UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 10 de mayo de 2018

EN MIS RATOS LIBROS (XXIV): "EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS" (Marta García Aller)

«No sólo las cosas caducan, también las ideas. Y es muy improbable que dentro de veinte años conservemos nociones como las de privacidad o reloj biológico... Y mucha atención al futurible más inquietante de todos y en el que ya trabajan grandes científicos: el fin del envejecimiento e incluso de la muerte», afirma la periodista Marta García Aller en El fin del mundo tal y como lo conocemos, obra publicada en 2017 por el prestigioso sello Planeta. Si bien, las anteriores afirmaciones parecen extraídas de una novela de ciencia-ficción, la autora tiene sólidas razones para presentarlas como una realidad inminente. Tras una concienzuda documentación y entrevistas a expertos en genética, robótica, inteligencia artificial, economía, filosofía, etc., relata cómo ciertos inventos e ideas sustituirán a los de antaño e inexorablemente transformarán el mundo.

El fin del trabajo debido a la automatización y a la robotización, el fin de los volantes con la aparición de los coches autónomos o el fin de las tiendas sin vendedores son algunos de los escenarios expuestos en este libro. Y es que no se trata de una obra visionaria, sino de una objetiva investigación de cómo está cambiando nuestro mundo gracias a esas innovaciones que se han colado en nuestra vida diaria casi sin que nos demos cuenta. La irrupción de los teléfonos móviles, el internet de las cosas en la casa con electrodomésticos inteligentes, capaces de enviar una lista de la compra por la red de redes, o incluso gestionar nuestra agenda diaria, son solo algunos ejemplos. Y es que estamos viviendo momentos clave en la historia de la humanidad, en los que la Cuarta Revolución Industrial ya está teniendo lugar. Una revolución que cambiará también nuestro entorno como la creación de leyes que establecerán los usos y límites de esta tecnología o incluso  una nueva filosofía de vida en la que, si se cumplen los pronósticos de algunos genetistas, podremos alargar notablemente la juventud, retrasar la vejez y llegar a vivir hasta los 150 años. Por tanto, no tendrá sentido jubilarse a los 65. “El siglo XXI va a necesitar de knowmads o nómadas del conocimiento (…) Estamos de forma inevitable, destinados a convertirnos en novatos constantes, estudiar ya no va a ser una fase, sino un proceso vital. ¿De verdad creemos que estudiar una carrera o un oficio hasta los veintipocos puede enseñarles a los jóvenes de hoy lo que van a necesitar en 2050?”, se pregunta la autora tras reflexionar sobre este asunto. Y no es una cuestión baladí. Si en unos años va a ser posible alcanzar semejante edad, o incluso, como desearían algunos transhumanistas, la inmortalidad, esto supondría una nueva y terrible desigualdad: los poderosos podrán llegar a vivir más de 150 años (o más, si se cumple la quimera de la vida eterna), mientras que los pobres vivirán pocos años y fallecerán irremediablemente.  

Por otro lado, el hecho de que la automatización pueda dejar sin empleo a millones de personas, como ya se ha advertido desde la cumbre económica internacional de Davos (Suiza), así como el aumento de la calidad y la esperanza de vida, dará lugar a que la gente viva muchos más años y cuente con mucho más tiempo libre. Tendremos que prepararnos para establecer protocolos de actuación ante semejante panorama. Algunos proponen como solución una renta básica universal a los desempleados por esta automatización. Otra solución sugerida es aplicar impuestos a los robots que sustituyan a humanos en su trabajo. Sin embargo, ambas propuestas parecen demasiado simples frente a problemas complejos. ¿Qué tan eficaz sería pagar un sueldo que no fuese resultado de ejercer un oficio o profesión? ¿Desaparecerán las actuales prestaciones y serán sustituidas por este hipotético salario mundial? ¿Por qué se habla de aplicar impuestos a robots y a máquinas si desde hace años las empresas ya pagan sus correspondientes tributos por su actividad económica resultado de la intervención de máquinas? Sin duda, nos encontramos ante un panorama incierto, pues aunque ya estamos viviendo grandes cambios, hasta que éstos no acontezcan del todo no sabremos cuáles serán sus consecuencias y, por tanto, las medidas más oportunas. 

Algunas profecías tecnológicas aún no se han cumplido, como la llegada del hombre a Marte prevista para el año 2000. Por el contrario, otras como la irrupción de ordenadores personales y la telefonía móvil, se han ido sucediendo de forma imparable y progresiva. “La velocidad del cambio, sin embargo, está por definirse. Al fin y al cabo estamos hablando de la carrera de la ciencia por la vida eterna cuando la batería del móvil ni siquiera nos aguanta un día entero. Y de una inteligencia artificial capaz de hacer el trabajo de brókeres y abogados cuando en casa tenemos aspiradores presuntamente robóticos que siguen dándose de cabezazos contra la puerta del salón. No olvidemos que el futuro siempre es una ficción”, sentencia la autora dejando la puerta abierta a esas innovaciones que darán “fin” al mundo tal y como lo conocemos.

El lector disfrutará del texto de principio a fin con un detallado, ameno y a la vez elocuente discurso. Más de uno que haya vivido esa transición analógico-digital de la década de los 80 del pasado siglo hasta los inicios del siglo XXI se verá reflejado en las líneas de esta obra.

Marta García Aller (Madrid, 1980) estudió Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en la BBC de Londres, El MundoActualidad Económica y la agencia EFE. Actualmente, es analista de economía y cronista de actualidad del programa La Brújula, de Onda Cero. Es periodista del periódico El Independiente y profesora asociada desde 2010 del IE School of Human Science and Technology del IE Business School. Tiene diversos galardones periodísticos, como el Premio de Periodismo Económico Hispano-Luso. IE Business School de 2016 o el Premio Vodafone de Periodismo en la categoría Economía de 2017.


(Por Claudia)

martes, 3 de abril de 2018

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "EXPERIENCIAS OCULTAS" (A través del espejo, TVE, 19-01-90)

La brujería, la magia negra y el satanismo no son cosas del pasado más remoto. En el aclamado documental Experiencias ocultas (1985), que hemos rescatado de nuestros archivos para compartirlo en nuestro canal de YouTube, observamos que en pleno siglo XX había personas que seguían realizando cultos ancestrales dedicados a antiguas divinidades, a la Madre Naturaleza y al mismísimo Satán. El ser humano siempre ha buscado en lo trascendente, o en lo mágico, respuestas a los grandes interrogantes. Y, sobre todo, una protección ante los avatares de la vida. Desde la noche de los tiempos, el brujo o chamán ha tratado de conectar con las 'fuentes sagradas', invocando a determinadas fuerzas —benéficas o maléficas— mediante ritos, conjuros y ofrendas. 

Si hoy, en pleno siglo XXI, se hiciera un documental parecido, veríamos que las cosas no han cambiado demasiado. La superstición, la fe, la invocación y la creencia en entidades sobrenaturales son imperecederas. Existirán mientras exista el ser humano. Precisamente, hace unos días, en el culto dominante de nuestro contexto occidental, que sigue siendo la fe católica, hemos visto muestras de adoración a imágenes (idolatría), rezos colectivos, actos de penitencia y ciertos ritos aceptados durante siglos por la ortodoxia católica. ¿Qué diferencias tienen los ritos católicos de los ritos que observamos en el documental? Pocas. O, quizá, ninguna. Sí, se trata de otras deidades pertenecientes a cultos minoritarios, pero a fin de cuentas vemos que los ritos, desde un punto de vista antropológico, siempre persiguen lo mismo: adorar a fuerzas superiores y pedir sus favores. Sacerdote, chamán, brujo... Distintos apelativos para definir a una persona con supuestos dones especiales y aceptada por una determinada comunidad de creyentes para hacer de intermediario entre nuestro mundo y el más allá. Todos esos cultos paganos que aparecen en el documental —y que pueden resultar ridículos a quienes no los comparten— poseen, como la religión católica, una importante dimensión soteriológica (del griego σωτηρία, "salvación"), y no digamos un marcado trasfondo supersticioso.

En dicho documental, intervienen, entre otros, Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán (la primera iglesia satánica legalmente establecida); Michael Aquino, fundador del Templo del SetÁlex Sanders, rey de los brujos en Reino Unido; y H. R. Giger, artista de lo oculto y creador de la malvada criatura del film Alien.

El documental Experiencias ocultas, producido en 1985 por la cadena Diez de Australia, se emitió en España cinco años después. Fue en el programa de debate A través del espejo (TVE), presentado y moderado por Cristina García Ramos. En la tertulia, que también la hemos rescatado del olvido, participaron los siguientes contertulios: José María Kaydeda (parapsicólogo e historiador), Francisco de Oleza (periodista y sociólogo), Manuela do Brasil (Mae de Santo del candomblé y vidente), José Manuel Rodríguez Delgado (neurólogo), Juan Blázquez (historiador) y Héctor Vall (profesor de ecumenismo). Los seis contertulios ofrecen sus opiniones, discrepantes en ocasiones, respecto a los asuntos abordados en el documental. Salen a relucir los fenómenos paranormales, el boom del ocultismo en nuestra sociedad moderna, el papel primordial que juega el cerebro humano, la importancia de los símbolos y ritos en todas las culturas y las explicaciones científicas a ciertos hechos extraños referidos en el documental y a lo largo del debate.

Disfruten, pues, de estas dos nuevas entregas de VIDEOTECA DE LO INSÓLITO. Merecen la pena.



miércoles, 7 de marzo de 2018

MARTE: LA ÚLTIMA FRONTERA (Moisés Garrido, "Enigmas", Marzo 2018)

Este mes, la revista ENIGMAS publica un artículo de mi autoría titulado MARTE: LA ÚLTIMA FRONTERA. En dicho trabajo, expongo las serias dificultades que acarrea un viaje de semejante magnitud, que no tiene absolutamente nada que ver con los viajes de la misión Apolo a la Luna. No ya solo por la distancia —la Luna está a tres días de viaje, mientras que Marte a nueve meses—, sino por otras razones que describo en el artículo. ¿Por qué en los años 70 se anunciaba a bombo y platillo que iríamos al planeta rojo antes del año 2000 y aún no hemos ido? ¿Cuáles son los problemas técnicos y humanos que se presentan a la hora de emprender semejante gesta espacial? ¿Verá nuestra generación la llegada del hombre a Marte o será algo que ocurra dentro de muchas décadas? De todo ello hablo en dicho artículo. La revista ENIGMAS correspondiente al mes de marzo está ya disponible en los quioscos de prensa.


(Por Moisés)     

sábado, 3 de febrero de 2018

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "MIS CONCLUSIONES SOBRE LOS OVNIS" (Antonio Ribera, II Jornadas sobre OVNIs en Vinarós, 24-08-89)

"Lo que estáis haciendo ya se estudia en Periodismo. Se llama arqueología audiovisual", nos explica nuestro amigo Javier Sierra, refiriéndose a nuestra iniciativa de rescatar y digitalizar vídeos procedentes de antiguas cintas VHS. Javier está muy al tanto de los tesoros que vamos recuperando y subiendo a nuestro canal de YouTube VIDEOTECA DE LO INSÓLITO. Desde el principio, ha apoyado nuestro desinteresado proyecto. Él, como nosotros, disfruta mucho a la hora de visionar programas, debates o conferencias de los años 70, 80 y 90. Es muy importante no perder la perspectiva histórica del misterio. Aunque ciertas teorías de hace décadas ya están superadas por otras más recientes, quedando aquellas obsoletas o refutadas, es bueno recordar qué ideas defendían los precursores, qué líneas de investigación siguieron sus discípulos y qué asuntos del ámbito de la ufología y la parapsicología —entre otras cuestiones heterodoxas— acapararon la atención mediática antes de la invasión de internet. Por ello, consideramos fundamental rescatar del olvido ese abundante material audiovisual que muchos guardamos en nuestros archivos. Si no lo recuperamos, es material perdido. Y sería una lástima. Es un material que ha de estar a disposición de las nuevas generaciones de investigadores, estudiosos y aficionados. O de cualquier persona que, por mera curiosidad, desee ver la evolución —a veces, la involución— del tratamiento de estas temáticas en los medios de comunicación.  

Hemos de confesar que estamos gratamente sorprendidos con la acogida y las muestras de generosidad de tantos amigos que ya nos han prometido enviarnos vídeos VHS y cassettes para digitalizarlos y compartirlos públicamente (recordamos que en Ivoox también tenemos un canal, FONOTECA DE LO INSÓLITO, donde vamos sacando a la luz grabaciones que digitalizamos de viejas cintas de cassettes). Algunos amigos, de hecho, ya nos han pasado material de sus archivos audiovisuales, como Ramón Álvarez, Manuel FilpoPaco Azorín, Pedro Amorós, Manuel Capella y Julio Arcas. El último en hacerlo ha sido Enrique de Vicente. El pasado 29 de enero, efectuamos un viaje relámpago a tierras madrileñas, en compañía del ufólogo Cristian Puig, que deseaba entrevistar a Enrique sobre el caso UMMO, y Verónica Lillo, estudiosa del tema OVNI y experimentadora en el campo de la Transcomunicación Instrumental. Enrique ya llevaba varias semanas seleccionándonos vídeos y cassettes, así que decidimos quedar con él y traernos todo el material (varias cajas) en la autocaravana de Cristian. Y, entre las numerosas joyas que hemos descubierto en esos vídeos, destaca la conferencia que Antonio Ribera impartió en las inolvidables II Jornadas sobre OVNIs en Vinarós (Castellón), organizadas por Javier Sierra en agosto de 1989. Un documento excepcional. Cuando se lo comuniqué a Javier por whatsapp no daba crédito a semejante hallazgo: "Estoy sin palabras. Me ha dado un vuelco el corazón (...) Más de uno va a alucinar (...) Lo que habéis hecho con Enrique es un gran paso. Seguro que vais a dar con grandes tesoros en ese material", me respondió. Su alegría no es para menos. De aquel evento, no teníamos grabaciones de vídeo, por más que hemos buscado durante años. Por fin, y gracias a Enrique, hemos conseguido esta interesante charla de nuestro querido Antonio Ribera, que fue merecidamente homenajeado en dicho acto, donde se dieron cita ufólogos de las tres generaciones.

