UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

domingo, 10 de mayo de 2020

STEPHEN HAWKING Y LA TEORÍA DEL TODO

La imagen que hoy tenemos del universo dista mucho de la que teníamos hace unas décadas. La cosmología avanza a pasos agigantados, ofreciéndonos un aluvión de conocimientos científicos sumamente revolucionarios sobre la estructura del espacio-tiempo. Ahí tenemos por ejemplo la teoría M, la supersimetría, los agujeros de gusano, las p-branas, las supercuerdas, la energía oscura, etc. Pero el cosmos esconde algo que se ha convertido en la piedra filosofal de la ciencia: la Teoría del Todo. Existe un gran afán entre los físicos y cosmólogos por descubrir una teoría capaz de unificar en una sola ecuación las fuerzas conocidas de la naturaleza, es decir, que incluya la gravedad, la mecánica cuántica y todas las interacciones de la física. Llevan mucho tiempo intentándolo. Posiblemente aún estemos lejos de su hallazgo, pero por el camino se van descubriendo cosas muy significativas que amplían el horizonte del saber.

STEPHEN HAWKING

Si ha habido un científico que ha contribuido notablemente a esa búsqueda de la Teoría del Todo es, sin duda, el cosmólogo británico Stephen Hawking (1942-2018). Hawking ha sido, como bien sabemos, uno de los más destacados científicos del siglo XX, llegando a ocupar la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge (la misma que ostentó Newton). Desarrolló una teoría sobre los agujeros negros, demostrando que pueden emitir radiación, y con el físico Roger Penrose llegó a probar que las ecuaciones de la relatividad general implican la existencia de singularidades en el tejido espacio-temporal. "Sigo creyendo que hay base para un prudente optimismo sobre la posibilidad de que ahora estemos próximos al final de la búsqueda de las leyes definitivas de la naturaleza. De momento, tenemos varias teorías parciales. Tenemos la relatividad general, la teoría parcial de la gravedad, y las teorías parciales que gobiernan las fuerzas débil, fuerte y electromagnética. Las tres últimas pueden combinarse en las denominadas teorías de gran unificación. Estas no son totalmente satisfactorias porque no incluyen la gravedad. La dificultad principal para encontrar una teoría que unifique la gravedad con las demás fuerzas es que la relatividad general es una teoría clásica. Es decir, no incorpora el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica", explica Hawking. Ciertamente, la gran dificultad estriba en que no disponemos de una teoría coherente de la gravedad cuántica. Mientras no se enuncie, será imposible unificarla con las restantes interacciones fundamentales.      

En su obra El gran diseño (Crítica, 2010), coescrita con el físico Leonard Mlodinow habla ampliamente de la Teoría del Todo. Según Hawking, hallarla implicaría "conocer la mente de Dios". Bella metáfora —Hawking era ateo— para expresar que semejante descubrimiento nos conduciría a los secretos más ocultos del universo. Otros científicos no son tan optimistas y dudan que tal teoría pueda ser tan completa y no simplemente una nueva teoría física que nos ofrece otra descripción de la realidad. Tema de debate. Sea como fuere, en la obra que nos ocupa, Hawking considera que la teoría M es una gran candidata a teoría definitiva de todo. "La teoría M es el único modelo que posee todas las propiedades que creemos debería poseer la teoría final", afirma.


De todos modos, poco sabemos sobre la teoría M. Hawking reconoce que "aún estamos intentando descifrar la teoría M, pero puede que no sea posible conseguirlo". Lo que sí se infiere a nivel teórico es que las leyes de la teoría M permiten múltiples universos con diferentes leyes. "Según las predicciones de la teoría M, nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física; son una predicción científica", aclara Hawking.

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario