UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 9 de junio de 2020

JOAQUÍN MATEOS NOGALES, EL HOMBRE QUE SOÑABA CON VIAJAR A OTROS MUNDOS

JOAQUÍN MATEOS EN 1963

"Estoy mentalizado para marcharme de este planeta con 'ellos'; ya lo he hablado con mi familia y saben que estoy dispuesto a irme en una nave si me recogen. Aquí en la Tierra no hay ya nada que hacer; el ser humano no tiene remedio". Así de claro lo tenía el bueno de Joaquín Mateos Nogales, convencido de que existen otros mundos mejores que la Tierra, planeta donde jamás cesan los conflictos, las divisiones, la guerras... Su preocupación por los problemas ecológicos, sociales y políticos le hacía imaginar planetas más evolucionados que el nuestro a nivel ético.

A veces se iba al campo solo, de noche. Solía hacer señales al cielo con lámparas de largo alcance, manteniendo una mente receptiva para el contacto, y aguardaba con la ilusión de un niño alguna respuesta o señal. Quería ser protagonista de un "encuentro en la tercera fase". ¡Cuántas veces me confesaba su persistente sueño de tener un contacto con los extraterrestres! Era muy crítico con los contactados mesiánicos, por su trasfondo sectario, pero él ansiaba lograr una comunicación con esas supuestas inteligencias no humanas empleando medios tecnológicos. Ideaba aparatos, focos y utilizaba ciertas frecuencias de radio.

En esas mágicas noches de Alertas-OVNI en el Aljarafe sevillano, solía decirme en voz baja: "Moisés, tenemos que buscar el contacto con 'ellos'; hay que averiguar qué quieren de nosotros". Su entusiasmo era contagioso. A veces, me llamaba por teléfono nervioso cuando se le ocurría algo para establecer ese pretendido contacto y me pedía que nos reuniéramos pronto para explicarme con más detalles sus pesquisas. Joaquín no dudaba de que 'ellos' están aquí, entre nosotros, pendientes de lo que hacemos los humanos. Pero se quejaba a menudo de la falta de consideración que tienen hacia quienes llevamos años estudiando el tema OVNI. ¿Por qué no se aparecen ya de una vez por todas? ¿A qué esperan para dar la cara? ¿Por qué juegan al escondite y a la confusión? Estas preguntas las repetía muchas veces. Y su esperanza le hacía decir: "Espero que algún día pueda tener un contacto con los extraterrestres; es mi mayor deseo"... Algunos perdimos esa ilusión por el camino ¿qué ufólogo no la ha tenido en sus inicios?; él, sin embargo, la mantuvo hasta el final de su vida...

Podía pasarme horas y horas charlando con Joaquín y apenas notaba el transcurso del tiempo. Con su acentuado gracejo andaluz, solía dar buena muestra de su memoria al narrar episodios ufológicos recogidos directamente por él, aportando multitud de datos y detalles concretos que otros olvidaríamos fácilmente. Su memoria era prodigiosa. Y su capacidad de reflexión más, si cabe. Del tema ufológico saltaba a otras cuestiones, para finalmente establecer patrones, causas, efectos, variables y todo tipo de correlaciones históricas, sociológicas y geopolíticas. El mundo para Joaquín es como un gigantesco puzle: solo hay que saber encajar las piezas y comprobar qué papel juegan las presuntas visitas alienígenas. Manejaba muchísima información, como lector voraz de periódicos, libros, webs, blogs, revistas científicas y paracientíficas. En ocasiones, se adentraba por terrenos conspiranoicos y teníamos que frenar su ímpetu, y es que su mente estaba en perpetuo movimiento y no paraba de hacer cábalas. Su inquietud por saber más y más era permanente. Y cada cosa que averiguaba, la comunicaba inmediatamente a sus colegas ufólogos. Era incapaz de guardarse información para él solo. Le gustaba compartirla. El compañerismo y la colaboración eran para Joaquín muy importantes. Todos sus colegas ufólogos, unos más creyentes y otros más escépticos, respetábamos su veteranía y escuchábamos con atención sus elucubraciones en torno a la presencia de esos extraños objetos que surcan los cielos y que, en ocasiones, se posan en tierra e interactúan con el ser humano.  

Su convicción sobre la realidad OVNI era total. "Tenemos duda de dónde pueden venir, quiénes son y qué están haciendo aquí, pero el fenómeno está demostrado que es real. Hay algo muy gordo detrás de todo esto, pero lo que ocurre es que las autoridades están poniendo pegas para que no se sepa nada al respecto. Los ufólogos estamos tratando de llevar nuestras investigaciones hasta donde podemos, esperando que algún día podamos saber la verdad sobre dicha cuestión", me explicó durante una de las muchas entrevista que le realicé.

Asimismo, reconoció que "este fenómeno sobrepasa la barrera de nuestra inteligencia, de nuestros conocimientos, de todo… Posiblemente estén siguiendo la evolución humana, o influyendo en ella. No deja de ser curioso que el número de avistamientos se multiplique en épocas de crisis social". 

Ciertamente, no he conocido en la ufología a una persona más apasionada que Joaquín. Era un auténtico enamorado de los OVNIs. Su lealtad era absoluta. Por eso, huía de las habituales rencillas, del afán de protagonismo y de los egos que rodean a este vapuleado tema. Cuando uno ama de verdad algo, su compromiso es fiel y su honestidad incuestionable. Por eso, se ha despedido con la cabeza bien alta. Demostró en todo momento ser una buena persona, un buen amigo y un buen ufólogo. Y eso, jamás lo olvidaremos...

ÁLBUM DE FOTOS PARA EL RECUERDO:

BODA DE JOAQUÍN MATEOS E ISABEL FALANTES 

JOAQUÍN MATEOS CON SU FAMILIA Y VARIOS AMIGOS

JOAQUÍN ENTREVISTANDO A MIGUEL FERNÁNDEZ (Caso Benacazón, enero'76) 

JOAQUIN INVESTIGANDO EL CASO OVNI OCURRIDO EN LA FINCA 'LA ALEGRÍA' EN ENERO DE 1982 

JOAQUÍN MATEOS Y MOISÉS GARRIDO (Gerena, 09-02-93)

IGNACIO GARZÓN, JOAQUÍN MATEOS, ALEJANDRO RUBIO Y MOISÉS GARRIDO (29-05-93)

JOAQUÍN MATEOS E IGNACIO DARNAUDE EN ANIMADA CHARLA UFOLÓGICA (Albaida, 19-01-08) 

MANUEL FILPO, ÁNGEL RIVERO, IGNACIO DARNAUDE,
JOAQUÍN MATEOS Y JOSÉ EDUARDO PIRRERA (Gerena, 19-01-08)
 

IGNACIO DARNAUDE, JOAQUÍN MATEOS Y MOISÉS GARRIDO (Sevilla, 05-02-09)

MOISÉS GARRIDO, MANUEL FILPO, ADRIÁN SÁNCHEZ Y JOAQUÍN MATEOS (Sevilla, 15-04-10)

PEPE ORTÍZ, JOAQUÍN MATEOS, JOSÉ L. HERMIDA, MANUEL FILPO,
MOISÉS GARRIDO Y ÁNGEL RIVERO (Alerta-OVNI en Gerena, 25-06-11) 

MOISÉS GARRIDO, JOAQUÍN MATEOS Y LOURDES GÓMEZ (Gerena, 03-10-11)

MOISÉS GARRIDO, JOAQUÍN MATEOS, LOURDES GÓMEZ, IGNACIO DARNAUDE,
RAFA GALLEGO Y MANUEL FILPO (Sevilla, 18-11-11, cumpleaños de Ignacio)

MOISÉS GARRIDO Y JOAQUÍN MATEOS (Torre Mocha, 24-06-12)

MOISÉS GARRIDO, JOAQUÍN MATEOS Y RAFAEL CABELLO (Gerena, 06-07-13)

ALERTA-OVNI (Gerena, 06-07-13) 

ALERTA-OVNI (Gerena, 26-07-13)

MOISÉS GARRIDO, CLAUDIA M. MOCTEZUMA Y JOAQUÍN MATEOS (Gerena, 28-06-14)

ALERTA-OVNI (Gerena, 28-06-14)

MANUEL FILPO, JUAN GALLEGO, CLAUDIA MADRID, MOISÉS GARRIDO, JAVIER LOBATO, 
PEPE ORTÍZ, JOSÉ L. HERMIDA, RAFAEL LLAMAS Y JOAQUÍN MATEOS (Sevilla, 30-08-14)

MOISÉS Y JOAQUÍN (Gerena, 11-12-16)

REUNIÓN UFOLÓGICA EN EL TALLER DE JOAQUÍN (Gerena, 23-07-18)

(Por Moisés)

6 comentarios:

  1. Una vida dedicada a la investigación OVNI, convencido y con unas ideas muy claras, no le importaba los comentarios que le pudieran hacer a su forma de pensar y eso por encima de todo le HONRABA. Me siento orgulloso de haber sido compañero de trabajo y amigo durante tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Rafa. Somos afortunados por haber cultivado tan buena amistad con el gran Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Joaquín fue la persona que despertó en mi esa pasión por la ufología, he tenido el placer de compartir con el algunas noches de observación, y he vivido de primera mano experiencias increíbles. Un gran hombre por encima de su tiempo. Descansa en paz amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar el video de tu entrevista a mi hijo en mi casa a la que te llevo Joaquín. Ahora tengo un recuerdo de el, junto a mi hijo menor y mi hijo mayor en mi casa, en la que había estado infinidad de veces cambiandole las valvulas de vacio fundidas a nuestro viejo televisor Vanguardia. Le vamos a echar mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, J. Enrique. Escríbenos a nuestro correo: moisesclaudia6671@gmail.com, y así me facilitas tu correo para enviaros el vídeo completo que grabé (en facebook saqué solo un fragmento). Y así lo conserváis como recuerdo. Un saludo, Moisés.

      Eliminar