Queremos, pues, compartir sin más demora la conferencia. Se trata de una reliquia que tiene casi treinta años y que ahora sale a la luz en nuestra VIDEOTECA DE LO INSÓLITO, lo cual nos emociona sobremanera. La charla llevó por título: "Historia de un enigma. Mis conclusiones". Tuvo lugar el 24 de agosto de 1989. El gran Ribera nos ofreció su particular punto de vista sobre la vida extraterrestre, los OVNIs, las intenciones de los ufonautas, el secretismo oficial, el Majestic-12, las abducciones, etc. ¡A disfrutarla! 

    

jueves, 25 de enero de 2018

EN MIS RATOS LIBROS (XXIII): "DOSSIER DE LO INSÓLITO" (David Cuevas)

David Cuevas (Ciudad Real, 1982) tiene una virtud que pocos periodistas poseen: sabe efectuar preguntas inteligentes a los entrevistados. Preguntas de calidad y brillantemente elaboradas. Preguntas que no se quedan en lo superficial y lo anecdótico, sino que buscan ahondar en el tema abordado para llegar a una verdad. Sabe quién tiene enfrente y sabe qué hay que preguntarle. Incluso no se corta a la hora de hacer preguntas incisivas e incómodas. Algo muy importante en un periodista que se precie. Por otro lado, Cuevas sabe documentarse bien. No hay más que escuchar sus extraordinarios programas radiofónicos, tanto el desaparecido La sombra del espejo como el aún vigente Dimensión Límite. No son programas al uso. Los programas de Cuevas desmitifican, denuncian fraudes, exponen públicamente la cara oculta de los temas del misterio y los muchos trapos sucios, y comparten con los oyentes otras perspectivas más escépticas (por tanto, menos comerciales), algo que no es costumbre en muchos programas y podcasts del misterio que existen en la actualidad, cuyos artífices —recién aterrizados en este mundillo y con más ganas de fama que de buscar la verdad no tienen la más remota idea de estos temas y por eso invitan a charlatanes, cuentistas y traficantes de falacias que siguen vendiendo las mismas tonterías de siempre, repetidas hasta la saciedad. Programas que cuentan con contertulios habituales que jamás han investigado ni han estudiado nada, y que solo opinan sin saber y encima lo hacen con prepotencia. El intrusismo y el ego son dos de los males endémicos del mundillo del misterio. Le honra, pues, a Cuevas poner un poquito de cordura a estos temas a través de sus programas radiofónicos, huyendo del sensacionalismo y la falta de rigor que observamos en otros programas, que solo sirven para desinformar y confundir al oyente neófito. Pero su maestría delante de un micrófono no es la única virtud de la que goza Cuevas. Ha cultivado otras, como escribir. Y lo hace francamente bien. Y, para colmo, en sus artículos y libros siempre aporta datos novedosos, abre nuevas vías de investigación y revela casos recogidos de primera mano, lo cual se agradece. ¡Y cita fuentes! (detalle fundamental que muchos periodistas y escritores olvidan). Por eso, he disfrutado tanto con la lectura de su libro Dossier de lo insólito (Luciérnaga, 2016).

Su contenido es una gozada para cualquiera que desee profundizar en temas paranormales, ufológicos e incluso criminológicos, tres ámbitos que a veces están más interconectados de lo que podemos sospechar. Su ensayo, que se permite la chulería de estar prologado por tres grandes como Lorenzo Fernández, Manuel Carballal y Miguel Blanco, es una invitación al periodismo de verdad, a ese que da preferencia a tres objetivos fundamentales: 1) La búsqueda incesante de información; 2) Examinar con lupa cada caso; y 3) Contrastar los datos... Y Cuevas, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lo hace magistralmente. 

Conozco a Cuevas desde hace una década y hemos compartido muchos ratos de tertulias en Huelva, Sevilla, Madrid, Guadalajara y Alicante, intervenciones en programas radiofónicos y hasta fortuitos encuentros con testigos OVNI. Y no puedo más que admirar la pasión que le pone a lo que hace. Y también aplaudo su honradez. Lo suyo es vocación. Es una filosofía de vida. Y eso es su sello de autenticidad. Porque si te dedicas a estos temas, no puedes echarle un rato cada semana. O te metes a fondo, o te dedicas a otra cosa. Estos asuntos son muy complejos y te tienes que preparar bien. Y Cuevas se lo curra. Está muy documentado, maneja muchísima información, es un ávido lector, sabe muy bien discernir cuáles son las fuentes fiables de las que no lo son, y ha sabido hallar el camino correcto para evitar tropezarse, pues estos temas son muy resbaladizos, y no resulta fácil caminar entre ellos. 

En definitiva, su libro es un fascinante viaje por el misterio... Las Hurdes, la Santa Compaña, la ouija, las caras de Bélmez, el caso UMMO, historias de poltergeist, fantasmas, OVNIs... Y entrevistas, muchas entrevistas a testigos y expertos. Por sus páginas desfilan desde Jacques Vallée, influyente precursor de la paraufología, hasta Enrique López Guerrero, el reaccionario párroco de Mairena de Alcor (Sevilla), la primera persona en desvelar a la prensa la existencia del affaire UMMO. Además, Anne Germain y Jordán Peña son merecidamente juzgados por tantos engaños cometidos, cada uno desde su parcela particular.

Si tengo que reprochar algo a Cuevas, y lo hago con todo el cariño del mundo, es que no se moja —o casi apenas lo hace— a la hora de decantarse por una o varias hipótesis ante lo paranormal y lo ufológico. Y se lo he dicho algunas veces. ¿Por qué esa excesiva prudencia? ¿A qué teme? ¿Acaso posibles críticas? ¿O aún no se ha parado a meditar tranquilamente sobre la naturaleza de tales anomalías? Un poco más de filosofía, al margen del buen periodismo, es necesaria, porque, pese a su juventud, Cuevas ya lleva una larga y fructífera trayectoria, y eso hace convencerme de que maneja ideas propias sobre el origen y la naturaleza de estos fenómenos. ¿Quién que esté metido en estos temas no defiende alguna hipótesis sobre las demás? ¿Quién no dice abiertamente si cree o no cree en una vida postmortem, si los OVNIs son o no son extraterrestres, si nuestra mente es capaz de sintonizar con otras realidades alternativas, si estamos ante fenómenos aún desconocidos por la ciencia actual o si todo es fruto de un engaño de nuestros sentidos? Es imposible mantenerse al margen, cuando has entrevistado a numerosos testigos, has visitado tantos enclaves marcados por lo extraño o has vivido a veces episodios más o menos inexplicados. Espero que en su próximo libro deje a un lado esas reticencias, sea un poco más valiente, saque a la luz sus reflexiones personales y exprese abiertamente sus propias conclusiones sobre lo anómalo, aunque sean provisionales. Me consta que es algo que muchos lectores esperan de Cuevas. Por lo demás, que siga así, ofreciéndonos buenas raciones periodísticas. Por eso, me atrevo a asegurar que Cuevas es uno de los grandes periodistas que tenemos en nuestro país, además de ser uno de los principales referentes de la divulgación del misterio. Dossier de lo insólito lo avala sobradamente. 


OLIVIA BATUECAS, CLAUDIA M. MOCTEZUMA, DAVID CUEVAS Y MOISÉS GARRIDO
(16-09-16)

(Por Moisés)

martes, 9 de enero de 2018

FOTOS INÉDITAS DE LAS "JORNADAS SOBRE UMMO" CELEBRADAS EN ALICANTE EN 1980

Ayer volvimos a disfrutar de una estupenda velada en casa de Paco Azorín y Elvira Clemot, en la capital alicantina. A la reunión, asistieron antiguos miembros del C.I.M. (Centro de Investigaciones Metapsíquicas), como Manolo Ortíz y su esposa Dora, así como Araceli Pérez Navas, viuda de Ricardo López, que fue presidente del C.I.M. desde 1977, año de su fundación. Fueron cinco horas de tertulia que transcurrieron volando. Charlamos, entre otras cuestiones, del enfoque científico de la parapsicología y de la necesidad de estudiar los fenómenos anómalos desde un prisma serio y riguroso, luchando contra los fraudes, la charlatanería y el intrusismo. Destacamos la importancia de buscar respuestas a estos fenómenos, no desde la creencia, sino desde el conocimiento. Comentamos casos, investigaciones, experiencias y barajamos posibles hipótesis a fenómenos que aún hoy son catalogados como inexplicados. Fue una tertulia distendida y bastante enriquecedora, coincidiendo todos en la complejidad de la conciencia humana y en su posible capacidad para operar independientemente de su habitáculo cerebral, como demuestran las ECMs, la visión remota y otras experiencias de naturaleza extrasensorial. Comentamos, asimismo, ciertos aspectos paraufológicos de los encuentros cercanos con OVNIs y algunos puntos en común que guardan con las ECMs y las experiencias místicas, teniendo la "luz" un papel primordial en todos esos sucesos extraordinarios, cuyos protagonistas sufren a posteriori otros episodios paranormales o experimentan una especie de despertar de la conciencia.

Por otro lado, Araceli, Elvira y Paco recordaron algunas vivencias del pasado que protagonizaron junto a Ricardo López y Luis Jiménez Marhuenda, personas muy queridas por quienes tuvieron la oportunidad de entablar amistad con ellos y participar en investigaciones y reuniones conjuntas. Una de las especialidades de Ricardo fue la radiestesia. Luis, por su parte, enfocó más bien su labor a la divulgación, escribiendo artículos y haciendo programas de radio y TV en Alicante. Próximamente, rescataremos algunos programas suyos que han puesto a nuestra disposición Paco y Elvira para compartirlos en nuestro canal de YouTube.

Era de esperar que, en el encuentro de ayer, volviera a salir a la palestra el affaire UMMO y algunas curiosas anécdotas que Elvira nos narró al referirse a las numerosas reuniones que mantuvo con José Luis Jordán Peña, ya que, como alicantino, solía pasar algunas temporadas en la vivienda que tenía en el pueblo de San Juan, manteniendo tertulias con personas de la zona atraídas por los OVNIs y lo paranormal. Así pues, algunos miembros del C.I.M. cultivaron cierta amistad con Jordán Peña, aunque reconocen que no era muy claro en sus argumentos, ya que, dependiendo de la persona que tenía enfrente, afirmaba una cosa o decía lo contrario. Mientras hablábamos de las Jornadas Conmemorativas y de Estudio del planeta UMMO celebradas en Alicante (marzo de 1980), Paco nos mostró varias fotografías del evento que despertaron nuestro interés. Y no tuvo inconveniente en facilitarnos dicho material gráfico. Son imágenes inéditas de una reunión histórica que acogió a los más destacados estudiosos del caso UMMO, algunos de los cuales eran también receptores de informes ummitas. Compartimos a continuación las fotos. Tras las mismas, mostramos el programa de aquel memorable evento que atrajo el interés de ufólogos y periodistas de toda la geografía española:

De izq. a der.: ANTONIO J. ALÉS, ANTONIO RIBERA, RICARDO LÓPEZ, 
RAFAEL FARRIOLS, JOSÉ L. JORDÁN PEÑA y LUIS JIMÉNEZ MARHUENDA.
("Jornadas sobre Ummo", Alicante, marzo 1980)

De izq. a der.: J. J. BENÍTEZ, RAÚL TORRES, ANTONIO RIBERA, RICARDO LÓPEZ, 
RAFAEL FARRIOLS Y ENRIQUE LÓPEZ GUERRERO.
("Jornadas sobre Ummo", Alicante, marzo 1980)

PÚBLICO ASISTENTE A LAS "JORNADAS SOBRE UMMO"
(En primer término, a la izq., Luis José Grifol; y a la der.: Antonio J. Alés)
   

OTRA VISTA DEL NUTRIDO PÚBLICO ASISTENTE A LAS "JORNADAS SOBRE UMMO"

ORGANIZADORAS Y AZAFATAS DE LAS "JORNADAS SOBRE UMMO".
(A la izq.: Elvira Clemot; y a su lado, Araceli Pérez)
  




(Por Moisés)

sábado, 6 de enero de 2018

DÍA DE REYES: COMPARTIMOS MÁS DE 40 AUDIOS (CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, ENTREVISTAS, PROGRAMAS DE RADIO...)

Otro objetivo cumplido... Por fin hemos terminado de digitalizar la colección de cassettes que amablemente nos enviaron en su día Julio Arcas y Matilde González, artífices de la Fundación Íkaros. El contenido es de lo más suculento: hay grabaciones del programa Nueva Era que Julio e Ignacio Cabria realizaban a comienzos de los años 80 en Radio Popular de Santander. Por aquel histórico programa desfilaron algunas destacadas figuras del mundo de lo inexplicado: Andreas Faber-Kaiser, Antonio Ribera, Manuel Pedrajo, José Antonio Lamich, Colin Bloy, Antonio Elegido, Juan García Atienza, Fernando Calderón, Javier Parra, Miguel Peyró, José Luis Jordán Peña, etc. También encontramos varias conferencias y mesas redondas grabadas durante los siguientes eventos: Encuentros con lo Oculto (Santander, 1983), Encuentros con las Paraciencias (Santander, 1984), Encuentros con los extraterrestres (Madrid, 1985) y Jornadas OVNI: Experiencias y análisis (Santander, 1990). Algunos de los que participaron en dichos actos fueron: Enrique de Vicente, Pedro Martínez, Mariano Fernández Urresti, José Ruesga, Próspera Muñoz, Juan José Benítez, Vicente-Juan Ballester OlmosTomás Palacio, Emilio Leal, etc.

Aunque tenemos pensado subir poco a poco estas grabaciones a nuestro canal de Ivoox FONOTECA DE LO INSÓLITO —de hecho, ya hay algunas disponibles—, hemos considerado oportuno, aprovechando que hemos terminado de digitalizar todas las cintas hoy día de Reyes, haceros un regalo: que podáis disponer ya de los 41 audios. Por ello, los hemos subido en dos bloques al servidor MEGA. Os los podéis descargar pinchando en los siguientes enlaces:



Disfrutad de estas antiguas joyas sonoras y suscribiros a nuestros canales de Ivoox y YouTube para estar puntualmente informados de lo que vamos rescatando de los archivos. Gracias a todos por vuestro interés. 

¡Desde PARADIG+ XXI os deseamos un Feliz 2018!

CARTEL DE PROMOCIÓN DISEÑADO POR IGNACIO CABRIA
PARA EL PROGRAMA "NUEVA ERA" QUE REALIZABA CON JULIO ARCAS

martes, 19 de diciembre de 2017

MAJESTIC-12: MENTIRAS QUE SOLAPAN VERDADES

El pasado 11 de diciembre, se cumplían treinta y tres años del inicio de una gran mentira ufológica. Todo comenzó con la recepción en el domicilio de un productor de televisión llamado Jaime Shandera de un peculiar paquete. El envío, sin remitente y procedente de Nuevo México, era una película en blanco y negro sin revelar. Al parecer, el film contenía ocho imágenes de documentos sobre la creación, por parte del presidente de los Estados Unidos Harry Truman, de un comité de científicos y militares denominado "Majestic 12" (también conocido como MJ-12), cuyo fin era indagar en torno a un supuesto estrellamiento de una nave alienígena y a la recuperación de sus ocupantes en Nuevo México en el año 1947, aludiendo al archiconocido estrellamiento de Roswell.

Shandera, quien además de dedicarse profesionalmente al ámbito audiovisual era muy aficionado a la ufología, decidió compartir tan impactante información con William L. Moore y Stanton T. Friedman, dos ufólogos con una dilatada experiencia en el campo de los "no identificados". "Este es un documento de alto secreto sólo para ser leído, que contiene información clasificada, esencial para la seguridad nacional de los Estados Unidos", rezaba  un fragmento de este informe datado el 18 de noviembre de 1952 y que iba dirigido al recién electo presidente Dwight Eisenhower. En él aparecían los nombres y cargos de militares, políticos y científicos implicados en el asunto, así como la firma de Harry Truman avalando el comité. Precisamente, sería la rúbrica presidencial y la biografía de algunos de los miembros del MJ-12 lo que haría dudar de su autenticidad a algunos investigadores, aunque no fueron los únicos elementos que pusieron en tela de juicio este caso.

Indagando en torno al documento, Phillip Klass periodista y escéptico ufólogo norteamericano, cayó en la cuenta de que la firma del presidente había sido copiada de una carta enviada por Truman al científico Vanevar Bush, en 1947. Por otro lado, la tipografía de las letras que aparecían en los documentos se correspondía a una máquina de escribir fabricada en el año 1963, con lo que la fecha de envío del documento no coincidía con la fecha real de su creación.

Donald Menzel, profesor de Astrofísica de la Universidad de Harvard, si bien negaba oficialmente el fenómeno OVNI, pertenecía a este "selecto" grupo, aunque según indagaciones hechas por el propio Friedman, no solo poseía una "acreditación de Alto Nivel" de la CIA, sino que además había colaborado para diversos proyectos gubernamentales.

"Había realizado trabajos consultivos de muy alta clasificación para muchas corporaciones importantes de Estados Unidos, mantuvo estrechas relaciones con otros científicos del MJ-12, y asesoró al gobierno en muchos proyectos secretos. Incluso había viajado a Nuevo México entre 1947 y 1948 por cuenta gubernamental", comenta el escritor e historiador Juan José Sanchez-Oro en El Pacto. Reptilianos y Gobiernos. Un mito contemporáneo, obra desmitificadora en la que, entre otros asuntos, alude al MJ-12.

Sin embargo, los propios ufólogos que en primera instancia se hicieron eco de estos sorprendentes documentos, es decir, Shandera, Stanton y Moore, también han sido objeto de debate. Para Moisés Garrido, no hay duda de que William L. Moore actuó de forma ambigua movido por intereses personales. Moore, además de haber sido coautor junto a Charles Berlitz de dos libros "con claros fines manipulativos"El Incidente (primer libro sobre Roswell) y el Experimento Filadelfia: Proyecto Invisibilidad, su relación de conveniencia con el agente Richard Doty le delataba como intoxicador. "Recordemos que Moore confesó, durante el Annual MUFON UFO Symposium celebrado en Las Vegas en julio de 1989, haber colaborado con un oficial de inteligencia llamado Richard Doty, quien le proporcionó informes secretos a cambio de difundir información falsa entre los ufólogos con el objetivo de intoxicar a la opinión pública", asegura Garrido en Ovnis. Del espacio exterior al espacio interior, obra en la que hace una reflexivo análisis sobre la ufología y la esquiva naturaleza del fenómeno OVNI.

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿Por qué tomarse tantas molestias en semejante labor desinformadora que implicaría a diversas personas de varios estamentos civiles y militares?  Quizá, la respuesta más lógica sería la de servir de tapadera a otros asuntos más terrestres y secretos. "Bajo el nombre de Proyecto Hermes, los EEUU lanzaron varios cohetes tripulados por monos. Según Grégory Kennedy —que fue director del Museo Americano del Aire y del Espacio, del Instituto Smithsoniano— entre junio de 1947 y junio de 1948, se efectuaron cuatro lanzamientos de V-2 con monos vivos en su interior , aseguraba el periodista y escritor Javier Sierra hace unos años, tras estudiar concienzudamente este asunto. Plantea que, quizá, uno de estos objetos pudo haber sido el que se estrelló en Roswell y, dado el secretismo de dicho proyecto, se prefirió lanzar una cortina de humo con el pretexto alienígena para desviar el origen real del estrellamiento. De hecho, esta hipótesis también fue defendida por miembros de la organización Ground Saucer Watch, quienes pudieron comprobar que un supuesto alienígena calcinado que aparecía en una foto, se trataba en realidad de un mono.

Pese a dichas indagaciones, a día de hoy muchos interesados en el fenómeno OVNI creen que tanto los documentos del MJ-12 como su contenido son totalmente fidedignos. La cantidad de material que surgió para hilar esta mentira y las veces que esta historia se ha contado como cierta, han pesado más que las pruebas que se han presentado en su contra, y es que como decía el tristemente célebre Joseph Goebbels, jefe de la campaña propagandística de Adolf Hitler, "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Y tenía razón.

WILLIAM MOORE, JAIME SHANDERA Y STANTON FRIEDMAN

UNO DE LOS FOLIOS DEL DOCUMENTO MJ-12

(Por Claudia)

jueves, 14 de diciembre de 2017

NUEVAS ENTREGAS DE "VIDEOTECA DE LO INSÓLITO", NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

No podemos más que agradecer enormemente el apoyo que estamos recibiendo desde que tuvimos la iniciativa de crear VIDEOTECA DE LO INSÓLITO, nuestro canal de YouTube. 55 vídeos subidos hasta el momento. Y más de 400 suscriptores. Muchos conocidos y desconocidos nos envían constantes felicitaciones y nos animan a seguir adelante con esta desinteresada labor. Creemos necesario rescatar de los archivos (tanto nuestros como de otros amigos que también están contribuyendo con sus generosas aportaciones) todo este material que forma parte de la historia de la divulgación del misterio en España. Consideramos importante que las nuevas generaciones, tanto de estudiosos como de aficionados a estas temáticas, conozcan las opiniones de los pioneros (Antonio Ribera, Ignacio Darnaude, José Mª Casas-Huguet, etc.), los debates que se han generado en distintas televisiones en torno a los OVNIs y los fenómenos paranormales, los reportajes y documentales previos a la era de internet, etc. Aunque también estamos rescatando programas inéditos emitidos en lo que llevamos de siglo, nuestro objetivo prioritario se centra en sacar a la luz programas, debates, conferencias y entrevistas pertenecientes a décadas anteriores, como los años 80 y 90 del pasado siglo. Este es nuestro compromiso y lo estamos llevando a cabo con mucha ilusión. Os invitamos, una vez más, a suscribiros a nuestro canal y seguir puntualmente nuestras actualizaciones. He aquí los vídeos que hemos subido recientemente: 

  

    


viernes, 24 de noviembre de 2017

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "UNIVERSIDAD LIBRE DE PARAPSICOLOGÍA" (Barcelona, 24-08-93)

Fue un intento frustrado. Pero el propósito, en principio, era bueno: llevar la parapsicología al ámbito universitario. Por eso, Pedro Carrasco y Antonio López decidieron fundar la Universidad Libre de Parapsicología y Ciencias Afines en Barcelona. En octubre de 1993, comenzaría a impartirse el Máster en Parapsicología Superior. Podrían acceder al mismo, los titulados de Grado Medio o Superior, los que hubieran concluido el B.U.P., los que hubieran superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años o los que estuvieran en posesión del Diploma de Parapsicología Superior del I.C.P.H.A. (Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano). También existía una admisión condicionada, es decir, que podían acceder al programa de estudios de Máster en Parapsicología Superior aquellas personas que superasen una de las siguientes pruebas: un examen de ingreso, que versaría sobre dos áreas específicas: parapsicología y conocimientos generales; o un curso de acceso a la ULIPCA, de 9 meses de duración para los alumnos presenciales y 12 meses para los alumnos a distancia, a cuya finalización con éxito podrían matricularse en el Primer Curso del Máster en Parapsicología Superior.

La iniciativa me pareció muy interesante, además de novedosa en España. Enseguida, me puse en contacto telefónico con Pedro Carrasco y concerté una cita. Me interesaba visitar la sede de la Universidad Libre de Parapsicología y realizarles una entrevista. Quería que me mostraran las instalaciones. Accedió amablemente y quedé en visitarles el 24 de agosto de 1993, aprovechando que estaría unos días en Barcelona.

En nuestro país, se venía realizando desde años atrás cursos de parapsicología por centros no homologados oficialmente. Eran academias privadas que ofrecían cursos, tanto de parapsicología elemental como superior, y que expedían los correspondientes diplomas (carentes de valor oficial). Yo mismo realicé varios cursos de ese tipo, tanto en el I.C.P.H.A. como en otros centros nacionales (I.N.A.P.P.) e internacionales (C.L.A.P.) En esta ocasión, parecía que la cosa iba más en serio, al menos, aseguraban que habían llevado a cabo una solicitud de reconocimiento (nº 6.752) a la Dirección General de Universidades, según lo establecido en el Real Decreto 557/91 de 12 de abril, por el que se establece la normativa aplicable para la creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Eso atrajo, sin duda, la atención de muchos interesados en estudiar parapsicología bajo un prisma universitario.

Sinceramente, un servidor dudaba de que el proyecto fuese a prosperar, pues hasta entonces, el Estado español no había respaldado los estudios de parapsicología, ya que en nuestros lares no estaba considerada como disciplina académica (aunque conviene recordar que la parapsicología está reconocida como disciplina científica desde diciembre de 1969 por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias y más tarde por la UNESCO). De todos modos, según ambos responsables, "este es el primer intento serio de consolidar el estudio de la parapsicología a nivel universitario en España".

La sede estaba ubicada en la C/Urgell, nº 154, Ent. 1 y 2. Constaba de 1200 metros cuadrados de instalaciones, que incluían aulas, biblioteca, laboratorio, cabinas de experimentación, salón de actos, etc. Y el profesorado estaba compuesto por varios doctores y catedráticos. También se hallaba en trámite la homologación por parte de universidades extranjeras con cátedras de parapsicología. Todo ello me fue mostrado durante mi visita para poder constatarlo.

Por primera vez, sacamos a la luz un vídeo inédito que grabé durante dicha visita a la sede de la Universidad Libre de Parapsicología y mientras entrevisté a sus directivos. Por supuesto, es un vídeo breve, que no recoge las varias horas matinales que pasé en dicho centro charlando distendidamente con sus responsables y viendo la documentación y el instrumental que aún faltaba por colocar en el laboratorio. Pude comprobar el entusiasmo de Pedro Carrasco y Antonio López. Estaban convencidos de que aquella iniciativa marcaría un antes y un después en el estudio de la parapsicología en España. Ambos, aguardaban con ilusión el momento en que recibirían la aceptación oficial para impartir los cursos. Ese día, compartí con ellos su ilusión, a pesar de mi escepticismo previo. Quise pensar que podía haber alguna posibilidad, por pequeña que fuese. Al final, desgraciadamente, aquello quedó en agua de borrajas...

En el nº 5 de El Ojo Crítico (diciembre 1994), el entonces directivo de la Agrupación Parapsicológica de Puerto Real (Cádiz) y hoy abogado y profesor de Derecho Administrativo Manuel Gómez Ruiz, aclaraba detalladamente que en España los estudios de parapsicología no están homologados a nivel oficial. En su artículo, titulado "Universidades de Parapsicología" en el ordenamiento jurídico, señalaba que "lo único que se ha hecho es constituir nuevas asociaciones profesionales al amparo de la legislación vigente, pero de eso no puede deducirse, ni mucho menos, que los cursos que realicen vayan a ser homologados por el Ministerio competente en materia educativa". Asimismo, admitió que no hay previsiones de que los estudios de parapsicología puedan acceder al ámbito universitario a corto plazo en España. "Todas las ofertas que se anuncian, en este sentido, por rimbombantes que sean sus nombres, no son más que cursillos sin ningún reconocimiento a nivel académico", añadió. En 2009, con ocasión de un artículo que elaboré sobre la historia de la parapsicología, entrevisté precisamente a Manuel Gómez, para saber si la cosa había cambiado en los 15 años transcurridos. Pero su respuesta fue contundente: la posibilidad de que la parapsicología se convierta en una carrera universitaria en España es prácticamente nula. Al parecer, la progresiva armonización de los sistemas universitarios exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciada en 1999 con la Declaración de Bolonia, "anula las posibilidades de que la parapsicología pueda ser en algún momento un título de grado". Me aclaró lo complicado que resulta también que se convierta en una materia o asignatura optativa en un título de grado, por lo que como mucho, "cabría la posibilidad de optar al reconocimiento académico de créditos como actividad cultural". Tampoco veía cercano su acceso a dicho ámbito mediante los másteres.

Un vez dicho todo lo anterior, os dejamos ya con el mencionado vídeo... 



PROGRAMA DE MATERIAS EN EL MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE PARAPSICOLOGÍA

(Por Moisés)

jueves, 23 de noviembre de 2017

EN MIS RATOS LIBROS (XXI): "UNIVERSOS PARALELOS" (Michio Kaku)

El génesis narrado en distintas culturas, refleja la preocupación de la humanidad a lo largo de la historia por dilucidar el nacimiento de nuestro Universo. "Al principio de todo solo había oscuridad y Bumba vomitó al sol, a la luna y a las estrellas, dando lugar a la luz", reza un mito africano en torno a esta cuestión. Algunas mitologías orientales nos hablan de que siempre hubo un principio, mientras que otras, como la judeocristiana, aseguran que a partir de la nada surgió todo. Los últimos descubrimientos y teorías científicas parecen apuntar en la misma dirección: una catástrofe de gran magnitud motivó el nacimiento de nuestro universo mientras convivía con otras realidades en un "mar eterno" de universos. "Nuestro universo puede compararse a una burbuja que flota en un 'océano' mucho mayor con nuevas burbujas formándose todo el tiempo. Según esta teoría, los universos como burbujas que se forman en el agua hirviendo,  están en creación continua y flotando en una zona mucho mayor, el Nirvana del hiperespacio de once dimensiones. Un número cada vez mayor de físicos sugiere que nuestro universo surgió realmente de un cataclismo abrasador, el big bang, pero que también coexiste en un océano eterno de otros universos", asegura el físico y divulgador científico Michio Kaku en su libro Universos paralelos, obra publicada en 2011 por la prestigiosa editorial Atalanta.

Kaku nos explica no solo el origen del universo y las teorías que lo postulan, sino que también describe las herramientas tecnológicas y teóricas que han utilizado los científicos en los últimos años para desvelar semejante cuestión, a través de la historia de la cosmología, las paradojas derivadas de las distintas teorías científicas y la teoría de la inflación, la cual nos obliga a considerar el concepto de "múltiples universos" o "universos paralelos" que, aunque parecen más propios de un film de ciencia-ficción, son cada vez más aceptados por la comunidad científica, al menos desde un punto de vista teórico. "Nuestro pensamiento se tambalea cuando nos damos cuenta de que, según esta interpretación de la mecánica cuántica, todos los mundos posibles coexisten con nosotros. Aunque podrían necesitarse agujeros de gusano para alcanzar estos mundos alternativos, estas realidades cuánticas existen en la habitación en la que vivimos nosotros", afirma Kaku. 

Esta obra consta de tres partes. En la primera, Kaku explica los primeros avances en cosmología que finalmente desembocan en la teoría de la inflación del universo tras el Big Bang. En la segunda parte, aborda la teoría del multiverso, la posibilidad de la existencia de agujeros de gusano, así como de la curvatura del espacio-tiempo y la conexión entre estas magnitudes gracias a dimensiones superiores. Razona cómo la teoría de las supercuerdas y la teoría M nos han hecho plantearnos que nuestro universo puede ser uno más entre muchos. En la tercera y última parte, Kaku aborda dos cuestiones que, si bien serán un problema muy lejano en el tiempo para nuestra civilización del siglo XXI, no por ello carecen de interés: por un lado, la gran congelación a la que está condenado nuestro universo, y por otro, expone cómo una civilización muy avanzada podría hacer uso de las leyes de la física para que, en billones de años, pudiese abandonar nuestro universo destinado a un proceso de congelación inminente e ir a otro más cálido y seguro. Gracias a toda la información que están generando los modernos avances científico-tecnológicos, como los satélites espaciales, los nuevos detectores de ondas de gravedad y los colisionadores de átomos, para Kaku, "los físicos tienen la sensación de estar entrando en lo que podría ser la edad de oro de la cosmología. Es, en resumen, un gran momento para ser físico y emprender este viaje cuyo objetivo es entender nuestros orígenes y el destino del universo".

Michio Kaku es físico teórico y divulgador científico, autor de diversas obras sobre el universo, la ciencia y la tecnología de vanguardia, como Más allá de Einstein: La búsqueda cósmica de la teoría del universo (1987), Física de lo imposible: una exploración científica en el mundo de Phasers, campos de fuerza, teleportación y viajes en el tiempo (2008), etc. A través de las mismas, intenta dar una visión más cercana sobre estas cuestiones científicas, explicadas de forma amena y sencilla. Es, además, presentador en diversos programas de divulgación científica y uno de los principales artífices de la Teoría de cuerdas, gracias a la cual podemos comprender mejor el comportamiento de nuestro universo a través de las partículas que lo conforman. Asimismo, imparte clases de Física Teórica en la Universidad de Nueva York, y además tiene una fuerte vocación divulgativa. Por ello, obras como la que recomiendo han visto la luz, para que la ciencia cosmológica sea comprendida por un público mayoritario.


(Por Claudia)

jueves, 16 de noviembre de 2017

40 AÑOS DEL ESTRENO DE "ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE"

Es mi película favorita, la que más veces he visto y la que más me ha influido (es culpable, en gran medida, de mi temprana pasión por el Fenómeno OVNI). Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind) me sigue emocionando a mis 51 años exactamente igual que cuando la vi por primera vez en el cine a los 11 años. El espectacular film de Steven Spielberg, que se estrenó en Estados Unidos el 16 de noviembre de 1977 (en España el 17-03-78), revolucionó el concepto que hasta entonces tenía el celuloide de los visitantes del espacio exterior. Ya no pretendían invadirnos, como se venía mostrando desde los años 50 en las producciones de serie B. Los alienígenas de Spielberg nos visitan en son de paz. Son nuestros tutores y amigos. Ufonautas en los que confiar. Por supuesto, más que en algunos humanos, sobre todo si son militares, como deja claro el film.

