UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

sábado, 23 de mayo de 2020

ENTREVISTA AL PARAPSICÓLOGO ARGENTINO ALEJANDRO PARRA

El rigor en parapsicología suele brillar por su ausencia. El fraude, el intrusismo y la charlatanería que invaden el mundo de lo paranormal —sumado a la falta de una metodología estricta y consensuada— hacen muy difícil que la ciencia preste la debida atención a ciertos eventos anómalos que merecen ser examinados seriamente. Pero, por fortuna, no todo está perdido. Hay investigadores que están realizando una notable labor de estudio sistemático, con las herramientas de la ciencia, para desvelar la compleja naturaleza de las facultades psi (telepatía, clarividencia, precognición, psicoquinesis...) Uno de los más destacados parapsicólogos a nivel mundial, autor de numerosos trabajos de gran nivel, es el argentino Alejandro Parra, doctor en psicología, psicoterapeuta y presidente del Instituto de Psicología Paranormal, fundado en Buenos Aires en el año 1993. Entre 2011 y 2013 fue presidente electo de la prestigiosa Parapsychological Association. Desde 2014 es coordinador de la Primera Diplomatura en Psicología Transpersonal en la Universidad Abierta Interamericana. Es autor de más de una docena de libros y de centenares de artículos. Con la publicación de la Revista Argentina de Psicología Paranormal, surgida en 1990 y actualmente distribuida online, realiza una enorme contribución a la divulgación de la parapsicología en el mundo hispanoparlante. Con él he hablado muchas veces sobre todas estas cuestiones del ámbito de las anomalías, intercambiando datos, artículos, fuentes bibliográficas, etc. Por otro lado, he tenido la oportunidad de entrevistarle en varias ocasiones, pero esta vez quería hacerlo para hablar de su reciente obra Neurociencias en la Frontera de lo Paranormal (Kier, 2019), cuyo contenido es sumamente revelador.       

ALEJANDRO PARRA DURANTE UN SIMPÓSIUM EN OPORTO (PORTUGAL), EN 2018 

1) En tu excelente libro tratas de establecer una alianza entre la neurociencia y la parapsicología. ¿Te ha resultado difícil? ¿Crees que pueden llegar a comprenderse y a complementarse entre sí?

- "No lo llamaría 'alianza', ya que esto implica la unión por intereses recíprocos de cada una, pero ciertamente las neurociencias son —por naturaleza— reduccionismos para entender la mente desde una perspectiva materialista. La parapsicología como disciplina no aplica al materialismo; está más allá, encuadrada dentro de un dualismo filosófico. La idea de que la mente puede actuar en el mundo físico era (es) impensado, pero en los últimos tiempos ha habido cambios en la comunidad física, de la cual se nutre en buena medida las neurociencias, que permite más plasticidad a algunos fenómenos psi, como la psicoquinesis y la precognición".

Según el doctor Parra, la telepatía, uno de los fenómenos parapsicológicos más extendidos y mejor estudiados, aún continúa siendo cuestionada, sencillamente porque la idea de una comunicación a distancia sin medios físicos es insostenible. "En cambio, los estudios de retrocausalidad parecen sugerir una acción de la mente 'hacia el pasado', o sea que podemos saber y también 'influir' en eventos del pasado, como lo ha demostrado Daryl Bem", nos explica. Y añade que "en el caso de la psicoquinesis, el fenómeno de la consciencia global, esto es, la acción sincronizada de eventos emocionalmente negativos que afectan a dispositivos REG a escala planetaria, también demuestra que nuestra consciencia afecta al entorno. Estos experimentos tienen una gran ventaja: en primer lugar demuestran que la consciencia actúa sobre el mundo físico (a microescala); y segundo, el concepto de linealidad del tiempo parece menos consistente de lo que se creía en el pasado. Por supuesto, esto no significa que muchos otros fenómenos parapsicológicos no hayan sido probados, sino que todavía no han logrado ganar el territorio dentro del paradigma actual para que sean percibidos como dignos de mayor escrutinio científico. Como sugieren muchos epistemólogos, es una cuestión de tiempo".


2) Supongo que la mayoría de los neurocientíficos tienden a mostrar un rechazo hacia la parapsicología ¿no es cierto?

- "Mayoritariamente, sí. Pero hay una minoría que los toma en serio por varias razones. En primer lugar, sugestivamente, ellos mismos, o sus familiares o amigos confiables han tenido experiencias de este tipo. Esto los hace psicológicamente más permeables a tal posibilidad. Por supuesto, no es políticamente correcto desde el punto de vista científico alentar públicamente las 'creencias paranormales' o el 'pensamiento mágico', pero al menos están dispuestos a leer artículos y participar en conferencias para discutir el asunto. En segundo lugar, varios neurocientíficos están bien informados de algunos de nuestros trabajos y reconocen que, aun cuando no están de acuerdo con los presupuestos teóricos subyacentes, reconocen la calidad metodológica, el rigor y esfuerzo puestos en juego para validar estos datos (esto lo escuché personalmente en varios encuentros con neurocientíficos europeos, como los simposios de la Fundación BIAL en Portugal)".

Nuestro entrevistado reconoce que no todos los neurocientíficos están bien informados, y suele haber, naturalmente, mucho prejuicio; no leen estudios, ni les interesa o no 'pierden el tiempo'. "Pero es muy interesante que otro grupo también muestra simpatía, porque ellos mismos o sus colegas han observado anomalías en la relación mente/cerebro y entienden que no es justo menospreciar los esfuerzos de las investigaciones parapsicológicas, sencillamente porque aún subsisten muchas otras anomalías en neurociencias tanto (o a veces) más escandalosas que el mismísimo fenómeno psi. De modo que seria irracional condenar estos estudios, cuando la comunidad de neurocientíficos está aún 'en pañales' en muchos niveles. Incluso la crítica a las neuromodas (neuro-'esto' y neuro-'aquello') también es una forma de charlatanismo no muy diferente que la autoayuda y las psicologías 'pop'", manifiesta.

El doctor Parra considera que, en consecuencia, este último grupo reconoce también que los fenómenos psi podrían integrarse a los estudios neurocientíficos siempre y cuando dichos fenómenos puedan ser explicados dentro —y no fuera— del paradigma materialista actual. "Creo que éste es el eje central de la controversia. El modelo no deja de ser reduccionista, pero al menos es una puerta al diálogo para entrar en forma menos vergonzante, en lugar de disfrazar a la parapsicología con rótulos tales como 'neuro-psico-bio-física', o 'cognición anómala', o 'influencia mental no-física', que representan eufemismos que evitan suspicacias, burlas o directamente la expulsión del mainstream científico. Esto está en coincidencia con la opinión de filósofo y neurocientífico Alva Noë de la Universidad de Harvard, en su libro Fuera de la cabeza (Kairós, 2009), que recomiendo encarecidamente", nos aclara.

ORLANDO CANAVESIO, PRECURSOR DE LA INVESTIGACIÓN METAPSÍQUICA EN ARGENTINA

3) ¿Cómo se inicia la parapsicología bajo un prisma científico en Argentina? ¿Quiénes fueron sus principales precursores?

- "Como en casi todos los países, transitó el mismo camino. El desembarco de espiritistas españoles y europeos en general, a mediados del siglo XIX, quienes fundaron las primeras sociedades entre 1877 y 1890, con interés en el mesmerismo (magnetismo animal) adoptado por el espiritismo kardeciano. La metapsíquica comienza a ser de interés para estudiar a los médiums en el siglo pasado y distinguir la mediumnidad de la disociación de la personalidad. A mediados de 1920, se producen fuertes controversias entres espiritistas y médicos, también con la Iglesia católica. Surgió una 'parapsiquiatría' para explorar las causas supuestamente nefastas de las prácticas espiritistas para el movimiento higienista de la época.

Curiosamente, en 1946 se crea la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina, a cargo del médico neurólogo Orlando Canavesio y un grupo de médicos argentinos, quien lleva cabo el primer estudio neurocientífico en el mundo con médiums, radiestesistas y psíquicos, entre ellos el famoso 'Mr. Luck'. En 1948, durante el gobierno peronista, se crea el Gabinete de Parapsicología, que llevó a cabo cierto control de las prácticas mediúmnicas en las sociedades espiritistas de entonces. Con la caída de Perón, en 1955, se pierden estos documentos. En 1953, surge el Instituto Argentino de Parapsicología adoptando la metodología típicamente rhineana, uso de las cartas zener y procedimientos estadísticos. Por entonces, iniciaron este movimiento José S. Fernández, un ingeniero civil de orientación espiritista, y J. Ricardo Musso, un economista y psicólogo aficionado que ganó rápidamente terreno publicando libros y revistas. Musso condujo la parapsicología con buen rigor metodológico hasta principios de los ochenta. A lo largo de los años sesenta y setenta, la parapsicología se instaló en varios claustros académicos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lamentablemente, estas iniciativas no prosperaron, sobre todo por causas políticas, económicas y sociales. A principios de los años setenta se produjo (como ocurrió con la salida del franquismo en España), un período de 'apertura' popular, o interés público por la parapsicología, que privilegió cursos, conferencias y presentaciones en TV para el público masivo (sobre todo, después del efecto Uri Geller), pero por fuera del ámbito académico.

Esto, sumado a la ocupación del psicoanálisis 'porteño' en el ámbito académico, también eclipsó la parapsicología, quedando reducida a la nada en los años noventa y a inicios del 2000. Es interesante que Argentina fue productiva y pionera en varios niveles en la traducción de literatura (por ej. Rhine), publicación de revistas (Cuadernos de Parapsicología y Revista Argentina de Psicología Paranormal) y conferencias académicas. Sin embargo, debemos reconocer que nada como la cultura paranormal española ('ocultura' en los términos de Javier Sierra) que es un fenómeno social único, que no se encuentra en los Estados Unidos ni en el resto de Europa".

OBRA PIONERA DE LA PARAPSICOLOGÍA ARGENTINA

4) Hablemos de la estimulación eléctrica del lóbulo temporal. ¿Qué pueden aportar estas investigaciones para el estudio de ciertas experiencias visionarias y de las llamadas 'Experiencias Cercanas a la Muerte' (ECM)?

- "Las ECM son un campo casi exclusivo de la medicina, ya que casi todas las ECM ocurren en un contexto clínico, entre enfermeras y médicos, y luego caen en manos de los parapsicólogos. El único estudio que examinó un atributo de la ECM —la experiencia 'fuera' del cuerpo— fue el neurocirujano suizo Olaf Blanke, que en 2005 demostró que tales experiencias pueden ser inducidas artificialmente mediante la estimulación de la unión temporoparietal derecha (el giro angular). Según Blanke, tras la estimulación, una paciente quirúrgica dijo cosas como 'Me veo acostada en la cama… como si estuviera flotando'. Las personas que tuvieron tal experiencia sintieron una exteriorización del yo (que aplica la categoría de 'experiencia parasomática', pero en la literatura esotérica se denomina cuerpo astral). Después de los estudios de Michael Persinger, ha habido un interés puesto en el lóbulo temporal, sobre todo en los años ochenta. Pero más recientemente, la idea de una 'localización' cerebral ha caído en desuso. Lo mismo que la idea de que la 'glandula pineal' representa el centro de la telepatía… No hay ninguna evidencia sólida. En la última década, de hecho, hay un campo conocido como neuro-ECM, esto es, correlatos neuroindicadores de la experiencia, pero continúa especulativa".

El doctor Parra considera prometedores los estudios realizados por la neuropsicóloga Vanessa Charland-Verville, del Grupo de Ciencia de Coma, que trabaja en el departamento de Neurología del Hospital Universitario Sart Tilman, en Bélgica. "Ella examina las funciones cognitivas después de un paro cardíaco, los así llamados 'recuerdos post-coma', y los correlatos neuronales de las ECM y los estados de conciencia. Aunque una ECM es un evento amenazante para la vida, también podría producir un efecto positivo en el bienestar espiritual de los pacientes y disminuir la angustia; en cambio, experimentar una ECM 'negativa' podría conducir a síntomas de trastorno de estrés traumático. El problema de los neurocientíficos no es si la experiencia es una alucinación o no, sino el impacto salugénico y espiritual que estas experiencias tienen en las vidas de las personas".

TÉCNICA GANZFELD DE PRIVACIÓN SENSORIAL

5) Otra notable aportación al estudio del fenómeno psi ha sido, sin duda, la técnica Ganzfeld. ¿En qué consiste y qué resultados significativos se han obtenido con su uso en parapsicología?

- "El Ganzfeld ha sido por décadas el procedimiento privilegiado de los parapsicólogos para probar la telepatía. Durante una sesión de telepatía bajo la estimulación Ganzfeld, el emisor y el receptor están aislados en habitaciones separadas e insonorizadas. Aunque actualmente no hay estudios Ganzfeld, la mayoría de estos diseños pasaron por varias pruebas meta-analíticas para determinar si el conjunto de estudios a lo largo de décadas ha sido prometedor… y la conclusión global es que demuestran que hay alguna forma de comunicación anómala (telepatía) y claramente funciona.

El uso de la técnica de Ganzfeld básicamente se basa en la hipótesis de que gran parte de la información psi es inherentemente sutil —una 'señal' muy débil— que se ve 'contaminada' por el flujo constante de información que llega/sale de los sentidos primarios, como la visión y la audición".

El doctor Parra nos detalla que en Argentina, el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires llevó a cabo el más amplio estudio Ganzfeld, con 138 participantes entre 1999 y 2004, el cual dio un promedio del 41% de aciertos (cuando lo esperado por azar era del 25%), en comparación con una condición 'control' (no Ganzfeld), que dio un resultado cercano a lo esperado por azar (27%), con Jorge Villanueva como 'emisor' telepático. Este estudio resultó uno de los pocos conducidos en América Latina que fueron meta-analizados en Estados Unidos.

EL DR. PARRA REALIZANDO PRUEBAS DE 'ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA'

6) Has mencionado antes el interesante estudio del psicólogo social Daryl J. Bem sobre la causalidad retroactiva o retrocausalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa. ¿Guardaría alguna relación con el fenómeno de la precognición?

- "Como indiqué antes, el estudio del psicólogo social Daryl J. Bem produjo un efecto 'fulminante' en la comunidad psicológica con la publicación de los resultados basados en la causalidad retroactiva o retrocausalidad, que se refiere a fenómenos o procesos capaces de invertir la causalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa, es decir, la huella precede a la pisada, el eco a la voz, o la detonación al disparo. ¿Puede lo que ocurre en el futuro afectar al presente?, ¿y puede el presente afectar al pasado? Bem demostró que el cerebro es capaz de percibir el futuro y que existe una transmisión de información desde y hacia el pasado.

El doctor Parra señala que la capacidad de influir en el pasado sugiere que los eventos pueden ser modificados por sus propios efectos, originando una paradoja física conocida como la 'paradoja del abuelo'. "En otras palabras, si yo viajo al pasado y mato a mi abuelo antes de que este conozca a mi abuela, ¿cómo es que estoy aquí para viajar al pasado y hacerlo? Bem llevó a cabo nueve diferentes experimentos en los que participaron más de 1000 estudiantes de la Universidad de Cornell. Uno de sus experimentos, por ejemplo, consistió en la realización de una serie de pruebas psicológicas, pero con el orden de los pasos invertido. Para ello, Bem alteró la secuencia de atrás hacia adelante, de modo que la respuesta (el efecto) se presentaba antes que la causa. Por ejemplo, una de estas pruebas consistió en mostrar a los participantes una lista de palabras seleccionadas al azar para que las recuerden. Pues bien, en el test de memoria modificado por Bem, se facilitó a los estudiantes una lista de palabras para 'practicar', luego se les mostró una lista más larga de palabras que contenía las anteriores, y finalmente tenían que escribir aquellas que recordaran. Curiosamente, los participantes tuvieron más éxito al recordar las palabras que serían seleccionadas más tarde".

ALEJANDRO PARRA REUNIDO CON VARIAS MÉDIUMS DE LA SOCIEDAD CONSTANCIA

7) ¿Se observa que el ritmo alfa se muestre con frecuencia en aquellos sujetos que poseen ciertas capacidades extrasensoriales?

- "Uno de estos primeros experimentos fue llevado a cabo por Duane y Behrendt y fue publicado por primera vez en la revista Science en 1965. En su experimento simple, dos gemelos idénticos, separados entre sí en diferentes habitaciones, estaban en silencio y relajados, con los ojos abiertos, mientras se registraban los datos de su actividad cortical con un electrodo colocado sobre la región occipital. En cierto momento, a uno de los gemelos se le pidió que cerrara los ojos para provocar un patrón de ondas alfa. El registro del otro gemelo pareció revelar un tipo similar de patrón alfa que aparecía en ese mismo momento, lo que sugiere que los gemelos exhibían patrones paralelos de actividad de ondas cerebrales.

Ha habido estudios en varios momentos en la historia, desde los años setenta, que se fueron perfeccionando, sobre todo, con la sensibilidad y sofisticación de estas tecnologías, lo que confiere cierta credibilidad a la idea de que un estado de conciencia relajada facilita la percepción extrasensorial. Estas tecnologías son todas digitales hoy, portables en una laptop, menos 'ruidosas' que los equipos de EEG antiguos, y más sensibles para capturas señales débiles, como la percepción extrasensorial. Por ejemplo, en un estudio de clarividencia los participantes intentaban percibir y describir detalles de imágenes-objetivo seleccionadas al azar ocultas en sobres de papel de aluminio y colocadas en carpetas hechas de cartón opaco. El ritmo alfa medido mediante una qEEG (un electroencefalógrafo digital) y una magnetoencefalografía en la región occipital derecha era mayor en aquellos participantes que mostraban cierta habilidad extrasensorial que aquellos no tenían ninguna habilidad".

EXPERIMENTO CLÁSICO DE ESP CON LAS CARTAS ZENER

8) Expones también algunos estudios que relacionan el autismo con la percepción extrasensorial, como los de la neuropsiquiatra Diane H. Powell. ¿Qué opinión te merecen?

- "¡Exacto! Diane Hennacy Powell estudió casos excepcionales de niños autistas con habilidades extrasensoriales. En respuesta a una crítica publicada en la revista Psychological Reports, Powell llevó a cabo un estudio con una niña autista de nueve años de edad, en 2013, que mostraba ciertas habilidades telepáticas. En sus pruebas, Powell observaba números generados al azar, palabras falsas, ecuaciones y frases, y luego le pedía a la niña que leyera su mente para comprobar si podía 'ver' lo mismo que ella. La niña parece haber sido capaz de descifrar correctamente los números al azar y palabras sin sentido; además de las ecuaciones y las frases. Su investigación la llevó a centrarse en gran medida en el autismo, el síndrome savant (sabio) y la función cerebral anormal, entre otras cosas, para apoyar la existencia de fenómenos extrasensoriales como la telepatía y la visión remota (clarividencia). Debido a las diferencias en su función cerebral, los autistas 'ven las cosas más como son... como si estuvieran obteniendo información en forma sensorial pura'. Powell cree que aceptar estos fenómenos como reales puede abrir la puerta a una forma más armoniosa de conectarse entre nosotros y podría mejorar nuestra cultura".

OBRAS DE ALEJANDRO PARRA

9) Parece ser que en un porcentaje bastante significativo de casos de psicoquinesis espontánea recurrente (PKER) hallamos trastornos de tipo neuropsicológico, a veces vinculados a la epilepsia. ¿Qué sabemos a ciencia cierta al respecto?

- "Este tema también es bastante controvertido. El psicólogo estadounidense William Roll, del Departamento de Psicología de la Universidad de West Georgia, en Carrollton, examinó inicialmente 92 casos históricos de PK espontánea y encontró que más de la mitad (el 53%) padecía algún tipo de problema médico o neuropsicológico, de moderado a muy grave. Dieciséis epicentros de este subgrupo habían mostrado contracciones musculares repentinas, convulsiones y episodios de desmayo, todos considerados síntomas de epilepsia, lo cual sugiere que la actividad poltergeist se correlaciona con trastornos fisiológicos en el sistema nervioso central, similares a los que ocurren en la epilepsia parcial compleja o epilepsia psicomotora".

Según aclara Alejandro Parra, tanto la PKER como la epilepsia parcial compleja pueden ocurrir en la pubertad y la adolescencia; igualmente, afectan tanto a hombres como a mujeres; ocurren repetidamente en el tiempo, espontáneamente; y representan la expresión de arrebatos emocionales. "Los individuos que presentan episodios de tipo poltergeist presentan descargas neuroeléctricas anormales en el SNC. Pero, hasta ahora, los estudios realizados con agentes en casos de PK espontánea solo han producido resultados mixtos respecto a una posible relación entre la PKER y las alteraciones neurológicas", puntualiza.

EL ESTUDIO DE LAS ECM NOS OFRECE PISTAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA  

10) ¿Qué puede aportarnos el estudio de las ECM al conocimiento de la conciencia? ¿Puede la conciencia expandirse más allá del cerebro? ¿Qué implicaciones científicas tendría descubrir que la conciencia es no local?

- "La enfermera Penny Sartori, que realizó un estudio sobre ECM en el Reino Unido, sostiene que el hecho de que las personas tengan experiencias lúcidas en su conciencia cuando la actividad cerebral ha cesado es, a su juicio, difícil de conciliar con la opinión médica actual. Algunas personas tienen percepciones verídicas desde una posición fuera de su cuerpo. Esta experiencia es importante porque los médicos, las enfermeras y los familiares pueden verificar las percepciones y también corroborar el momento preciso en que se produjo una ECM durante el período de resucitación cardiopulmonar, lo cual demuestra que no puede ser una alucinación ni una ilusión. Además, después de una ECM, la mayoría de las personas se da cuenta de que todos estamos interconectados, que cada pensamiento tiene un efecto en uno mismo y sobre el otro, y que nuestra conciencia posiblemente continúe más allá de la muerte".

El doctor Parra cree que se necesita un 'enfoque ecológico' para el estudio de la conciencia. "Así como dijo Aristóteles: 'El todo es más que la suma de las partes', podríamos decir que la mente es más que la suma de un montón de neuronas que conforman un cerebro, y que a su vez regulan a un cuerpo. Personalmente creo que la relación entre los eventos parapsicológicos y las neurociencias contribuirá a la 'normalización de lo paranormal'. Teniendo en cuenta la tendencia actual de la psicología, demostrar una relación positiva entre los fenómenos parapsicológicos y las funciones del cerebro representa la evidencia más persuasiva de la posible realidad de tales fenómenos", concluye. 

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario