su labor periodística (llegó a presentar el informativo de TVE en Extremadura y a trabajar en la revista Guardia Civil) con el estudio y la investigación de lo paranormal y del fenómeno OVNI. Me sorprendía gratamente su capacidad comunicadora y lo bien que escribía, siendo muy meticulosa a la hora de citar fuentes y otras referencias. Recordemos, asimismo, que también ha conducido programas radiofónicos como "Extremadura Infinita" en R.N.E. y "Serano" en Canal Extremadura Radio. Demostró también su maestría delante de las cámaras de TV, siendo redactora y presentadora de la fabulosa serie "Tras el Mito" (Canal Extremadura TV), que consta de 20 capítulos. 

MANUEL FILPO, MOISÉS GARRIDO, LOURDES GÓMEZ E IGNACIO DARNAUDE (10-05-13)

En todo momento apoyé a Lourdes porque vi en ella una innata vocación periodística (realizó la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla), un auténtico interés por la lectura, un deseo de buscar respuestas a los enigmas y una actitud seria y honesta a la hora de abordar estos temas. Solía consultar concienzudamente los documentos de mi archivo, mientras me hacía miles de preguntas. Se emocionaba cuando leía las cartas que me escribía nuestro añorado pionero de la ufología Antonio Ribera o mientras palpaba los primeros libros ufológicos editados en España. Tomaba nota de todo y se pasaba horas fotografiando documentos y recortes de prensa. Por eso, y por muchas cosas más, no me sorprenden nada sus actuales logros. Se lo ha currado y con creces. Supo trazarse un camino, documentándose todo lo posible para caminar con firmeza y no perderse. Hoy, Lourdes es una respetada periodista que, junto con su marido Yohanan Díaz Vargas, también periodista especializado en temas ufológicos, realiza una infatigable labor de investigación y divulgación en México, su actual lugar de residencia.

LOURDES GÓMEZ Y JOAQUÍN MATEOS (03-10-11)

La verdad es que Lourdes siempre tuvo muy en cuenta mis consejos, mis reflexiones, mi modo de enfocar los fenómenos anómalos y, por supuesto, mis recomendaciones bibliográficas. Me agradece mucho que le recomendara el libro Pasaporte a Magonia de Jacques Vallée, animándola a leerlo. Fue para ella todo un descubrimiento, cambiando la percepción que tenía del fenómeno OVNI y reconociendo su complejidad, sus aspectos subjetivos y su conexión con otros fenómenos (apariciones marianas, manifestaciones feéricas, etc.). Mostró, sin duda, bastante interés por mi enfoque paraufológico y por la importancia que doy al factor humano en las experiencias OVNI. Se tomó la molestia de leer los artículos que, desde finales de los años 80, he escrito sobre paraufología. Y durante nuestras reuniones, siempre comentábamos dicha vertiente, atrayéndole cada vez más. Incluso ella misma, durante sus investigaciones, observaba que los elementos absurdos y parafísicos están muy presentes en los encuentros cercanos con OVNIs, reconociendo que el testigo parece entrar en una especie de "estado alterado de conciencia". Lourdes asumió que la HET (hipótesis extraterrestre) no es la única y que existen otras posibles interpretaciones tan válidas o más que la planteada por la ufología clásica, ya que tienen en cuenta los elementos paranormales y la interrelación OVNI-MENTE.

CLAUDIA M. MOCTEZUMA, MOISÉS GARRIDO Y LOURDES GÓMEZ (09-08-16)

No es de extrañar, pues, que recientemente haya impartido una magistral conferencia bajo el título: PARAUFOLOGÍA: CONEXIÓN ENTRE LOS OVNIS Y LO PARANORMAL. Por favor, no se la pierdan. Aprenderán mucho sobre la cuestión y verán que en ufología hay demasiados prejuicios, dogmatismos y posturas ortodoxas a la hora de aceptar otras perspectivas distintas del controvertido fenómeno OVNI. Solo me resta agradecer a Lourdes las palabras que me dedica en dicha conferencia. Ella sabe que el cariño es mutuo y que yo también he aprendido mucho de ella.

MOISÉS GARRIDO, CLAUDIA M. MOCTEZUMA, LOURDES GÓMEZ Y YOHANAN DÍAZ (22-09-19)

Me emociona ver que aquella chica tan entusiasmada que conocí hace casi trece años, hoy es capaz de profundizar tanto en todas estas temáticas, filosofando con solidez y planteando grandes interrogantes que otros investigadores, a pesar de llevar muchísimos más años que ella en estas lides, no han sido capaces ni siquiera de vislumbrar. ¿Cómo va a sorprenderme, por tanto, que Lourdes haya conseguido su meta y sea tan reconocida en España, en México y en otros países? Sí, era lo esperado.

Vídeo de su conferencia sobre Paraufología: 


(Por Moisés Garrido)

6 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Comparto tu opinión sobre Lourdes Gómez, también la conocí hace años y siempre me admiraron su convicción y su tenacidad. Estoy al tanto de sus logros y me alegran. Se merece lo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eloína, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi artículo. De Lourdes solo se pueden decir cosas buenas. Es una gran persona, además de gran estudiosa de los enigmas. Sin duda, se merece lo mejor. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué interesante. Voy a ver la charla. Gracias la publicación.

    ResponderEliminar
  3. Notable artículo. Y qué bueno saber de Lourdes y de su aproximación al problema OVNI. Excelentes noticias.

    ResponderEliminar