Encuentros —que, según Spielberg, "no es ciencia ficción, es especulación científica"— tiene dos claros componentes: el científico y el místico. Y ambos se complementan a la perfección. El papel de científico lo encarna el actor François Truffaut. Él es Claude Lacombe, un hombre que trata de establecer contacto con los alienígenas. Es un claro guiño al prestigioso astrofísico y ufólogo francés Jacques Vallée (un científico comprometido con la loable búsqueda de lo inexplicado). El lado místico recae en Roy Neary, encarnado por el actor Richard Dreyfuss, testigo inicial de los OVNIs y que, a partir de ese momento, recibe imágenes a nivel mental correspondientes al lugar exacto donde se producirá el encuentro oficial con los emisarios cósmicos. También forma parte de ese lado místico Jillian Guiller (Melinda Dillon), madre de Barry, el niño abducido al comienzo del film. Curiosamente, el contacto entre nuestra especie humana y los seres extraterrestres se produce en una singular montaña de Wyoming: la Torre del Diablo. Ya sabemos el simbolismo que encierra la montaña en nuestro contexto judeocristiano, si recordamos los pasajes del Antiguo Testamento que aluden al encuentro entre Moisés y Yahvé en el Monte Sinaí. El paralelismo no es casual. Los extraterrestres, como ya se encargó de interpretar el psicólogo Carl G. Jung, hacen las veces de modernos "dioses tecnológicos" en nuestro secularizado mundo occidental. Los incomprendidos protagonistas —Roy y Gillian—, como los antiguos profetas y visionarios, se ven menospreciados por familiares y amigos, y obstaculizados por el establishment (en este caso, representado por un gobierno que trata de ocultar las pruebas sobre la presencia OVNI), para así evitar que sus presuntas ideas y experiencias arrastren a posibles adeptos.

Encuentros, sin duda, tiene un trasfondo mitológico: una vez más, lo maravilloso —o numinoso— irrumpe en nuestro mundo para transformarlo, para deconstruir ideas obsoletas y mostrarnos una nueva realidad, más amplia, más fantástica, más sublime (es muy significativa, en este sentido, la escena en la que los científicos extraen un globo terráqueo de su soporte y lo arrastran hasta otro lugar para buscar las coordenadas donde ocurrirá el encuentro; nuestro mundo es, pues, tambaleado, removido de sus cimientos). De hecho, la luz que surge del interior del OVNI en la escena cumbre del final —rodada en dos hangares inutilizados de la base Brookley de la USAF, en Mobile (Alabama)— es una luz sobrenatural. El protagonista (Roy) penetra en ese "otro mundo" con los brazos abiertos y con un rostro beatífico (casi estigmatizado, debido a las quemaduras producidas por el OVNI), igual que un san Juan de la Cruz en pleno arrobamiento místico ante la presencia de lo celestial. Roy no necesita gafas para protegerse de la cegadora luz, a diferencia de los otros astronautas humanos que partirán con él. Él ya es un iniciado. Como bien señala J. P. Telotte en El cine de ciencia ficción (2002): "Dado que el encuentro extraterrestre y su consiguiente contravención de las leyes 'conocidas' y de las tradiciones culturales proporcionan un mecanismo para plantear cuestiones sobre un tipo de alteridad definitiva, las resonancias de lo sobrenatural no parecen por completo fuera de lugar". Para Telotte, en Encuentros nos encontramos con una historia en la que se cree, se acepta y se afirma de forma casi religiosa que los humanos no estamos solos en el universo. Pero más allá de esa cuestión, el film también nos conduce a un encuentro con nosotros mismos, con nuestro universo interior. Es un viaje iniciático hacia el autoconocimiento. Los protagonistas persiguen deseos, sueños, esperanzas... Meditan ahora sobre cuestiones que antes no les importaban. Rompen con sus monótonas vidas pasadas (Roy se ve afectado en su relación conyugal a causa de su impactante experiencia OVNI) y se preparan para una vida que sobrepasa lo cotidiano. Una vida que brinda un sentido de trascendencia y de fraternidad más allá de los intereses mundanos. Un crítico habló de "misticismo pop" al referirse a Encuentros. Y no andaba muy desencaminado. El film, ciertamente, puede considerarse una versión posmoderna del misticismo religioso, como lo es el mundo del "contactismo extraterrestre", tan en boga a finales de los años setenta. Spielberg estaba, pues, muy al tanto de lo que se gestaba en torno al Fenómeno OVNI. Se notaba su enorme interés. "Yo tenía muy arraigado el convencimiento de que alguien nos había visitado en este siglo (...) Era muy aficionado a los OVNIs en los años 70, me interesaba el fenómeno y leía sobre el tema", declaró en una entrevista. De ahí que supiera emplear convincentemente los ingredientes ufológicos en una historia épica sobre el destino del ser humano y su conexión cósmica, haciendo especial énfasis en la importancia de sentirnos como un niño (como Barry, el niño abducido) ante la inmensidad y los misterios del cosmos (también los alienígenas del film parecen niños). "Hicimos la película con un espíritu infantil, creyendo cosas que no tienen ninguna lógica (...) Para mí, temáticamente, Close Encounters habla de niños que abren puertas a preciosas fuentes de luz", confiesa Spielberg.

Precisamente, yo era un niño cuando vi Encuentros. Me impactó. Y desde entonces, ya no volví a observar el firmamento con los mismos ojos... Tomé conciencia de que hay infinidad de civilizaciones esparcidas por el espacio sideral que, a buen seguro, también esperan la llegada de alguna luz misteriosa de lo alto, capaz de ofrecerles respuestas a sus eternas dudas, que serán probablemente muy parecidas a las nuestras.   

UNA DE LAS ESCENAS PRINCIPALES DEL FILM
EL DIRECTOR DE CINE STEVEN SPIELBERG
ESTRENO DEL FILM EL 16-11-77
LOS RADARES DETECTAN UNA PRESENCIA OVNI
ESCENA DEL COMIENZO DEL FILM
BARRY, ANTES DE SER ABDUCIDO 
ASPECTO DE LOS ALIENÍGENAS DE "CLOSE ENCOUNTERS"
EL DR. ALLEN HYNEK, ASESOR DEL FILM, APARECIÓ EN UNA ESCENA 
LA NAVE NODRIZA CORONANDO LA TORRE DEL DIABLO, EN WYOMING
EL INTERIOR DE LA NAVE, SEGÚN LAS ESCENAS AÑADIDAS EN LA VERSIÓN DE 1980 
EL MENSAJE PRINCIPAL DEL FILM: CONCIENCIARNOS DE QUE NO ESTAMOS SOLOS 
 (Por Moisés)