UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 10 de noviembre de 2015

FONOTECA DE LO INSÓLITO (III): "IGNACIO DARNAUDE, EL UFÓLOGO QUE DESCUBRIÓ EL GRAN TEATRO CÓSMICO"

Me siento muy privilegiado por haber mantenido numerosas e inolvidables tertulias con el veterano ufólogo sevillano Ignacio Darnaude desde que nos conocimos hace 25 años. Nuestras charlas suelen durar horas y horas, pero el tiempo a su lado siempre se me pasa volando. No ya solo por los temas que abordamos, teniendo el Fenómeno OVNI casi siempre el protagonismo, sino porque escuchar a Ignacio filosofar sobre lo divino, lo humano y lo extraterrestre es una auténtica gozada. El salón de su hogar —que en su día lo bauticé como el templo darnaudiano—, repleto de libros raros, descatalogados e incunables, es fiel testigo de esas enriquecedoras tertulias que mantenemos, a veces a solas, a veces con su esposa Mariluz presente —soportando estoicamente nuestras locas disquisiciones—, y otras veces junto a buenos amigos con los que compartimos tantas inquietudes: Manuel Filpo, Joaquín Mateos, José Luis Hermida, Pepe Ortiz, Juan Sánchez GallegoRafael Cabello, Lourdes Gómez, Rafa Gallego, Cinta Conde, etc. Por supuesto, mi compañera Claudia también disfruta de esas fantásticas reuniones. Para mí, Ignacio es más que un amigo. Es como de mi familia. A él no le gusta que nadie le considere un maestro, pero para mí lo es. Siempre se ha portado muy bien conmigo y me ha brindado su confianza desde el primer momento en que me abrió las puertas de su casa. Para colmo, tuvo la gentileza hace unos años de cederme todos sus archivos, uno de los más completos que existen a nivel nacional sobre estas materias. Su visión del tema OVNI, con esa singular idea del "gran teatro cósmico", me resulta fascinante. Sus teorías transufológicas son muy sugerentes y dan que pensar. Sin duda, Ignacio es un filósofo de la ufología. Se ha hecho querer y ser respetado por todos los ufólogos (sean del bando que sean), lo cual no es nada fácil en un ámbito donde abundan las envidias, las rencillas y las críticas destructivas. Todos coincidimos en valorar enormemente su inteligencia, su capacidad reflexiva, su generosidad y su gran sentido del humor. Además, es un brillante escritor. Sus artículos, epístolas y libros no tienen desperdicio.

Algunas de esas antológicas tertulias las tengo grabadas para la posteridad. Son para mí verdaderas reliquias. Tenía ganas de rescatar uno de estos audios de mis archivos para compartirlo con los amigos que siguen con interés nuestra nueva sección "FONOTECA DE LO INSÓLITO". La grabación que he escogido data del 9 de diciembre de 2007. Durante la misma, Ignacio y yo nos sumergimos en una apasionante y distendida conversación en la que hablamos de sus inicios en el tema OVNI, de sus autores favoritos, de su teoría transufológica, del caso Ummo, de las apariciones marianas, del espiritismo, del carácter contradictorio de los mensajes contactistas, de la componente absurda, de la ley de la elusividad, de algunas experiencias extrañas que ha vivido, etc. No se pierdan esta grabación. A buen seguro, les resultará muy amena y enriquecedora...

ENLACE A LA CHARLA CON IGNACIO DARNAUDE

IGNACIO MUESTRA EL PRIMER LIBRO QUE LEYÓ SOBRE OVNIS 

IGNACIO DARNAUDE Y ANTONIO RIBERA (1995)

IGNACIO Y MOISÉS DURANTE UNA DE SUS CHARLAS (20-05-08)

MOISÉS GARRIDO E IGNACIO DARNAUDE (30-10-13)
  
IGNACIO DARNAUDE, JOAQUÍN MATEOS Y MANUEL FILPO (05-02-09)

JAVIER SIERRA, IGNACIO DARNAUDE Y MOISÉS GARRIDO (13-10-09)

REUNIÓN EN CASA DE PEPE ORTIZ (30-08-14)

MOISÉS GARRIDO, IGNACIO DARNAUDE Y CLAUDIA M. MOCTEZUMA (26-01-15) 

REUNIÓN EN EL "TEMPLO DARNAUDIANO" (13-07-14)

MANUEL FILPO, MOISÉS GARRIDO, LOURDES GÓMEZ E IGNACIO DARNAUDE (10-05-13)

MOISÉS GARRIDO, J.J.BENÍTEZ E IGNACIO DARNAUDE (27-11-12) 

80º CUMPLEAÑOS DE IGNACIO DARNAUDE (18-11-11)

OBRAS DE IGNACIO DARNAUDE

3 comentarios:

  1. Querido Moisés: Te agradezco que hagas públicas esas fotos y esa charla con Ignacio, al que conozco desde "siempre". Somos paisanos, de la misma edad y con preocupaciones muy semejantes, buscando siempre la verdad, aunque se nos aparezca con diferentes velos. Gracias por introducirme, una vez más, en el "templo darnaudiano". Francisco Aguilar Piñal.

    ResponderEliminar
  2. Querido Francisco: Muy agradecido por tus palabras hacia nuestro entrañable Ignacio. Se merece este pequeño homenaje que, a través de PARADIG+ XXI, he querido rendirle. Te respondo precisamente hoy día 18 de noviembre, que es su cumpleaños. 84 años muy bien llevados. Un abrazo, Moisés.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Filpo me dió clase en cuarto y quinto de EGB en el Colegio Claret de Sevilla hace más de 20 años. Tenía mucha imaginación y era muy buena gente

    ResponderEliminar