UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 31 de enero de 2023

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSEP CASANOVAS LLARDENT (1923-2013), GRAN TEÓRICO DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA

El pasado 23 de enero se cumplió el centenario del nacimiento de Josep Casanovas Llardent (1923-2013), uno de los grandes teóricos del ESPIRITISMO en España. Con 11 años descubrió a Allan Kardec, ya que acompañaba a su padre a reuniones y charlas en un centro espiritista. Años más tarde, se suscribió a la Revue Spirite, fundada por el citado codificador de la doctrina espiritista. En 1971, comenzó a colaborar en la revista Algo y en 1973 en Karma.7 con numerosos artículos sobre espiritismo, reencarnación y parapsicología. En 1975, conoció a Carole Ramis, forjando una buena amistad con ella y reuniéndose en su casa con otros espiritistas. En 1980, cofundó el CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA (CBCE), siendo su primer presidente. En 1981, impulsó la creación de FLAMA ESPIRITA, boletín del CBCE. Luchó para que el ESPIRITISMO no se convirtiera en una "secta de ignorantes y fanáticos espiritualistas". No le gustaba hablar de RELIGIÓN ESPIRITISTA, sino de FILOSOFÍA ESPIRITISTA, considerando que las manifestaciones mediúmnicas no son sobrenaturales, sino de orden natural.












8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a Moisés y Claudia por hacerse eco de esta efemérides de Josep Casanovas, para mí uno de los más importantes teóricos del Espiritismo del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, David. Se lo merece. Por cierto, nos encantó tu charla sobre la figura de Casanovas. También, gracias a nuestro común amigo Jon Aizpúrua, te descubrimos hace tiempo y hemos visto muchas conferencias tuyas disponibles en YouTube. También eres un profundo conocedor del Espiritismo. Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este recordatorio de mi estimado padre. Un gran abrazo y saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es un honor para nosotros que te haya gustado el recordatorio y que hayas dejado un comentario. Decirte que próximamente vamos a compilar en un dosier los excelentes artículos que tu padre escribió en las revistas 'Algo' y 'Karma.7' (tenemos ambas colecciones de revistas). Los escanearemos poco a poco. Y el dosier lo difundiremos de forma desinteresada, como hacemos con otros dosieres que hemos dedicado a personajes históricos del mundo de los fenómenos anómalos. Un abrazo desde tierras alicantinas.

      Eliminar
  3. Gracias por recordar a mi padre en su estusiasmo por esta filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias de nuevo por vuestra iniciativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar