El rigor en parapsicología suele brillar por su ausencia. El fraude,
el intrusismo y la charlatanería que invaden el mundo de lo paranormal —sumado
a la falta de una metodología estricta y consensuada— hacen muy difícil que la ciencia preste
la debida atención a ciertos eventos anómalos que merecen ser examinados
seriamente. Pero, por fortuna, no todo está perdido. Hay investigadores que
están realizando una notable labor de estudio sistemático, con las herramientas
de la ciencia, para desvelar la compleja naturaleza de las facultades psi (telepatía, clarividencia, precognición, psicoquinesis...) Uno de los más
destacados parapsicólogos a nivel mundial, autor de numerosos trabajos de gran
nivel, es el argentino Alejandro Parra,
doctor en psicología, psicoterapeuta y presidente del Instituto de Psicología Paranormal, fundado en Buenos Aires en el
año 1993. Entre 2011 y 2013 fue presidente electo de la prestigiosa Parapsychological Association. Desde
2014 es coordinador de la Primera Diplomatura en Psicología Transpersonal en la
Universidad Abierta Interamericana. Es autor de más de una docena de libros y
de centenares de artículos. Con la publicación de la Revista Argentina de Psicología Paranormal, surgida en 1990 y
actualmente distribuida online,
realiza una enorme contribución a la divulgación de la parapsicología en el
mundo hispanoparlante. Con él he hablado muchas veces sobre todas estas cuestiones
del ámbito de las anomalías, intercambiando datos, artículos, fuentes
bibliográficas, etc. Por otro lado, he tenido la oportunidad de entrevistarle en varias
ocasiones, pero esta vez quería hacerlo para hablar de su reciente obra Neurociencias en la Frontera de lo
Paranormal (Kier, 2019), cuyo contenido es sumamente revelador.
ALEJANDRO PARRA DURANTE UN SIMPÓSIUM EN OPORTO (PORTUGAL), EN 2018 |
1) En tu excelente libro tratas de establecer una
alianza entre la neurociencia y la parapsicología. ¿Te ha resultado difícil?
¿Crees que pueden llegar a comprenderse y a complementarse entre sí?
- "No lo llamaría 'alianza',
ya que esto implica la unión por intereses recíprocos de cada una, pero
ciertamente las neurociencias son —por naturaleza— reduccionismos para entender
la mente desde una perspectiva materialista. La parapsicología como disciplina
no aplica al materialismo; está más allá, encuadrada dentro de un dualismo
filosófico. La idea de que la mente puede actuar en el mundo físico era (es)
impensado, pero en los últimos tiempos ha habido cambios en la comunidad
física, de la cual se nutre en buena medida las neurociencias, que permite más
plasticidad a algunos fenómenos psi, como la psicoquinesis y la precognición".
Según el doctor Parra, la telepatía, uno de los fenómenos
parapsicológicos más extendidos y mejor estudiados, aún continúa siendo cuestionada,
sencillamente porque la idea de una comunicación a distancia sin medios
físicos es insostenible. "En
cambio, los estudios de retrocausalidad parecen sugerir una acción de la mente 'hacia
el pasado', o sea que podemos saber y también 'influir' en eventos del pasado,
como lo ha demostrado Daryl Bem",
nos explica. Y añade que "en el caso
de la psicoquinesis, el fenómeno de la consciencia global, esto es, la acción
sincronizada de eventos emocionalmente negativos que afectan a dispositivos REG a
escala planetaria, también demuestra que nuestra consciencia afecta al entorno.
Estos experimentos tienen una gran ventaja: en primer lugar demuestran que la
consciencia actúa sobre el mundo físico (a microescala); y segundo, el concepto
de linealidad del tiempo parece menos consistente de lo que se creía en el
pasado. Por supuesto, esto no significa que muchos otros fenómenos
parapsicológicos no hayan sido probados, sino que todavía no han logrado ganar
el territorio dentro del paradigma actual para que sean percibidos como dignos
de mayor escrutinio científico. Como sugieren muchos epistemólogos, es una
cuestión de tiempo".
2) Supongo que la mayoría de los neurocientíficos
tienden a mostrar un rechazo hacia la parapsicología ¿no es cierto?
- "Mayoritariamente, sí.
Pero hay una minoría que los toma en serio por varias razones. En primer lugar,
sugestivamente, ellos mismos, o sus familiares o amigos confiables han tenido experiencias
de este tipo. Esto los hace psicológicamente más permeables a tal posibilidad. Por
supuesto, no es políticamente correcto desde el punto de vista científico alentar públicamente las 'creencias paranormales' o el 'pensamiento mágico',
pero al menos están dispuestos a leer artículos y participar en conferencias
para discutir el asunto. En segundo lugar, varios neurocientíficos están bien
informados de algunos de nuestros trabajos y reconocen que, aun cuando no están de
acuerdo con los presupuestos teóricos subyacentes, reconocen la calidad
metodológica, el rigor y esfuerzo puestos en juego para validar estos datos
(esto lo escuché personalmente en varios encuentros con neurocientíficos
europeos, como los simposios de la Fundación BIAL en Portugal)".
Nuestro entrevistado reconoce que no todos los neurocientíficos están
bien informados, y suele haber, naturalmente, mucho prejuicio; no leen estudios, ni les interesa o no 'pierden el tiempo'. "Pero
es muy interesante que otro grupo también muestra simpatía, porque ellos mismos
o sus colegas han observado anomalías en la relación mente/cerebro y entienden
que no es justo menospreciar los esfuerzos de las investigaciones
parapsicológicas, sencillamente porque aún subsisten muchas otras anomalías en
neurociencias tanto (o a veces) más escandalosas que el mismísimo fenómeno psi.
De modo que seria irracional condenar estos estudios, cuando la comunidad de
neurocientíficos está aún 'en pañales' en muchos niveles. Incluso la crítica a
las neuromodas (neuro-'esto' y neuro-'aquello') también es una forma de
charlatanismo no muy diferente que la autoayuda y las psicologías 'pop'",
manifiesta.
El doctor Parra considera que, en consecuencia, este último grupo
reconoce también que los fenómenos psi
podrían integrarse a los estudios neurocientíficos siempre y cuando dichos
fenómenos puedan ser explicados dentro —y no fuera— del paradigma materialista
actual. "Creo que éste es el eje
central de la controversia. El modelo no deja de ser reduccionista, pero al
menos es una puerta al diálogo para entrar en forma menos vergonzante, en lugar
de disfrazar a la parapsicología con rótulos tales como 'neuro-psico-bio-física',
o 'cognición anómala', o 'influencia mental no-física', que representan
eufemismos que evitan suspicacias, burlas o directamente la expulsión del mainstream científico. Esto está en coincidencia con la opinión de filósofo y neurocientífico Alva Noë de la Universidad de Harvard, en su libro Fuera de la cabeza (Kairós, 2009), que recomiendo encarecidamente", nos aclara.
3) ¿Cómo se inicia la parapsicología bajo un prisma científico en Argentina? ¿Quiénes fueron sus principales precursores?
ORLANDO CANAVESIO, PRECURSOR DE LA INVESTIGACIÓN METAPSÍQUICA EN ARGENTINA |
3) ¿Cómo se inicia la parapsicología bajo un prisma científico en Argentina? ¿Quiénes fueron sus principales precursores?
- "Como en casi todos los
países, transitó el mismo camino. El desembarco de espiritistas españoles y
europeos en general, a mediados del siglo XIX, quienes fundaron las primeras
sociedades entre 1877 y 1890, con interés en el mesmerismo (magnetismo animal)
adoptado por el espiritismo kardeciano. La metapsíquica comienza a ser de
interés para estudiar a los médiums en el siglo pasado y distinguir la
mediumnidad de la disociación de la personalidad. A mediados de 1920, se
producen fuertes controversias entres espiritistas y médicos, también con la Iglesia
católica. Surgió una 'parapsiquiatría' para explorar las causas supuestamente
nefastas de las prácticas espiritistas para el movimiento higienista de la
época.
Curiosamente, en 1946 se crea la Asociación Médica
de Metapsíquica Argentina, a cargo del médico neurólogo Orlando Canavesio y un grupo de médicos argentinos, quien lleva
cabo el primer estudio neurocientífico en el mundo con médiums, radiestesistas
y psíquicos, entre ellos el famoso 'Mr.
Luck'. En 1948, durante el gobierno peronista, se crea el Gabinete de
Parapsicología, que llevó a cabo cierto control de las prácticas mediúmnicas en
las sociedades espiritistas de entonces. Con la caída de Perón, en 1955, se pierden estos documentos. En 1953, surge el Instituto
Argentino de Parapsicología adoptando la metodología típicamente rhineana, uso
de las cartas zener y procedimientos estadísticos. Por entonces, iniciaron este
movimiento José S. Fernández, un
ingeniero civil de orientación espiritista, y J. Ricardo Musso, un economista y psicólogo aficionado que ganó
rápidamente terreno publicando libros y revistas. Musso condujo la
parapsicología con buen rigor metodológico hasta principios de los ochenta. A
lo largo de los años sesenta y setenta, la parapsicología se instaló en varios
claustros académicos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lamentablemente, estas
iniciativas no prosperaron, sobre todo por causas políticas, económicas y
sociales. A principios de los años setenta se produjo (como ocurrió con la
salida del franquismo en España), un período de 'apertura' popular, o interés
público por la parapsicología, que privilegió cursos, conferencias y presentaciones
en TV para el público masivo (sobre todo, después del efecto Uri Geller), pero por fuera del ámbito
académico.
Esto, sumado a la ocupación del psicoanálisis 'porteño'
en el ámbito académico, también eclipsó la parapsicología, quedando reducida a
la nada en los años noventa y a inicios del 2000. Es interesante que Argentina
fue productiva y pionera en varios niveles en la traducción de literatura (por
ej. Rhine), publicación de revistas (Cuadernos de Parapsicología y Revista Argentina de Psicología Paranormal) y conferencias académicas. Sin embargo, debemos reconocer que nada
como la cultura paranormal española ('ocultura' en los términos de Javier Sierra) que es un fenómeno
social único, que no se encuentra en los Estados Unidos ni en el resto de
Europa".
OBRA PIONERA DE LA PARAPSICOLOGÍA ARGENTINA |
4) Hablemos de la estimulación eléctrica del lóbulo temporal. ¿Qué pueden aportar estas investigaciones para el estudio de ciertas experiencias visionarias y de las llamadas 'Experiencias Cercanas a la Muerte' (ECM)?
- "Las ECM son un campo
casi exclusivo de la medicina, ya que casi todas las ECM ocurren en un contexto
clínico, entre enfermeras y médicos, y luego caen en manos de los parapsicólogos.
El único estudio que examinó un atributo de la ECM —la experiencia 'fuera' del
cuerpo— fue el neurocirujano suizo Olaf Blanke, que en 2005 demostró que tales experiencias
pueden ser inducidas artificialmente mediante la estimulación de la unión
temporoparietal derecha (el giro angular). Según Blanke, tras la estimulación, una
paciente quirúrgica dijo cosas como 'Me veo acostada en la cama… como si
estuviera flotando'. Las personas que tuvieron tal experiencia sintieron una exteriorización del yo (que aplica la
categoría de 'experiencia parasomática', pero en la literatura esotérica se
denomina cuerpo astral). Después de los estudios de Michael Persinger, ha habido un interés puesto en el lóbulo
temporal, sobre todo en los años ochenta. Pero más recientemente, la idea de una
'localización' cerebral ha caído en desuso. Lo mismo que la idea de que la 'glandula
pineal' representa el centro de la telepatía… No hay ninguna evidencia sólida.
En la última década, de hecho, hay un campo conocido como neuro-ECM, esto es,
correlatos neuroindicadores de la experiencia, pero continúa especulativa".
El doctor Parra considera prometedores los estudios realizados por la
neuropsicóloga Vanessa Charland-Verville, del
Grupo de Ciencia de Coma, que trabaja en el departamento de Neurología del
Hospital Universitario Sart Tilman, en Bélgica. "Ella examina las funciones cognitivas después de un paro cardíaco,
los así llamados 'recuerdos post-coma', y los correlatos neuronales de las ECM y
los estados de conciencia. Aunque una ECM es un evento amenazante para la vida,
también podría producir un efecto positivo en el bienestar espiritual de los
pacientes y disminuir la angustia; en cambio, experimentar una ECM 'negativa'
podría conducir a síntomas de trastorno de estrés traumático. El problema de
los neurocientíficos no es si la experiencia es una alucinación o no, sino el
impacto salugénico y espiritual que estas experiencias tienen en las vidas de
las personas".
5) Otra notable aportación al estudio del fenómeno psi ha sido, sin duda, la técnica Ganzfeld. ¿En qué consiste y qué resultados significativos se han obtenido con su uso en parapsicología?
El
doctor Parra nos detalla que en Argentina, el Instituto de Psicología
Paranormal de Buenos Aires llevó a cabo el más amplio estudio Ganzfeld, con 138
participantes entre 1999 y 2004, el cual dio un promedio del 41% de aciertos
(cuando lo esperado por azar era del 25%), en comparación con una condición 'control'
(no Ganzfeld), que dio un resultado cercano a lo esperado por azar (27%), con Jorge Villanueva como 'emisor'
telepático. Este estudio resultó uno de los pocos conducidos en América Latina que fueron meta-analizados en Estados Unidos.
6) Has mencionado antes el interesante estudio del psicólogo social Daryl J. Bem sobre la causalidad retroactiva o retrocausalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa. ¿Guardaría alguna relación con el fenómeno de la precognición?
TÉCNICA GANZFELD DE PRIVACIÓN SENSORIAL |
5) Otra notable aportación al estudio del fenómeno psi ha sido, sin duda, la técnica Ganzfeld. ¿En qué consiste y qué resultados significativos se han obtenido con su uso en parapsicología?
- "El Ganzfeld ha sido por
décadas el procedimiento privilegiado de los parapsicólogos para probar la
telepatía. Durante una sesión
de telepatía bajo la estimulación Ganzfeld, el emisor y el receptor están
aislados en habitaciones separadas e insonorizadas. Aunque actualmente no hay
estudios Ganzfeld, la mayoría de estos diseños pasaron por varias pruebas
meta-analíticas para determinar si el conjunto de estudios a lo largo de décadas
ha sido prometedor… y la conclusión global es que demuestran que hay alguna
forma de comunicación anómala (telepatía) y claramente funciona.
El
uso de la técnica de Ganzfeld básicamente se basa en la hipótesis de que gran
parte de la información psi es inherentemente sutil —una 'señal' muy débil— que
se ve 'contaminada' por el flujo constante de información que llega/sale de los
sentidos primarios, como la visión y la audición".
EL DR. PARRA REALIZANDO PRUEBAS DE 'ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA' |
6) Has mencionado antes el interesante estudio del psicólogo social Daryl J. Bem sobre la causalidad retroactiva o retrocausalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa. ¿Guardaría alguna relación con el fenómeno de la precognición?
- "Como
indiqué antes, el estudio del psicólogo social Daryl J. Bem produjo un efecto 'fulminante'
en la comunidad psicológica con la publicación de los resultados basados en la
causalidad retroactiva o retrocausalidad, que se refiere a fenómenos o procesos
capaces de invertir la causalidad, permitiendo que un efecto preceda a su
causa, es decir, la huella precede a la pisada, el eco a la voz, o la
detonación al disparo. ¿Puede lo que ocurre en el futuro afectar al presente?,
¿y puede el presente afectar al pasado? Bem demostró que el cerebro es capaz de
percibir el futuro y que existe una transmisión de información desde y hacia el
pasado.
El
doctor Parra señala que la capacidad de influir en el pasado sugiere que los
eventos pueden ser modificados por sus propios efectos, originando una paradoja
física conocida como la 'paradoja del abuelo'. "En otras palabras, si yo viajo al pasado y mato a mi abuelo antes
de que este conozca a mi abuela, ¿cómo es que estoy aquí para viajar al pasado
y hacerlo? Bem llevó a cabo nueve diferentes experimentos en los que
participaron más de 1000 estudiantes de la Universidad de Cornell. Uno de sus
experimentos, por ejemplo, consistió en la realización de una serie de pruebas
psicológicas, pero con el orden de los pasos invertido. Para ello, Bem alteró
la secuencia de atrás hacia adelante, de modo que la respuesta (el efecto) se
presentaba antes que la causa. Por ejemplo, una de estas pruebas consistió en
mostrar a los participantes una lista de palabras seleccionadas al azar para
que las recuerden. Pues bien, en el test de memoria modificado por Bem, se
facilitó a los estudiantes una lista de palabras para 'practicar', luego se les
mostró una lista más larga de palabras que contenía las anteriores, y
finalmente tenían que escribir aquellas que recordaran. Curiosamente, los
participantes tuvieron más éxito al recordar las palabras que serían
seleccionadas más tarde".
ALEJANDRO PARRA REUNIDO CON VARIAS MÉDIUMS DE LA SOCIEDAD CONSTANCIA |
7) ¿Se observa que el ritmo alfa se muestre con
frecuencia en aquellos sujetos que poseen ciertas capacidades extrasensoriales?
- "Uno
de estos primeros experimentos fue llevado a cabo por Duane y Behrendt y fue
publicado por primera vez en la revista Science en 1965. En su experimento simple, dos gemelos idénticos, separados
entre sí en diferentes habitaciones, estaban en silencio y relajados, con los
ojos abiertos, mientras se registraban los datos de su actividad cortical con
un electrodo colocado sobre la región occipital. En cierto momento, a uno de
los gemelos se le pidió que cerrara los ojos para provocar un patrón de ondas
alfa. El registro del otro gemelo pareció revelar un tipo similar de patrón
alfa que aparecía en ese mismo momento, lo que sugiere que los gemelos exhibían
patrones paralelos de actividad de ondas cerebrales.
Ha
habido estudios en varios momentos en la historia, desde los años setenta, que se fueron perfeccionando, sobre todo, con la sensibilidad y sofisticación
de estas tecnologías, lo que confiere cierta credibilidad a la idea de que un
estado de conciencia relajada facilita la percepción extrasensorial. Estas
tecnologías son todas digitales hoy, portables en una laptop, menos 'ruidosas'
que los equipos de EEG antiguos, y más sensibles para capturas señales débiles,
como la percepción extrasensorial. Por
ejemplo, en un estudio de clarividencia los participantes intentaban percibir y
describir detalles de imágenes-objetivo seleccionadas al azar ocultas en sobres
de papel de aluminio y colocadas en carpetas hechas de cartón opaco. El ritmo
alfa medido mediante una qEEG (un electroencefalógrafo digital) y una
magnetoencefalografía en la región
occipital derecha era mayor en aquellos participantes que mostraban cierta
habilidad extrasensorial que aquellos no tenían ninguna habilidad".
EXPERIMENTO CLÁSICO DE ESP CON LAS CARTAS ZENER |
8) Expones también algunos estudios que relacionan
el autismo con la percepción extrasensorial, como los de la neuropsiquiatra
Diane H. Powell. ¿Qué opinión te merecen?
- "¡Exacto!
Diane Hennacy Powell estudió casos excepcionales de niños autistas con
habilidades extrasensoriales. En respuesta a una crítica publicada en la
revista Psychological Reports, Powell llevó a cabo un estudio
con una niña autista de nueve años de edad, en 2013, que mostraba ciertas
habilidades telepáticas. En sus pruebas, Powell observaba números generados al
azar, palabras falsas, ecuaciones y frases, y luego le pedía a la niña que
leyera su mente para comprobar si podía 'ver' lo mismo que ella. La niña parece haber
sido capaz de descifrar correctamente los números al azar y palabras sin
sentido; además de las ecuaciones y las frases. Su investigación la llevó a centrarse en gran medida
en el autismo, el síndrome savant (sabio) y la función cerebral anormal, entre
otras cosas, para apoyar la existencia de fenómenos extrasensoriales como la
telepatía y la visión remota (clarividencia). Debido a las diferencias en su
función cerebral, los autistas 'ven las cosas más como son... como si
estuvieran obteniendo información en forma sensorial pura'. Powell cree que
aceptar estos fenómenos como reales puede abrir la puerta a una forma más
armoniosa de conectarse entre nosotros y podría mejorar nuestra cultura".
OBRAS DE ALEJANDRO PARRA |
9) Parece ser que en un porcentaje bastante
significativo de casos de psicoquinesis espontánea recurrente (PKER) hallamos trastornos de tipo neuropsicológico,
a veces vinculados a la epilepsia. ¿Qué sabemos a ciencia cierta al respecto?
- "Este tema también es
bastante controvertido. El
psicólogo estadounidense William Roll, del Departamento de Psicología de la Universidad de West Georgia, en
Carrollton, examinó
inicialmente 92 casos históricos de PK espontánea y encontró que más
de la mitad (el 53%) padecía algún tipo de problema médico o neuropsicológico, de
moderado a muy grave. Dieciséis epicentros de este subgrupo habían mostrado
contracciones musculares repentinas, convulsiones y episodios de desmayo, todos
considerados síntomas de epilepsia, lo cual sugiere que la actividad poltergeist
se correlaciona con trastornos fisiológicos en el sistema nervioso central,
similares a los que ocurren en la epilepsia parcial compleja o epilepsia
psicomotora".
Según aclara Alejandro Parra, tanto la PKER
como la epilepsia parcial compleja pueden ocurrir en la pubertad y la adolescencia;
igualmente, afectan tanto a hombres como a mujeres; ocurren repetidamente en el
tiempo, espontáneamente; y representan la expresión de arrebatos emocionales. "Los individuos que presentan episodios
de tipo poltergeist presentan descargas neuroeléctricas anormales en el SNC. Pero,
hasta ahora, los estudios realizados con agentes en casos de PK espontánea solo han producido
resultados mixtos respecto a una posible relación entre la PKER y las
alteraciones neurológicas", puntualiza.
EL ESTUDIO DE LAS ECM NOS OFRECE PISTAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA |
10) ¿Qué puede aportarnos el estudio de las ECM al
conocimiento de la conciencia? ¿Puede la conciencia expandirse más allá del
cerebro? ¿Qué implicaciones científicas tendría descubrir que la conciencia es no
local?
- "La
enfermera Penny Sartori, que realizó
un estudio sobre ECM en el Reino Unido, sostiene que el hecho de que las
personas tengan experiencias lúcidas en su conciencia cuando la actividad cerebral
ha cesado es, a su juicio, difícil de conciliar con la opinión médica actual. Algunas
personas tienen percepciones verídicas desde una posición fuera de su cuerpo.
Esta experiencia es importante porque los médicos, las enfermeras y los
familiares pueden verificar las percepciones y también corroborar el momento
preciso en que se produjo una ECM durante el período de resucitación
cardiopulmonar, lo cual demuestra que no puede ser una alucinación ni una
ilusión. Además, después de una ECM, la mayoría de las personas se da cuenta de
que todos estamos interconectados, que cada pensamiento tiene un efecto en uno
mismo y sobre el otro, y que nuestra conciencia posiblemente continúe más allá
de la muerte".
El
doctor Parra cree que se necesita un 'enfoque ecológico' para el estudio de la conciencia. "Así como dijo Aristóteles: 'El todo es más que la suma de las partes', podríamos
decir que la mente es más que la suma de un montón de neuronas que conforman un
cerebro, y que a su vez regulan a un cuerpo. Personalmente creo que la relación
entre los eventos parapsicológicos y las neurociencias contribuirá a la 'normalización
de lo paranormal'. Teniendo en cuenta la tendencia actual de la psicología,
demostrar una relación positiva entre los fenómenos parapsicológicos y las
funciones del cerebro representa la evidencia más persuasiva de la posible
realidad de tales fenómenos", concluye.
(Por Moisés)
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